Facundo Campazzo y los enfrentamientos contra México

Author Photo
Facundo Campazzo

Facundo Campazzo jugará con los Denver Nuggets en la temporada 2020-2021. El cordobés llega a la NBA después de seis años en el básquetbol europeo con el Real Madrid y que ha disputado Juegos Olímpicos y Mundiales con la selección Argentina.

MÁS | Gustavo Ayón y la llegada de Facundo Campazzo a la NBA: "Va a tener mucho éxito como Luka Doncic"

El base tiene una historia atada con México. Durante tres campañas jugó con Gustavo Ayón en el Real Madrid y en varias ocasiones se ha enfrentado a nivel selección contra los 12 Guerreros, causándoles varias pesadillas. Aquí el recuento de esos duelos:

Premundial 2013

En ese entonces, Facu jugaba para el Peñarol de la Liga Nacional de Argentina. En la primera fase del certamen, Argentina y México chocaron con resultado a favor de los albicelestes por 98-78 con 9 puntos, 9 asistencias y 3 rebotes del cordobés. Para las semifinales volvieron a enfrentarse y aunque el base se fue con números de 14 tantos, 3 tablas, 2 asistencias y 2 robos, los mexicanos ganaron 76-70 para conseguir el pase a la Copa del Mundo.

Preolímpico 2015

Una de las mayores decepciones mexicanas. Con el objetivo de conseguir uno de los dos boletos olímpicos, se enfrentaron en dos ocasiones en la segunda ronda.

En la primera ocasión, si México le ganaba a Argentina se volverían a enfrentar en las semifinales, pero si caían se medirían ante Canadá, equipo que en el papel era más poderoso. Los 12 Guerreros dominaron ese juego por 95-83 con un trabajo tremendo de Gustavo Ayón en la pintura al anotar 38 puntos, mientras que Campazzo terminó con 11 unidades, 5 asistencias y 4 rebotes.

MÁS | ¿Cómo encaja Facundo Campazzo en Denver Nuggets? El escenario de su llegada a la NBA

Días más tarde, en el duelo decisivo por el pase olímpico, el resultado a favor de Argentina por 78-70. Facu fue el segundo líder anotador de los suyos por detrás de Luis Scola (18) con 15 puntos, así como 8 asistencias y 2 rebotes para que los sudamericanos clasificaran a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Americup 2017

Facundo Campazzo en la Americup 2017

Con Argentina como anfitrión del certamen, ambas selecciones terminaron invictas la fase preliminar. En las semifinales se toparon y los albicelestes controlaron y dominaron el duelo, quedándose con el pase a la final por marcador de 84-67. Campazzo participó 20 minutos en los que aportó 7 puntos, 9 asistencias y 2 rebotes.

Ventana FIBA

Facundo Campazzo en la ventana FIBA

En un partido importantísimo para conseguir el boleto al Mundial del 2019, Argentina vistió el Gimnasio Juan de la Barrera con todas sus figuras: Campazzo, Scola, Laprovittola, Brussino y Deck, entre otros más.

El marcador se lo alternaron durante gran parte del partido, pero los albicelestes tomaron la ventaja en los últimos cinco minutos del cuarto periodo de la mano de Facundo. Fue a la línea de castigo en seis ocasiones con menos de medio minuto en el reloj y no falló ninguno, concretando una victoria cerrada para su selección por 78-74 y terminando con 26 puntos (líder anotador), 8 asistencias, 5 robos y 1 rebote.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es