Cinco historias de Memphis Grizzlies en la temporada 2019-2020

Author Photo
Ja Morant, Taylor Jenkins y Jaren Jackson Jr.

Con la temporada 2019-2020 suspendida de forma indefinida por la pandemia del coronavirus COVID-19 , desde NBA Global miramos hacia atrás para recordar qué estábamos viendo en una campaña repleta de condimentos. Por lo tanto, largamos con una serie de artículos recordando cinco historias, momentos u observaciones de cada uno de los 30 equipos que componen la mejor liga del mundo. En esta entrega, repasamos la campaña de Memphis Grizzlies.

5 historias de Toronto | LA Lakers | Denver  | Philadelphia  | Phoenix | Dallas  | San Antonio | New Orleans | Utah | Oklahoma City  | Golden State  | New York  | Brooklyn | Atlanta | Detroit  | LA Clippers | Miami  | Pacers  | Bulls  | Timberwolves | Bucks | Rockets

Nuevo proyecto post-Gasol y Conley

Mike Conley y Marc Gasol

Mike Conley y Marc Gasol fueron la base del proyecto en el que durante muchos años confió la gerencia de Memphis. El primero, elegido en el Draft 2007 en la cuarta selección, mientras que el español fue seleccionado en el pick 48 por los Lakers y sus derechos transferidos a los Grizzlies.

Durante el tiempo que estuvieron juntos, clasificaron a siete Playoffs consecutivos del 2011 al 2017. Lo más lejos que llegaron fue en el 2013, cuando después de derrotar a los Clippers y al Thunder en primera y segunda ronda, respectivamente, cayeron ante los Spurs de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili en cuatro partidos en las Finales de Conferencia.

En los siguientes años nunca pudieron igualar eso y después de que en la temporada 2017-2018 quedaran fuera de Playoffs, y que en la siguiente tuvieran muchas malas actuaciones, la gerencia decidió empezar un nuevo proyecto, primero transfiriendo a Gasol a los Raptors a cambio de C.J. Miles, Jonas Valenciunas, Delon Wright y una selección de segunda ronda del 2024.

El primer paso ya estaba dado y en el mercado había muchas especulaciones de que Conley sería el segundo, y así fue. En el verano del 2019, los Grizzlies llegaron a un acuerdo con el Utah Jazz para transferirlo a cambio de Grayson Allen, Darius Bazley, Jae Crowder, Kyle Korver y un pick de primera ronda del 2020.

Con eso, se dio por finalizado una etapa y le abrieron el camino a un nuevo proyecto.

La segunda piedra, en Ja Morant

Ja Morant

Si los Memphis Grizzlies se animaron a traspasar a sus dos referentes en la historia de la franquicia, fue porque creyeron tener una pieza para el futuro y ese es Jaren Jackson Jr. Pero después, en el Draft, obtuvieron la segunda selección global y se decantaron por Ja Morant.

Apenas puso un pie en las canchas NBA, su talento y atleticismo fue exhibido. Anotador, con gran visión de cancha, se puso la segunda piedra de la construcción de un proyecto ambicioso y joven.

Promediando 17,6 puntos, 6,9 asistencias y 3,5 rebotes en 59 partidos como titular, se perfiló para llevarse el premio de Novato del Año, pues comandó a unos Grizzlies muy jóvenes a puestos de Playoffs hasta la pausa por la pandemia del coronavirus.

Equipo divertido para ver

Memphis Grizzlies

Independientemente de que hasta que se suspendió la campaña los Grizzlies tenían marca de 32 victorias y 33 derrotas, en el curso se convirtieron en un equipo muy divertido para ver.

Con una Conferencia Oeste muy competida y sin un claro favorito, al principio de la temporada no se vislumbraba que Memphis pudiera clasificar a Playoffs por ser un equipo muy joven, construido con visión hacia el futuro. Con todos los equipos bien armados, eso se veía imposible.

Sin embargo, hasta la pausa se ubicaron en el octavo puesto de la Conferencia. A pesar de las derrotas, todos los jóvenes y unos cuantos veteranos los convirtieron en un equipo muy entretenido para seguir.

Gran temporada de Jonas Valanciunas

Jonas Valanciunas

Después de siete temporadas en los Raptors en las que no lograron trascender en Playoffs con el lituano como pivote, vino un movimiento que cambió el rumbo de los actuales campeones y los Grizzlies con Jonas Valanciunas transferido a Memphis (y Gasol rumbo a Canadá).

En 19 partidos que disputó después del traspaso con Memphis, promedió 19,9 puntos, 10,7 rebotes, 2,2 asistencias y 1,6 tapas. Para su segundo curso con el equipo de Tennessee, fungió como el pivote titular, convirtiéndose muy explosivo en el pick and Roll con Ja Morant.

Además, fue ese jugador de experiencia que con tanto talento joven necesitaban los Grizzlies. De los 14 juegos en los que metió arriba de 20 tantos, en nueve se quedaron con la victoria. Promedió 14,9 puntos, 11,2 rebotes, 1,8 asistencias y 1,1 tapas.

Un coach debutante

Taylor Jenkins

El proyecto joven se redondeó con la llegada de Taylor Jenkins, un entrenador de 35 años con experiencia en la NBA G-League con los Austin Toros, filial de los Spurs. Posteriormente estuvo como asistente en los Hawks y después con los Bucks de Mike Budenholzer.

Después de que John Blair Bickerstaff dejara a los Grizzlies tras dos temporadas en los que tuvo 48 victorias y 97 derrotas, el puesto de técnico quedó vacante. Luego de varias entrevistas, la gerencia se inclinó por Jenkins, quien nunca había estado a cargo de un equipo NBA.

Pero su filosofía se adaptó por completo a este equipo lleno de talento con poca experiencia en la liga. Y después de que en enero terminaran con récord de 11-4, fue nombrado como entrenador del mes del Oeste.

Revive los partidos de las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 completamente gratis en el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es