NBA

¿Quién será el jugador más dominante de la siguiente década?

Author Photo
Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo y Devin Booker

Es inevitable pensarlo. Estamos a escasos meses de que cambiemos de década y comience el 2020. LeBron James fue el jugador más dominante y del que más se habló a partir del 2010, pero El Rey llegará a los 35 años y minuto a minuto su carrera se acorta. Con los Lakers le quedan tres años de contrato y lo que pase después es una incógnita.

En los sesentas se habló mucho de los Celtics de Bill Russell y también del dominio de Wilt Chamberlain, incluyendo el juego de los 100 puntos. Para los setentas llegó el florecimiento de Kareem Abdul-Jabbar, así como los únicos dos campeonatos de los Knicks encabezados por Walt Frazier.

MÁS: Zion Williamson será algo nunca antes visto para los New Orleans Pelicans

Cuando la NBA vivía uno de sus peores momentos por distintas circunstancias, llegaron dos luces en los ochentas para la Liga: Magic Johnson y Larry Bird. Su rivalidad dio mucho para hablar y ocuparon todas los focos durante esa década.

Y aunque Michael Jordan llegó a la Liga en 1984, su apogeo fue en los noventas, cuando Magic y Larry vivían sus últimos momentos como profesional. En la historia no hay otro jugador que haya dominado como lo hizo Su Majestad en esa época y, quizás, no habrá otro que tenga tanta convocatoria como la tuvo él.

Llegó el Siglo XXI y con ello el retiro de Jordan, pero ya había alguien que iba a ocupar ese lugar en los medios de comunicación y en la afición, y ese fue Kobe Bryant. Ya en lo último de los noventas se conoció su talento, solo que los títulos vinieron a partir del 2000 y levantó su último de cinco Trofeos Larry O’Brien en el 2010.

Algo similar a lo de Kobe pasó en la siguiente década, en la que nos encontramos y está cerca de concluir. LeBron ya tenía siete años en la Liga y acaparando algunos titulares, pero fue a partir del 2010, cuando expresó públicamente que uniría fuerzas con Dwyane Wade y Chris Bosh en el Heat, que empezó a ser la cara de la NBA.

MÁS: Estados Unidos y sus bajas rumbo al Mundial de básquet 2019: ¿Cuántas estrellas jugaron los últimos torneos FIBA?

Ya la década está por acabarse y, como lo vimos en este repaso, lo natural es que venga otro basquetbolista a dominar la Liga y que sea el referente. Pero ¿quién será ese jugador? ¿Continuará siendo estadunidense como todos de los que hablamos o por primera vez será un extranjero? Tendremos que esperar varias años para responder esas preguntas; mientras, veamos algunos candidatos…

Giannis Antetokounmpo

giannis antetokounmpo shoot

Entra a su séptima campaña en la NBA con apenas 24 años. Lo más lejos que ha llegado en unos Playoffs fue a las Finales de la Conferencia Este el pasado curso, en la que también se llevó el MVP.

Recientemente expresó que está al 60% de su juego y aun así ya es considerado una súper estrella de la Liga. Y si todavía le falta un 40% por mejorar, no dudemos en que se pueda convertir uno de los mejores basquetbolistas que hemos visto en este deporte.

MÁS: Giannis Antetokounmpo entrena el tiro con Kyle Korver, su nuevo compañero en Milwaukee Bucks

Su explosividad hacia el aro, capacidad para penetrar, letal en contragolpes y excelente defensor, lo convierte en un candidato para ser uno de los jugadores que acaparen la NBA en la década que se avecina. Sin embargo, para ello, los Bucks tendrán que dar un salto y competir por el campeonato.

Zion Williamson

Zion Williamson

Es inevitable pensarlo. Todavía no debuta en la NBA, pero las expectativas son muy altas. Lo vimos desde la preparatoria, ya con un cuerpo musculoso. Desde ese entonces ya se hablaba de Zion y esto siguió en su año universitario con Duke, continuando con las sorpresas por su atleticismo.

MÁS: Duncan y Popovich, una relación casi de padre a hijo que ahora tendrá un nuevo capítulo

El primer pick por los Pelicans habrá que seguirlo y hay mucha ansiedad de los fanáticos por verlo por primera vez en la Liga, ya que en la Summer League solo estuvo menos de 10 minutos en cancha. Eso lo convierte en un candidato para dominar a la NBA en la década que viene.

Luka Doncic

luka-040919-ftr-getty.jpg

El esloveno llegó después de dominar la Liga ACB y la Euroliga. Tuvo una rápida adaptación a la NBA e inmediatamente empezó a sorprender por su capacidad anotadora, tanto de media y larga distancia.

MÁS: Luka Doncic vs. Trae Young: ¿Qué podemos esperar en su segundo año de batalla personal?

Doncic tiene 20 años y aunque en su primer año no tuvo a un equipo competitivo, sus actuaciones lo llevaron a ser el segundo favorito para los fans en el NBA All-Star Game. Tiene todas las cualidades para ser una súper estrella de la Liga y veremos si en un futuro puede tener un equipo para competir por lo más alto.

Con la filosofía europea que comenzó Dirk Nowitzki, los Mavs están apostando por Luka para que sea el líder de este equipo.

Anthony Davis

Anthony Davis

El Uniceja entrará a una nueva etapa en su carrera con los Lakers, acompañado de LeBron James. El Rey ya está en la etapa final de su carrera y, posiblemente, la próxima cara de la franquicia amarillo y púrpura pueda ser Davis.

MÁS: Anthony Davis y un futuro en Chicago Bulls: "Si se presenta la oportunidad, lo consideraría"

A sus 26 años ha sido seis veces All-Star y tres veces All-NBA First Team. Es un jugador muy dominante en su posición, que puede de jugar de 4 y 5, con buen tiro exterior y buen defensor.

Disputará su octava temporada en la NBA y tiene la suficiente experiencia para ser determinante en los momentos importantes.

Devin Booker

Devin Booker

Con apenas 22 años, ya tiene cuatro años de experiencia en la NBA con los Suns y aunque en todas esas campañas han sido con récord perdedor, Booker ha demostrado ser un anotador con muchos fundamentos y que ya es la cara de la franquicia.

Devin viene de promediar 26,6 puntos y 6,8 asistencias con 46,7% en tiros de campo, su mejor año en estos tres rubros.

Phoenix es un equipo que ha tenido años muy malos, pero de la mano de Booker y de DeAndre Ayton esperan volver a tener esos años de gloria que tuvieron con Charles Barkley o Steve Nash. Pero ellos tendrán un mayor reto: conseguir el campeonato.

Otros candidatos:

  • Joel Embiid - 25 años
  • Nikola Jokic - 24 años
  • Ben Simmons - 23 años
  • Donovan Mitchell - 22 años

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es