);
Dallas Mavericks

Luka Doncic y la lucha de los fans para que esté en el All-Star

Luka Doncic

Fue apenas hace 27 años que la República de Eslovenia se conformó como país soberano. Se encuentra ubicada cerca de Italia y entre Croacia, Hungría y Austria y se le considera desde hace tiempo el país más desarrollado de los que quedaron después del proceso de disolución de Yugoslavia. Ljubljana es su capital, ciudad de apenas 300 mil habitantes que circulan entre puentes majestuosos y figuras de dragones de una belleza descomunal. Algunos de sus habitantes se entretienen en Stožice Sports Park, un complejo deportivo que incluye un estadio de futbol con capacidad para 16 mil personas y que fue inaugurado en 2010. Es el deporte más popular en la zona. Sin embargo, el recinto es multiusos y se pueden llevar a cabo conciertos y practicar otros deportes. Es curioso, pero el primer acontecimiento en celebrarse ahí fue un partido de baloncesto entre la selección local y España. Los ibéricos ganaron en tiempo extra. La quinteta titular incluía a Ricky Rubio con la tierna edad de 18 años y a Marc Gasol. Por Eslovenia ya jugaba Goran Dragic, aunque salía de la banca y con el tiempo se convertiría en el exponente de ese deporte más prominente de aquel país. Hoy lo sigue siendo, pero, quizá, no por mucho tiempo porque hay una nueva sensación y tiene toda la pinta de ser un nuevo héroe nacional.

MÁS: Gregg Popovich ya es el tercer entrenador con más victorias en la NBA

Luka Doncic tenía once años cuando se celebró ese encuentro. Sí nació en esa ciudad y sí es hijo de un jugador profesional que jugó con la selección nacional, pero Saša Dončić solo participó en dos juegos a nivel mayor. Luka ya ha rebasado por mucho esa cifra y es ahora el compañero de habitación de Dragic, a quien se refiere como amigo y mentor. A Luka le decían desde hace tiempo "Niño Maravilla", así lo bautizó el diario deportivo Marca. Algo hay de maravilloso en él y aunque estamos en un momento muy complejo como para poder dilucidar qué es, es innegable que hay mucho talento ahí.

Luka dejó al Real Madrid en verano pero lo hizo como estrella luego de aportar mucho para ganar un campeonato de Euroleague aún teniendo 19 años. Fue el más valioso de la temporada y esa fue su carta de presentación al declarar por el draft NBA pasado en el que Dallas le tenía puesto el ojo. De hecho, originalmente lo habían seleccionado los Atlanta Hawks, pero ya Dallas les había torcido el brazo para que se los cedieran a cambio de Trae Young y una primera selección de 2019. Habrían dado bastante más si se los hubieran pedido. El entrenador Rick Carlisle ya decía que sería fundamental y un jugador franquicia. Él no habla nada más porque sí y desde entonces planeaban sacarle todo el jugo posible. Así ha sido.

Con media temporada avanzada y jugando en un equipo que no tiene presión alguna por ser contendiente a campeón, Doncic es ya el jugador más joven en anotar 7 triples en un juego, el más joven en anotar 20 puntos para la franquicia, le sacó un partido a Houston con una racha de 11 puntos consecutivos para cerrar el juego viniendo de atrás y promedia casi 20 puntos por partido habiendo ya encestado 34 en una derrota contra Nueva Orleans. Es un jugador confiable. Qué digo jugador, es una estrella confiable. Pero ¿cómo? ¿Ya es una estrella?

Si no fuera porque parece que el público es quien le ha otorgado ese estatus porque ayer llegaron los segundos preliminares de votaciones para el All-Star Game y lleva ya 2 millones 220 mil 077 votos. Tiene más que Stephen Curry y sí, menos que LeBron James, pero es el cuarto mejor votado en toda la liga. La tendencia indica que es un voto popular proveniente de diversos frentes y no es muy común ver algo así. El último novato en jugar un All-Star fue Blake Griffin en 2011 y si bien era su segundo año (el anterior lo pasó lesionado), sí le ayudó que el partido se jugó en Los Angeles cuando él estaba firmado por los Clippers. Igual no llegó por votos sino por selección del entrenador que era Gregg Popovich ¿Antes de él? Yao-Ming quién llegó por 1 millón 286 mil 324. La mitad de lo que lleva parcialmente Luka. No es común que un novato sea tan popular o reconocido.

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

Si tomamos como medida los All-Star Games entonces veremos que en las últimas dos décadas solo los nombres arriba mencionados han sido seleccionados y en los noventas David Robinson, Dikembe Mutumbo, Shaquille O'Neal, Grant Hill y Tim Duncan como titanes. En los ochentas fueron Patrick Ewing, Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson, Isiah Thomas, Kelly Tripucka, Buck Williams, Bill Cartwright, Magic Johnson y Larry Bird. ¿Son nombres entre los que estará a futuro acomodado el nombre de joven esloveno? Es probable.

MÁS: Desde el banco: las mejores segundas unidades de la NBA

Solo hay cuatro jugadores que promediaron en su primera temporada veinte puntos, cinco rebotes y cinco asistencias y el de Dallas está una décima abajo en puntos y asistencias. Muy probablemente será el quinto. Los otros cuatro son Oscar Robertson, Jordan, LeBron y Tyreke Evans. Quizá a Luka no le dé la vida para tener una temporada como la de Wilt Chamberlain y sus 37.6 puntos por juego, pero los casi 21 de LeBron están a la vista.

Estamos ante la construcción de un posible grande. Uno de los extranjeros que vienen a la liga sumar a la historia del deporte y a escribir sus propias hazañas. Luka Doncic es todo lo que se nos prometió y cada noche hace algo más.

Aquí puedes escuchar BoomShakalaka.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Stephen Curry
Curry alcanza cifras históricas
Staff NBA.com
Dwyane Wade, en su último partido en Chicago
Wade se despidió de Chicago
Staff NBA.com
James Harden
¿Cambiando el baloncesto? Los brutales datos de Harden
Staff NBA.com
Rockets vs. Lakers
Harden sigue intratable; Lakers, nueva víctima
Staff NBA.com
Rockets vs. Lakers
Lonzo se torció el tobillo
Staff NBA.com
Bucks vs. Magic
Antetokounmpo salió a tirar más tras victoria
Staff NBA.com
Más noticias