);
Houston Rockets

¿Qué representa el traspaso de Russell Westbrook? Todas las preguntas alrededor del acuerdo entre Houston y Oklahoma City

James Harden, Russell Westbrook, Chris Paul
El efecto dominó de un traspaso impactante. Getty Images

No pasó ni una semana del bombazo que representó la llegada de Kawhi Leonard (y Paul George) a Los Angeles Clippers que el mercado NBA ya impresiona con otro movimiento. En la noche del jueves, Russell Westbrook fue traspasado desde Oklahoma City Thunder a Houston Rockets, a cambio de Chris Paul y varios picks futuros de Draft (reportado por Adrian Wojnarowski, de ESPN). Y claro, los efectos de una operación de esta magnitud son muchísimos.

Más: Las reacciones de los jugadores NBA al traspaso de Russell Westbrook

Sobran las preguntas alrededor de un canje impactante, y a continuación las ponemos sobre la mesa.

¿Cómo encajarán Westbrook y Harden en Houston?

Quizás, la principal pregunta a la hora del canje. Porque claro, hablamos de que se juntan dos de las principales estrellas de la NBA en un mismo equipo. Parece algo conocido, porque La Barba y Russ compartieron tres temporadas en Oklahoma City. Pero, a su vez, es algo completamente desconocido. Porque aquellos jugadores no son ni están cerca de ser sus actuales versiones.

Los dos han cambiado muchísimo su forma de jugar, y los dos parecen hasta similares en cuanto a la manera de acaparar el balón como eje de las ofensivas. Por supuesto, será un contexto diferente en Houston, y hay varios factores a considerar.

Sergio Rabinal lo explicó al detalle en el siguiente artículo.

El 'retorno' para Oklahoma City, ¿mucho, justo o poco?

Chris Paul y cuatro primeras rondas de Draft (2024 protegida 1-4, 2026 protegida 1-4, 2025 swap, protegida 1-20, 2021 swap, protegida 1-4) es lo que llegó a Oklahoma City desde Texas. Si consideramos a esta como una operación única (y no con un próximo movimiento posible, algo a lo que ya llegaremos), se pueden hacer dos lecturas. En cuanto a los picks de Draft, algo incuestionable, porque el Thunder está acumulando primeras rondas de manera escandalosa en los últimos días, y encuentra esa vía como la más adecuada para su reconstrucción.

Yendo a la parte de jugadores, suena extraño. CP3 y su prime quedaron bastante atrás en el tiempo. Hablamos, además, de un jugador de 34 años y con una opción propia en su contrato que le pagaría 44,2 millones de dólares en la 2021-2022, una cifra que sería una carga para una franquicia que se está renovando, considerando que tendría 36 años para ese momento.

¿Chris Paul jugará en Oklahoma City Thunder?

Acá viene la potencial segunda parte de toda esta movida. La respuesta parece acercarse al "no". Adrian Wojnarowski (ESPN) reportó que el Thunder está trabajando con CP3 para encontrarle un nuevo destino, y Miami aparece como la opción más potable para las dos partes.

Así, lo del base en el Thunder sería apenas una cuestión pasajera. Lo cual tendría más lógica, considerando que OKC está encarando una reconstrucción, y que la misma no tendría sentido a la hora de sumar un armador con un contrato altísimo y de 34 años, con el agregado de haber conseguido hace unos días a un base con muchísimo futuro como Shai Gilgeous-Alexander.

¿Qué podría buscar el Thunder desde Miami por CP3?

Seguramente, picks futuros de Draft deberían incluirse. Pero el Thunder, con tantos acumulados, debería conseguir algún valor relativamente joven para poder usar de inmediato. Una primera opción sería Justise Winslow, quien viene de su mejor temporada (12,6 puntos, 5,4 rebotes y 4,3 asistencias) y tiene 23 años. En la operación, más por cuestión del Heat que por necesidad del Thunder, tendrá que estar Goran Dragic y sus 19,2 millones en su contrato expiring.

Esa opción cuadra salarialmente, y tiene sentido para OKC. Dragic, incluso, puede ser una suerte de mentor para SGA. ¿Algo mejor? Intentar sacarle al Heat a Bam Adebayo, aunque éste se proyecta como el pivote titular de Miami en su intento por ser protagonista del Este. ¿Un buen incentivo? Que el Thunder incluya alguno de los picks que sumó como activos en los últimos días.

Los picks y el Draft como reconstrucción, ¿lo mejor para el Thunder?

Con las operaciones de los últimos días (Paul George, Jerami Grant, Russell Westbrook), Oklahoma City llegó a la acumulación de ¡15 selecciones de primera ronda de Draft! desde 2020 y hasta 2026. Es decir, una bolsa de activos por demás interesante para empezar el camino de la reconstrucción.

Ahora bien, ¿es el camino correcto? Si bien el Thunder y Sam Presti han tenido éxito eligiendo jugadores jóvenes (Durant, Westbrook, Harden, Ibaka, por ejemplo), también parece claro que la tendencia está mutando en los últimos años. La liga se ha transformado en una competencia de estrellas, quienes marcan el pulso del éxito y parecen valer oro. Así vemos como, por ejemplo, Toronto apuesta todo por un año de Kawhi Leonard, y la jugada sale bien (campeones). O vemos que LA Clippers, por tener a Kawhi, traspasa por George a cambio de su futuro en el Draft, pensando que ése es el camino correcto hacia un título. Y hay más casos, por supuesto.

Más: ¿Qué pasó con Oklahoma City Thunder? La dinastía que nunca llegó pese al paso de las estrellas

¿Hay garantía de encontrar en el Draft lo mejor para reposicionarse? ¿O el Thunder podrá usarlos para sumar otras piezas jóvenes a futuro, tentando a otros equipos con esos picks?

¡Mira por primera vez a los mejores novatos de la NBA durante la NBA Summer League LIVE con el NBA League Pass! Da click para México y Argentina.

Volviendo a Houston: ¿Westbrook es la llave para unas Finales?

Los Rockets se han quedado a las puertas de una definición por el campeonato varias veces en estos años, y las frustraciones se acumularon todo el tiempo. Tras la última derrota en las semifinales del Oeste, James Harden señaló: "Sabemos lo que necesitamos para mejorar". ¿Eso era la salida de Chris Paul y la llegada de Westbrook?

Por configuración de equipo, quizás lo mejor era otro tipo de estrella para hacerla girar alrededor de Harden, quien seguirá siendo el eje del equipo. De la capacidad de Russ de adaptarse y entregar protagonismo dependerá una gran parte del éxito o el fracaso de este movimiento.

¿Es la última gran chance de Houston de adueñarse del Oeste?

Daryl Morey lo ha intentado de una y mil formas desde que sumó a James Harden hace siete temporadas. Lo ha rodeado de manera diferente, y ninguna pudo dar en la tecla. Ahora vuelve a hacer una jugada de riesgo y suma a una estrella con un altísimo perfil que, por su cuenta, tampoco pudo encontrar resultados a la hora de juntarse con otra figura para llegar a lo más alto. ¿Cómo impactará en el futuro de Morey y estos Rockets un hipotética mal resultado de este experimento?

¿Cómo quedan estos Rockets en el salvaje Oeste?

Los Lakers y Clippers como potencias de Los Angeles, Denver y una estructura que se mantiene y va por más, Golden State Warriors tras la salida de Durant y con D'Angelo Russell como esperanza para acompañar a Curry y Green mientras esperan por Klay Thompson, Portland Trail Blazers con ganas de más tras llegar a la última final, Utah Jazz como un serio candidato silencioso que se reforzó como pocos, San Antonio y Popovich como competencia eterna...

¡Wow! La Conferencia Oeste, una vez más, se prepara para una temporada en donde volarán las chispas por todos lados. Y esto sin contar a equipos con jóvenes que están agazapados, como los Kings de De'Aaron Fox y Marvin Bagley III, los Mavericks de Luka Doncic y Kristaps Porzingis, o los Pelicans de Zion Williamson. ¡Qué año se vendrá!

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
NBA Rookies 2019-2020
Los 5 rookies que no te puedes perder
Sergio Rabinal
Más noticias