Una idea de traspaso para cada equipo en la Conferecia Oeste

Bradley Beal, Derrick Rose

El 7 de febrero será la fecha límite para que los equipos puedan ejecutar traspasos, por lo que tendremos casi un mes de mucha intensidad en cuanto a rumores, movimientos y cambios. Claro, todos buscan terminar de armar los mejores planteles posibles para encarar la parte final de la temporada.

Más: Un traspaso para cada equipo de la Conferencia Este.

Así como ya hicimos en la Conferencia Este, ahora nos vamos hacia el Oeste y planteamos una propuesta de traspaso que pueda necesitar cada franquicia.

Los Angeles Lakers

Bradley Beal

Los Lakers están en el limbo: ¿ganar ahora o esperar a la próxima Agencia libre? LeBron James no parece desesperado por entregarle el título a Los Angeles en su primera temporada. Con el núcleo joven acomodó a los Lakers cuartos en la Conferencia del Oeste, hasta que siete partidos atrás se lesionó: desde ahí, el récord de los acéfalos del Rey está 2-5.

Entonces, la pregunta emerge indefectiblemente: ¿Es Brandon Ingram el jugador que todos dijeron que iba a ser? ¿Qué pasa si las expectativas fueron demasiado, su apodo de 'baby KD' una exageración y su desarrollo no sería el esperado?

Envolver en un paquete a Ingram con picks y probablemente algún jugador más (Josh Hart, aunque le duela a Magic Johnson) para traer a Bradley Beal no estaría nada, pero nada mal. Más teniendo en cuenta que en la próxima Agencia Libre los Lakers pueden formar un trío de estrellas si alguien aterriza en LA: LeBron y Beal +1 haría a este equipo un candidato a-se-gu-ra-do.

Oklahoma City Thunder

Joanthon Simmons

Para terminar de convertirse en un serio candidato en los playoffs, OKC necesita mejorar considerablemente su capacidad para el triple. De hecho, es el equipo con peor porcentaje de triples en la NBA (apenas por arriba del 32%), y el 6° que menos anota a distancia (poco más de 9,5 triples por encuentro). Una buena manera sería sumando un escolta que combine su buen tiro sin resentir la gran estructura defensiva del equipo.

Jonathon Simmons, con 6 millones anuales en su vínculo, esa una opción posible como 3&D, sobre todo porque ya sabe de estar en un candidato por su paso en San Antonio. También se puede apostar a un ala pivote con tiro, y por casi el mismo salario se podría mirar a Nemanja Bjelica, sobre todo pensando en que los Kings deberían soltarle la rienda al crecimiento de Marvin Bagley III. En ambos casos, sobre todo en el segundo, soltar a Patrick Patterson (más alguna selección de Draft) lo haría posible, y que se año viene siendo flojo.

San Antonio Spurs

Derrick Rose

La resurrección de los Spurs después de un mal inicio de temporada los pone nuevamente en la órbita de la pelea y los playoffs en el Oeste. Y está claro que en Texas siempre querrán dar lucha. Si hay un lugar en donde están cortos desde comienzo de temporada es en la posición de base. La experiencia de Patty Mills y la juventud de Derrick White (más lo que Bryn Forbes pueda disfrazarse por momentos) parecen poco para afrontar una postemporada. ¿Y si se mira a Derrick Rose, con un contrato mínimo en Minnesota? Ahora que Thibodeau fue despedido y con los Wolves alejándose de la zona de playoffs, no es una locura pensar en una salida. ¿No sería genial agregarle una página a la temporada de resurrección del MVP más joven de la historia, en donde se sume a un equipo protagonista? La respuesta es un sí rotundo.

Podríamos buscar tiradores también (algo en lo que Rose creció muchísimo), porque los Spurs son los que menos triples anotan en la liga. Pero Popovich ya dejó en claro su mirada sobre el lanzamiento exterior, ¿no?

Houston Rockets

Carroll

El porcentaje de uso que los Houston Rockets de Mike D'Antoni someten a James Harden es el más alto de la NBA por un larguísimo margen, adelantando casi 6 puntos al siguiente en la lista, Joel Embiid.

Está claro que -sumándole la lesión de Chris Paul- los Rockets son completamente Barba-dependientes. Por eso, tras haber perdido a Trevor Ariza y Luc Mbah A Moute en la agencia libre y haber fallado con el experimento Carmelo Anthony ni bien comenzó la temporada, los Rockets se ven obligados a ir por un trade para poder ser otra vez una real amenaza.

Houston necesita ir por un hombre grande que pueda tener la pelota en sus manos y crearse su propio tiro sin necesidad de pasar por Harden. Si los Rockets miran a los equipos que no ingresarán a playoffs hay un par de nombres interesantes: Otto Porter Jr. (aún con las lesiones) sería una opción muy viable si no tuviera el contrato caro que firmó esta temporada. También lo es Kelly Oubre Jr, aunque con la vuelta de Paul quizás no gravite tanto sin la pelota. Una muy buena opción: DeMarre Carroll. Y otra incógnita, ¿por qué no repatriar a Trevor Ariza?

Los Angeles Clippers

Harris

Los Clippers, sin ninguna estrella de renombre ni marketing en demasía, están teniendo una gran temporada, donde se acomodan en la cuarta posición de la abultada Conferencia del Oeste.

En la próxima Agencia Libre, los Clippers son un equipo deseado por varias estrellas. Se rumorea que podría ser el lugar de aterrizaje de Kawhi Leonard, Kevin Durant o incluso Klay Thompson. Cualquiera de los tres sería automáticamente el líder de este equipo y la ecuación es fácil: si con esta base -que Doc Rivers ha sabido manejar y muy bien- los Clippers están en donde están, con una estrella más todo puede ser exponencial.

Entonces no está mal esperar al verano para comenzar a mover el tablero. Incluso para octubre del año que viene los Clippers, gracias a su buena posición contractual, podrían tener a dos estrellas reunidas. Quién dice que en el futuro el mejor equipo de Los Angeles es aquel donde no está LeBron James.

Denver Nuggets

Nikola Jokic NBA Denver Nuggets

Los Nuggets tuvieron varios problemas con lesiones en la temporada, y en su banco de suplentes encontraron siempre respuestas para tapar esos huecos que se generaron. Tanto que, por momentos sin tres titulares, se las ingeniaron para liderar el Oeste. Es más, eventualmente regresará Isaiah Thomas para darle otra variante. ¿Para qué cambiar lo que ya funciona bien?

Quizás (sólo quizás) se podría buscar alguna pieza de experiencia que aporte más en el vestuario para apuntalar al talento joven. Pero tampoco parece una necesidad real.  

Golden State Warriors

#Gordon

Los Warriors tendrán el debut de DeMarcus Cousins en apenas unos días. Allí se verá la realidad de este equipo, que parece ir a los tumbos pero más por una razón de cansancio de estar tanto tiempo en el tope que por otras cosas.

No estaría nada mal que los Warriors sumen otras manos efectivas al banco de suplentes. Eric Gordon, sí, el tirador de Houston Rockets sería una gran adición para darle más profundidad a la plantilla que ama el tiro a la distancia, como Gordon lo viene haciendo en el equipo de D'Antoni hace tanto tiempo.

Utah Jazz

Ish Smith

Dos semanas sin Ricky Rubio, otro tiempo similar sin Dante Exum... Por más que Donovan Mitchell pueda llevar la pelota, el único base natural que está sano actualmente es el brasileño Raúl Neto. Y Utah no puede darse el lujo de regalar tiempo dando ventajas cuando corre desde atrás para llegar a zona de playoffs. Buscar una solución a esa escasez en el armado parece algo de urgencia. ¿Qué tal Ish Smith desde Detroit, ahora está cerca de regresar de una lesión? ¿O por qué no Raymond Felton, casi sin lugar en OKC?

Dallas Mavericks

Dennis Smith Jr,Dallas Mavericks

Las llaves de los Mavericks están en manos de Luka Doncic, y todo debe pasar por el niño maravilla. Lo ideal sería poder desprenderse de Wesley Matthews, pero encontrar una salida para que contrato que expira por 18,6 millones de dólares suena utópico. Entonces, habría que encaminarse a soltar a Dennis Smith Jr. (recordemos, las llaves las tiene Luka) y pensar en un escolta con condiciones para asumir responsabilidades.

El problema es que pocos equipos necesitan un base con proyección y, al mismo tiempo, cuentan con un escolta que encaje en el plan de los Mavericks. ¿Y esperar al próximo mercado para ver qué se puede pescar? Parece lo más sensato.

New Orleans Pelicans

jaylen-brown-080918-ftr-getty.jpg

Anthony Davis no puede solo. Tras haber comenzado con ilusiones por los acompañamientos de Julius Randle, Nikola Mirotic, Elfrid Payton y Jrue Holiday, lentamente los Pelicans fueron decreciendo su nivel y La Ceja es el único jugador que se destaca en un equipo que continúa fuera de playoffs.

Entonces, New Orleans se encuentra ante una gran decisión: convertir a Davis en una de las monedas de cambio más fuertes de la NBA e ir por la renovación absoluta (en definitiva lo decidirá el jugador cuando la franquicia le ofrezca el contrato más alto) o intentar mover algunas piezas para que este equipo compita y lo acompañe.

"No lo cambiaríamos por nadie, ni Beyonce", dijo el coach Alvin Gentry. Así que siguiendo esa línea, los Pels deberían hacer todo lo posible por ponerle a una estrella (o de segundo calibre) a su costado. ¿Es muy difícil imaginar una movida para traer a Jaylen Brown y darle un papel protagónico al lado de Davis? Su contrato es accesible y Pelicans pueden entregar picks para hacerlo.

Minnesota Timberwolves

Michael Beasley

Los Wolves patearon dos veces el tablero en lo que va de la temporada. Primero, intercambiaron a Jimmy Butler por Robert Covington y Dario Saric luego de los innumerables rumores de que la relación de Butler con el equipo ya estaba más que rota.

Hace menos de una semana y luego de vencer a Los Angeles Lakers por 22 puntos, Tom Thibodeau, entrenador y presidente, fue despedido.

Así que esta temporada fue de todo menos tranquila para los Wolves, que desde la partida de Butler están 16-12 y vencieron al difícil Oklahoma de visitante en el debut de su nuevo coach, Ryan Saunders.

Tras el trade de Butler, los Timberwolves se acomodan casi en la mitad de tabla entre los equipos ofensivos. Así que con Covington y Saric en el perímetro, Minnesota puede precisar de un jugador grande que pueda penetrar al aro y encontrar a los tiradores abiertos o finalizar la jugada. Un experimentado Michael Beasley (que ya pasó por la franquicia) puede ser una opción más que viable. Beasley promedió 13,2 puntos por partido la temporada pasada en 74 partidos con los Knicks y en los Lakers todavía no encontró el ritmo ni la rotación (apenas 9,4 minutos por partido).

Phoenix Suns

#Rozier

Los Suns deben ir en busca de un base que acompañe a Devin Booker. El experimento de Booker comandando la ofensiva ya pasó: el joven es un anotador nato y debe enfocarse al 100% en eso.

Terry Rozier puede hacerse cargo de este equipo comenzando como titular. Lo hizo con los Celtics el año pasado cuando Boston fue azotado por las lesiones y ahora vio cómo sus minutos decrecieron por completo por detrás de Kyrie Irving. 'Scary Terry' tiene 24 años y sería un gran commodity para jugar al lado de Booker y con Deandre Ayton en el pick and roll.

Portland Trail Blazers

#Rose

¿Cuál es la peor pesadilla para los Trail Blazers? Algún problema físico de Damian Lillard. Portland no parece tener un armador que sea una garantía para cubrir alguna eventualidad, y un equipo con aspiraciones lo necesita.

¿Por qué no pensar también en Derrick Rose y su contrato mínimo dentro de unos Wolves que parecen lejos de la zona de playoffs?

Sacramento Kings

Zach Randolph, Mike Conley y Marc Gasol

Más que lo que podría sumar, para Sacramento se trataría más de buscarle salida a algunas piezas que le den una de dos cosas: 1) Selecciones de Draft, o 2) Algún jugador joven interesante que se sume a la estructura que está explotando este año. Hay dos nombres que podrían salir y abrir hueco: Iman Shumpert (con contrato que expira a razón de 11 millones) y Zach Randolph, quien no siquiera ha jugado en esta campaña pero tiene 11,6 millones en los libros.

Si los playoffs empiezan a alejarse cada vez más llegado el límite (algo que nunca fue un objetivo para la 2018-2019), soltar a Bjelica (poco más de 20 millones por 3 años) o a Koufos (8,7 millones que expiran en junio) podrían ser opciones para candidatos con ganas de reforzarse rumbo a la postemporada. Nombres como Justin Jackson, Harry Giles, Skal Labissiere y, sobre todo, Bagley III tendrían muchas más oportunidades para crecer de las que ya están teniendo.

Memphis Grizzlies

Gasol

¿Se acuerdan cuando Memphis estaba sorprendiendo a todos y miraba desde arriba en el Oeste? Bueno, la realidad le pegó en la cara a los Grizzlies, que cayeron hasta el 13° lugar del Oeste y las chances de playoffs son cada vez más lejanas. Y la pregunta, claro, volverá a surgir. ¿Es momento de terminar con la era Conley-Gasol y encarar una profunda reconstrucción?

El 'sí' le puede ir ganando al 'no' como respuesta a esa pregunta, sobre todo si las derrotas se siguen acumulando. Si entregarlos trae de vuelta buenas selecciones de Draft, la gerencia no debería dudar mucho, por más que duela soltar a dos históricos. Lo que está claro es que el nuevo camino debe comenzar con Jaren Jackson Jr. como pilar, alguien que, justamente, llegó desde el Draft.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es