);
Indiana Pacers

¿Y ahora? Qué le espera a Indiana Pacers sin Victor Oladipo

Tratando de evitar un doble fácil al contraataque de Pascal Siakam, Victor Oladipo se lesionó la rodilla derecha. Una jugada que puede suponer el punto final para su temporada y que puede influir muy negativamente en los Pacers. En estos momentos aún no hay diagnóstico oficial, más allá de que la franquicia informó que se trata de una "lesión seria". Este jueves se realizarán las pruebas pertinentes, y los presagios no son los mejores. Aunque bien podríamos esperar algo similar a lo que vivió recientemente Caris LeVert. Cuando todo apuntaba a lo peor, los exámenes médicos del día posterior a la lesión en el pie evitaron el paso por el quirófano. En Brooklyn esperan que el escolta regrese esta misma campaña.

Nada se puede descartar aún, aunque siendo realistas, lo más normal es pensar en una baja a largo plazo. En no volver a ver más a Dipo esta campaña con los de Indiana. Sus compañeros le dedicaron una victoria de enorme prestigio ante los Raptors. "No podría estar más orgulloso", tuitearía después Kevin Pritchard, presidente del equipo.

Ganar a Toronto, un rival directo, da optimismo a los Pacers. En estos momentos presentan casi un 70% de victorias (32-15), son el tercer mejor equipo del Este y el cuarto de toda la NBA. Palabras mayores. En condiciones normales, el equipo de Nate McMillan (vaya manera de celebrar su triunfo 600 como entrenador) se estaba ganando en la cancha el derecho a aspirar a todo. La revelación de su Conferencia en la pasada campaña, había subido aún más sus prestaciones.

Un bloque más compacto y profundo con las llegadas en verano de Tyreke Evans (llamado a tomar el relevo en el quinteto del caído) y Doug McDermott. Además de peligroso con la progresión de Domantas Sabonis como uno de los mejores sexto hombre de la Liga. Un grupo coral en ataque y agresivo atrás. A día de hoy, sólo los Bucks mejoran sus 104,1 puntos encajados por cada 100 posesiones en el rating ofensivo.

Oladipo, decisivo como pocos en el clutch

Por la senda correcta. Ahora toca mantener el rumbo sin su máximo anotador (18,8 puntos), ladrón (1,7 robos), segundo mejor pasador (5,2 asistencias) y cuarto máximo reboteador (5,6). Todo eso es Victor Oladipo, el hombre que más tiros de dos y triples asume en el esquema de Indiana. Pero Oladipo es mucho más que un referente. Es un jugador que iba en camino de repetir presencia por segundo año consecutivo en el All-Star Game. Una estrella en crecimiento que, contra todo pronóstico, ha acabado por hacer bueno para los Pacers el traspaso de Paul George a Oklahoma City en el verano de 2017.

Ahí están los datos en el clutch (partidos que llegan con una diferencia igual o menor de 5 puntos a los cinco últimos minutos). Sólo Kemba Walker (5,9) y James Harden (5,2) mejoran los 5,1 puntos de Victor entre aquellos que presentan un promedio igual o superior a los 2 tantos. Pero los porcentajes de acierto de ambos respecto al de los Pacers no tiene color. El 63,2% en tiros de campo sitúa a Oladipo como uno de los más destacados del curso. De hecho, para que se hagan una idea, ese porcentaje es superior al de la mejor temporada en el clutch de las carreras de LeBron James, Kobe Bryant, Kevin Durant, Stephen Curry y James Harden.

Un calendario muy exigente por delante

Por si fuera poco, a los Pacers les queda en estos dos últimos meses y medio el tramo más exigente del curso. De acuerdo con el RPI (Relative Percent Index) de ESPN, tienen por delante el sexto peor calendario de la NBA hasta la conclusión de la temporada regular. Si nos atenemos a los equipos de su Conferencia, el más complicado para los equipos del Este. Entre otros, tienen aún pendientes dos enfrentamientos ante los Bucks (el equipo con mejor récord a día de hoy), los Warriors y los Nuggets.

Para quien busque refugio en el 7-4 cosechado durante los 11 encuentros en los que Dipo paró entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, decir que hasta el momento Indiana ha gozado del segundo calendario más favorable. Van a tener que lidiar con el momento decisivo (y más complicado del curso), sin su estrella. Más que nunca, toca remar contracorriente. ¿Están preparados los Pacers para ello?

Más en NBA.com

Carmelo Anthony
El posible debut de Melo
Leandro Fernández
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Kawhi Leonard
Kawhi Leonard no estará ante OKC
Juan Estevez
Saric
5 jugadores para la semana del Fantasy
Juan Estevez
Kyrie
Kyrie, nuevamente baja en los Nets
Más noticias