);
Toronto Raptors

Marc Gasol comienza a escribir su historia en Toronto Raptors

Marc Gasol
Marc, ante le desafío de su carrera. Getty Images

Media vida pegado a una ciudad, Marc Gasol decía adiós este jueves a Memphis cambiando no solo de equipo, sino también de país. Muchas esperanzas e ilusiones puestas en su nueva etapa en Toronto Raptors, donde cumplirá su deseo de luchar por el anillo en uno de los equipos más potentes de lo que llevamos de temporada.

MÁS | Marc Gasol traspasado a los Toronto Raptors por Valanciunas

"Mi relación con los Grizzlies quizá cambie, con Memphis no", declaraba Gasol hace apenas una semana, cuando los rumores de traspaso eran un secreto a voces y solo quedaba conocer dónde repararía. Sonó Charlotte Hornets, sonó San Antonio Spurs. Y de la nada surgió Toronto Raptors, que puso la mejor oferta en la mesa y ofreció a Jonas Valanciunas, Delon Wright, CJ Miles y una segunda ronda del Draft 2024.

Un adiós a Memphis

Su vinculación con los Grizzlies comenzaba en 2008, cuando firmaba con ellos su primer contrato NBA tras haber llegado a la franquicia vía traspaso por su hermano Pau meses atrás. Pero esa relación había comenzado mucho tiempo atrás. En 2001, con motivo de la llegada de Pau Gasol a la NBA, la familia se mudó a Memphis y Marc se matriculó en Lausanne Collegiate School, un instituto privado donde jugaría en el equipo de División A-2 del Estado de Tennessee, y allí permanecería hasta 2003, cuando se graduó y volvió a España.

Su llegada a Memphis en 2008, tras 5 años de descensos y subidas, suponía un reencuentro con su segundo hogar. Y llegaba en un momento verdaderamente malo para la franquicia, afrontando una pérdida de identidad tras la salida de Pau e inmersa en un proceso de reconstrucción. Mike Conley, Rudy Gay y el otro novato OJ Mayo serían las caras de unos nuevos Grizzlies que comenzarían a crecer una vez llegado Lionel Hollins a mitad de temporada.

Sería con Hollins con quien se fraguraría el desarrollo de Marc como jugador, su explosión como un defensor excelente y un protector del aro de elite. "Si estamos comprometidos a trabajar, mejorar y jugar dentro de un concepto de equipo bajo la filosofía de Lionel Hollins, el cielo es el límite", comentaba Gasol en 2012, para Jorge Sierra en HoopsHype.

MÁS | Nikola completa el puzle: Mirotic, un jugador ideal para los Milwaukee Bucks

Unidos a través del 'grit&grind', los Grizzlies se convirtieron en un equipo molesto en el Oeste y especialmente en la postemporada, sobre todo en la polémica serie de 2012 frente al Thunder. Al año siguiente, Gasol tocaría techo en lo profesional, individual y colectivo, siendo nombrado Defensor del Año, 2nd All-NBA y siendo parte del equipo que llegó a Finales de Conferencia, cayendo 4-0 frente a los Spurs de Duncan.

Después se produciría la salida de Hollins de los banquillos y la definitiva explosión de Gasol como una estrella de la NBA. Sus números en anotación sufrieron un incremento sustancial, alcanzando su pico en 2017, con casi 20 por partido. Entre medio, dos selecciones para el All-Star Game, siendo la de 2015 la más histórica por su salto con Pau. Este rendimiento iría parejo al progresivo declive de los Grizzlies como equipo y de su pérdida de identidad hasta el momento en el que viven actualmente, sin un rumbo fijo y solamente con Mike Conley como testigos presenciales de aquella gesta.

Marc dice adiós a los Grizzlies pero no a Memphis, que tendrá que esperar hasta la próxima temporada para volver a pisar la cancha del FedEx Forum. Un Marc que forma parte ya de la historia de una franquicia anclada en un mercado pequeño de la que un gran hombre hizo su casa.

¿Cómo encaja Marc en Toronto?

A simple vista la llegada de Gasol parece ser idílica. Un sistema en el que el movimiento del balón es generado por diferentes polos, desde Kawhi Leonard a Lowry pasando por Ibaka y Siakam. A simple vista desde el bloqueo directo se generan los movimientos principales, pero es en los cortes donde más ventajas generan los Raptors. Es en esas situaciones donde más importancia va a tener Gasol, que desde su llegada a la NBA ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los mejores pasadores de 7 pies que haya visto el básquet americano.

MÁS | Todos los traspasos en la NBA con jugadores españoles involucrados

El playbook ofensivo de Nurse precisaba de un centro móvil que pudiese alternar posiciones interiores y de poste medio, algo que Valaciunas no ha podido llevar a cabo por su estado físico y que Marc representa a la perfección. El sistema es muy intuitivo y necesita de ser interpretado en función de la defensa que realice el adversario sobre el bloqueo. Nurse promueve mucho el movimiento desde el lado débil para, o bien sobrecargar, o bien dar el balón al interior que continúa en el bloqueo directo. Algo que pone en práctica con los sistemas "Iverson" y diferentes propuestas con pin downs (bloqueos en lado débil de arriba abajo).

Queda por comprobar cómo van a ser capaces de colocar el balón al poste bajo con Marc para buscar situaciones en las que Kawhi Leonard produzca sin balón. Es desde el poste donde más peligro puede crear Gasol, pues tanto su visión periférica de los movimientos como la rapidez en la ejecución de los pases permiten a Toronto contar con una serie de armas infinitas. Además, jugar al poste con él no asegura una reducción del ritmo (pace) per se, aunque es cierto que las 96 posesiones de media de Marc contrastan con las 100 que se promedian en la liga.

Los Raptors necesitan mejorar en varios aspectos si quieren competir por estar en las Finales y pelear por el anillo. Uno de ellos es su rendimiento en la pintura, a día de hoy ocupan el 16º puesto en porcentaje de uso en la zona restringida. En un momento en el que las zonas medias se han convertido solamente en zonas de paso, explotar de forma efectiva lanzamientos cerca del aro es clave. Además añadir a Ibaka y Siakam un cazador de rebotes en zonas medias (3-6 pies) ayuda enormemente a dotar de más recursos a los Raptors.

El futuro de Marc es toda una incógnita, finaliza contrato este verano y pasará a ser agente libre si declina su opción de jugador por 25,595,700 millones de dólares. Esta vía podría producirse si no se adapta a las exigencias de Nurse o se produce un cataclismo en los Playoffs en los Raptors como en años anteriores.

La carrera de Gasol ha dado un cambio radical en apenas unas horas y se espera que pueda dar el máximo, demostrando que es uno de los jugadores más diferenciales en la NBA y puede formar parte de un candidato.

Más en NBA.com

Draymond Green, Stephen Curry, Klay Thompson y D'Angelo Russell
Pesadilla Warriors: 11 jugadores con lesión
Carlos Herrera Luyando
Boston Smart Kemba Walker
Boston vuelve a soñar con las Finales
Agustín Aboy
Isaiah Thomas
Un renovado Thomas visita Boston, un lugar especial
Leandro Fernández
coby white
La bestialidad de White: ¡7 triples en un cuarto!
Nacho Losilla
Trae
Young y una racha a la altura de Harden
Juan Estevez
Embiid
Embiid salvó a los 76ers en el cierre
Juan Estevez
Más noticias