Recordando a Manu Ginóbili: Pablo Laso y el 'descubrimiento' de alguien especial en Italia

Manu Ginóbili Reggio Calabria

"Recordando a Manu Ginóbili" es una serie de testimonios y recuerdos que NBA.com recolectó para darle dimensión a la figura de la leyenda argentina en la NBA. A lo largo de varias entregas iremos conociendo anécdotas y opiniones de ex compañeros, colegas y rivales del bahiense en su carrera. La excusa, claro, es transitar la previa rumbo a la ceremonia del retiro de su camiseta N°20 de San Antonio Spurs, que será el 28 de marzo.

Recordando a Manu: Steve Kerr, Kawhi Leonard, Luigi Datome, Mike Malone, El lado Geek.

Antes de convertirse en el entrenador de un Real Madrid que está marcando una dinastía maravillosa en Europa, Pablo Laso fue un grandísimo jugador. Y más allá de brillar en su España natal, tuvo un breve paso por Italia. Fueron 18 partidos durante la temporada 1998-1999 en Trieste. Parece un dato al pasar, pero no lo es. Aquella temporada fue la primera de un tal Manu Ginóbili en el Viejo Continente, en Reggio Calabria. Y en aquel momento, Laso descubrió a quien sería un fuera de serie.

En diálogo con NBA.com, el coach de la Casa Blanca viajó al pasado, a aquel año en Italia. Y la memoria trae un momento puntual y particular. "Recuerdo un partido en Trieste, en donde ganamos nosotros. El tendría 19 ó 20 años, era muy joven. Pero recuerdo flipar por un jugador que para mí era desconocido en ese momento. En ese partido hizo 19 ó 20 puntos en 20 minutos, y salió por faltas pero mostrando una energía y ambición por el juego fuera de lo normal. Yo lo conocía un poco de antes, pero en aquel partido realmente me pude dar cuenta que era un jugador que podía marcar una época", contó.

El partido que marca Pablo fue el 22 de noviembre de 1998, y Trieste se impuso por 96-88 ante Reggio Calabria. Fueron 16 los puntos de MG en apenas 15 minutos, antes de su salida por 5 personales. Tiempo suficiente para dejar un impacto en Laso. Un impacto que, con el tiempo, se hizo muy real.

El español destaca, también, parte del valor de una carrera legendaria. "Yo tenía claro que podía convertirse en un jugador dominante, pero su carrera fue creciendo. Pasó unos años en altísimo nivel en Kinder Bolonia, y su llegada a San Antonio fue perfecta, en una organización que le permitió crecer como jugador y hacer mejor al equipo. Y lo que siempre ha mantenido es esa ambición y energiá en el juego, que muchas veces no se valora cuando te vas haciendo mayor. El ha sido capaz de jugar hasta una edad avanzada y se mantuvo competitivo. Ha sido referente para los jugadores fuera de Estados Unidos en la NBA", sentenció.

Este último punto es algo que rescatan todos, y Laso no es la excepción. "Ginóbili fue un jugador salido 'desde afuera', sin paso por la universidad ni apoyo mediático en Estados Unidos, que terminó con un crecimiento que lo convirtió en un jugador franquicia de un equipo NBA que aspiraba a títulos. Es probablemente el jugador llegado desde afuera que ha enseñado el camino para muchísimos otros jugadores. Manu merece todos los respetos por su carrera, trayectoria y todo lo que ha conseguido allí", cerró.

Autor/es