);
Houston Rockets

¿Qué significa el traspaso de Russell Westbrook y Chris Paul para Oklahoma City Thunder y Houston Rockets?

Otro trade que sorprende en esta locura de verano de la NBA: Russell Westbrook fue traspasado por Oklahoma City Thunder a los Houston Rockets para estar junto a James Harden después de siete años. En este movimiento, la franquicia tejana mandó a Chris Paul, dos selecciones de primera ronda (2024 y 2026) y dos picks swap (2021 y 2025).

MÁS: Westbrook y Harden, nuevamente juntos

De esta forma, termina una era en la historia del Thunder que llegó a tener a Kevin Durant, Westbrook y Harden juntos. A partir de este momento comienza una reconstrucción en la que tendrán ocho selecciones de primera ronda del Draft 2020 al 2026.

OKC se vio obligado a hacer estos movimientos. Paul George se quiso reunir con Kawhi Leonard en los Clippers y esto trajo que Westbrook también quisiera salir de la franquicia.

Pero ¿qué significa este trade para el Thunder y Rockets?

Vayamos por partes.

Chris Paul tiene 34 años y está lejos de ser ese jugador All-Star que fue en los Hornets o Clippers. En la pasada temporada pareció que comenzó su debacle como basquetbolista y, además, en julio del 2018 firmó un contrato máximo por cuatro años que termina en la campaña 2021-22, dejando sin espacio salarial a los Rockets.

Esto último continuará, porque también el contrato de Russell Westbrook es de los contratos más altos en la NBA. Solo que ahora tendrán a un movedor que tiene más futuro y puede ser más peligroso en Playoffs.

MÁS: OKC, la dinastía que nunca fue

Partiendo de ahí, analicemos lo que significa para cada equipo.

OKC

Claramente el equipo dinastía que armaron nunca fue tal. Ahora tienen un futuro promisorio con muchas selecciones de primera ronda, pero que se dividen del 2020 al 2026.

  • 2020: Propia (1-20)
  • 2020: Denver (11-30)
  • 2021: Propia (Houston 5-30 swap)
  • 2021: Miami (Houston 5-30 swap)
  • 2022: Propia (1-14)
  • 2022: Clippers
  • 2023: Propia (Clippers swap)
  • 2023: Miami (15-30)
  • 2024: Propia
  • 2024: Clippers
  • 2024: Rockets (5-30)
  • 2025: Propia (Clippers y Rockets 21-30 swap)
  • 2026: Propia
  • 2026: Clippers
  • 2026: Rockets (5-30)

El roster que han armado durante el verano no está para competir a lo que han edificado los Lakers, Clippers, Rockets, Nuggets, por mencionar a algunos equipos en el Oeste. Sin embargo, ahora tendrán muchas piezas para buscar algún trade que los vuelva a poner nuevamente en el radar.

Capaz y uno de ellos es Chris Paul.

Y todos esos picks pueden ser un buen activo para el Thunder si es que buscan alguna buena pieza que los pueda llevar lejos y así mandar a Chris a otro lado.

Rockets

Daryl Morey fue claro en su momento, cuando dijo que ese equipo lo estaba construyendo para destronar a los Warriors. Nunca lo consiguió y esa dinastía de Golden State que llegó a cinco Finales ya será muy diferente. El panorama en la NBA dio un giro de 180 grados durante este verano.

Ahora Houston tendrá que competir contra las dos franquicias de Los Ángeles, que arrancan como los máximos favoritos para llevarse al campeonato.

Durante la Agencia Libre, los Rockets fueron uno de los equipos que menos actividad tuvieron. La razón es muy simple: no tenían espacio salarial. A pesar de ello, la base de la campaña pasada se mantiene y será muy interesante ver cómo distribuyen el balón.

James Harden y Russell Westbrook son los jugadores que más tiempo tuvieron el balón en las últimas cinco cursos. ¿Quién lo tendrá cuando vuelvan a estar juntos? ¿Sabrán distribuir el tiempo para llegar lo más lejos en Playoffs?

Sin duda, Morey vio a Westbrook como un catalizador para luchar en el Oeste. Con los tiradores necesarios y en su punto, Russell tendrá muchas opciones para seguir sumando asistencias a su carrera.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ray Allen y su tiro para la historia ante los Spurs
Los mejores partidos de la década
Pablo Schatzky
Sophomores
Top 5: Los jugadores de segundo año
Pablo Schatzky
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
james-harden-010518-ftr-getty.jpg
Harden: "Mi objetivo es ganar múltiples campeonatos"
Pablo Schatzky
Kristaps Porzingis
Porzingis ya impresiona a los Mavericks
Sergio Rabinal
Los Angeles Clippers
La radiografía de los Clippers para la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias