);
New Orleans Pelicans

El premio al Rookie del Año, ¿una misión imposible para Zion Williamson? Una mirada a los antecedentes esperando su debut

Desde high school, Zion Williamson ha creado un fervor en los aficionados del básquetbol que se trasladó a la NBA. Un hype que tocó un pico con el Draft y la pretemporada, pero que se redujo un poco por la cirugía que tuvo en la rodilla derecha en octubre y que provocó que todavía no debute en la mejor liga del planeta.

Más | ¡Vota acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Ya se conoce cuándo jugará por primera vez: el 22 de enero frente a San Antonio Spurs. Hay mucha expectativa porque ese momento está muy cerca. Ya se ha perdido 41 duelos y cuando tenga actividad, lo hará con restricción de minutos. Restan 41 partidos de la campaña regular, la mitad de los encuentros del curso, y cuando se estrene faltarán 38.

Entonces, nos hicimos algunas preguntas sobre lo que puede pasar en los próximos meses: ¿Hará una remontada histórica y será el Rookie del año? ¿A quiénes tendría que superar? ¿Alcanzará lo que pueda llegar a jugar? Veamos...

Algo que nunca ha pasado

Cuando el primer pick del Draft 2019 debute en el curso 2019-2020, habremos pasado la mitad de temporada.

Alvin Gentry armó un roster atractivo después del traspaso de Anthony Davis y que la fortuna les sonriera para obtener la primera selección. Y si bien la temporada no ha tenido el comienzo esperado, aún puede cambiar la suerte. Por ahora marchan en el penúltimo lugar de la Conferencia Oeste con 15 victorias y 26 derrotas, a sólo 4 juegos de distancia del 8° lugar. Se ve complicado entrar a Playoffs, pero parece que será la primera vez desde la temporada 1996-1997 en donde el Oeste tendrá un equipo de postemporada con récord negativo. Los Pels están en la carrera.

Si nos remontáramos a semanas y días previos a que empezara la campaña actual, la mayoría de aficionados y expertos de la NBA pensó que Zion Williamson se llevaría el Rookie del Año. Las razones eran obvias. La emoción por verlo jugar era demasiada y no hay nadie en esa clase que tenga esas cualidades. Desafortunadamente llegó su lesión, la espera se ha alargado y los movimientos por el premio han cambiado.

MÁS | Zion Williamson y las 10 joyas que aún esconde el Draft 2019

Veamos si hay posibilidad de que Zion se lleve el galardón. De acuerdo a distintas casas de apuestas, no es tan lejano que lo gane, al ser el cuarto favorito por detrás de Ja Morant, RJ Barrett y Kendrick Nunn.

Pero si nos remontamos a todos los ganadores del premio, ninguno se lo ha llevado cuando ha disputado menos de 50 partidos. Patrick Ewing (1985-1986) es el único en la historia de la NBA en lograr algo similar, con un curso en el que -en 50 duelos- promedió 20 puntos, 9 rebotes, 2,1 bloqueos y 2 asistencias por partido. También Vince Carter lo hizo en la misma cantidad de juegos, nada más que en ese entonces hubo temporada reducida por el lockout en la liga.

El siguiente y una pequeña esperanza para Zion es Kyrie Irving, quien como novato fue premiado con 18,5 puntos, 5,4 asistencias y 3,7 rebotes en los 51 partidos que jugó en la 2011-2012.

Sin embargo, al voltear a ver a Williamson, será muy complicado que lo logre. Ya sea que debute contra los Celtics, Pistons o Utah (próximos encuentros de los Pelicans), la temporada estará muy avanzada. Además, será muy complicado que su impacto sea mayúsculo con los Pelicans, ya que no tendrá mucha actividad en cancha (restricción de minutos, sin back-to-backs) y, probablemente, en la recta final es cuando lo veamos disputando arriba de 25 minutos.

Hasta este momento del año, los rookies que mayor impacto han tenido son Morant y Nunn, dos bases que en sus respectivos equipos han sido fundamentales en las aspiraciones de sus franquicias. Uno que lucha por llevarlos a postemporada en un octavo lugar muy cerrado y disputado, mientras que el otro compite por la cima del Este.

MÁS | El debut de Zion Williamson: ¿Cómo se estrenaron los N°1 del Draft en la historia?

Tomando en cuenta que nadie ha sido premiado con el Novato del Año en la historia de la NBA con menos de 50 partidos disputados y, que en la delantera del galardón están dos jugadores que han tenido un gran curso, lo de Zion Williamson sería algo histórico.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Giannis Antetokounmpo
París: Giannis remontó con gritos de MVP
Sergio Rabinal
Lauri Markkanen
¿Cómo golpea a los Bulls la lesión de Markkanen?
Agustín Aboy
george-kawhi-lebron-davis
¿Por qué los Grammy afectan a Lakers y Clippers?
Gilbert McGregor
Miami Heat
Miami, el especialista de los suplementarios
Leandro Fernández
Damian Lillard, Jimmy Butler
All-Star 2020: ¿Quiénes deberían ser los suplentes?
NBA.com Staff
Más noticias