);
NBA

El Dream Team parte II en 1996: Charles Barkley, Scottie Pippen, Shaquille O'Neal...

Después de que se abriera la regla para que los jugadores profesionales pudieran participar en los Juegos Olímpicos y que USA Basketball conformara el Dream Team, llegó la justa olímpica en Atlanta 1996. Con la vara muy alta de lo que se había gestado cuatro años antes, en Barcelona 1992, llegó una nueva convocatoria en la que el objetivo era claro: ganar el oro en casa.

Una característica de aquel equipo en el '92 fue que varios de los jugadores estaban en su mejor momento y otros, como Magic Johnson y Larry Bird, ya iban de salida, pero nunca antes se había recabado ese talento para un solo equipo.

MÁS | Michael "Air" Jordan: una revolución de marketing, moda y zapatillas fuera de las canchas

Como los protagonistas de aquella época lo cuentan, a pesar de la rivalidad que había en la cancha y que tuvieron varios capítulos duros cuando jugaban con sus franquicias, en el momento que se pusieron la camiseta para representar a los Estados Unidos, dejaron su orgullo y ego de lado para estar en lo más alto del podio.

Claro, todos eran súper estrellas y era normal la competencia interna para demostrar quién era el mejor, y más cuando había jugadores tan competitivos como Michael Jordan y Magic Johnson, que querían demostrar su superioridad.

Pero al momento de salir a jugar, el objetivo era solo uno y todas esas cosas fuera de cancha se iban. Eso hizo que fuera muy divertido para esas estrellas. "Tienes que agradecer a Larry (Bird) y Magic (Johnson) y Michael (Jordan) por hacer que funcionara. Ellos fueron los que dejaron sus egos en la puerta. Nadie pasó por alto a nadie en Barcelona", dijo Charles Barkley en el libro When The Game Was Ours de Jackie MacMullan. "Fue el mejor momento que he tenido", reveló Jordan.

Cuatro años después de ese gran logro llegó la hora de formar a otro Dream Team que compitiera para los Olímpicos en Atlanta. En el banquillo hubo una modificación: Lenny Wilkens, quien dirigía a los Hawks, el equipo local, fue el elegido. El nacido en Nueva York había ganado un campeonato como entrenador en 1979 con los Seattle SuperSonics, fue nombrado coach del año en 1994 y tuvo cuatro nombramientos al All-Star en 1979, 1980, 1989 y 1994.

La lista de jugadores incluyó a cinco jugadores que repitieron del Dream Team del '92: Charles Barkley, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton y David Robinson. Anfernee Hardaway, Grant Hill, Reggie Miller, Hakeem Olajuwon, Shaquille O'Neal, Gary Payton y Mitch Richmond completaron el roster de 12.

El talento lo tenían de sobra para conquistar la medalla de oro y lo lograron. Al igual que cuatro años antes, arrasando contra todos sus rivales y colgándose la presea de forma invicta.

  • USA 96-68 Argentina
  • USA 87-54 Angola
  • USA 104-82 Lituania
  • USA 133-70 China
  • USA 102-71 Croacia
  • USA 98-75 Brasil (cuartos de final)
  • USA 101-73 Australia (semifinal)
  • USA 95-69 Yugoslavia (final)

Pero sin ese líder marcado, el camino no fue igual que en la justa olímpica anterior. Muchos ya eran figuras consagradas y otras estaban en ese proceso, por lo que querían demostrar que podían ser los líderes. Previamente, con jugadores como Magic o Jordan, los demás los seguían, pero en Atlanta no existió eso.

MÁS | "The Last Dance": la guía con toda la información de la serie de Michael Jordan y los Chicago Bulls de la 1997-1998

Aunque ganaron el oro, no fue lo mismo: "Era un gran festival de ego. Algunos incluso boicoteaban las prácticas porque no estaban felices con su tiempo de juego. Era ridículo", contó Barkley. "Michael, Magic y Larry compartían el balón. Compartían las luces. Y por eso, fue una gran experiencia de vida".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#Lakers
🔙 Otros tiros ganadores de los Lakers en Playoffs
Gilbert McGregor
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: Finales de Conferencia, al día
NBA.com Staff
Bolmaro
Bolmaro: "Crecí mirando a Manu; hoy lo estudio"
Juan Estevez
Jokic
Nikola Jokic, infalible en el clutch
Juan Estevez
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver los Playoffs de la NBA?
Carlos Herrera Luyando
Game-winners
Los Playoffs ya son récord: 4 tiros ganadores
Juan Estevez
Más noticias