Después de sus históricos 50 primeros partidos NBA, estos son los retos de Luka Doncic

Los 50 primeros partidos NBA de Luka Doncic

Este pasado fin de semana, en su partido 50 en la NBA, Luka Doncic superó la barrera de los 1.000 puntos en una noche en la que igualó su tope personal (35 tantos). En total acumula 1.034 puntos (20,7 de promedio), 351 rebotes (7) y 271 asistencias (5,4). Números excelentes que ponen en valor su trayectoria en Europa antes de dar el salto. No obstante, sólo Oscar Robertson había llegado a estos números en estas tres categorías durante sus 50 primeros partidos en la Liga. Hablamos de la temporada 1960-61. Televisión en blanco y negro. Otro baloncesto.

De seguir por esta línea, y si no se pierde ninguno de los 30 partidos que les restan a los Mavericks en esta temporada regular, el esloveno acabaría con 1.655 puntos, 562 rebotes y 432 asistencias. Hasta hoy, sólo el propio Robertson llegó a estas cifras en la campaña de su estreno.

MÁS: ¿Cuándo es y cómo funciona el Draft del All-Star Game 2019?

Cierto que ayuda que Dallas haya puesto enseguida el timón en manos de Luka. No todos los rookies gozan de esa cuota de protagonismo. Pero es que tampoco todos los novatos han tenido el impacto del ex del Real Madrid. Para que se hagan una idea, nadie había anotado 1.034 puntos en sus 50 primeros partidos siendo menor de 20 años. LeBron James se quedó en 1.022.

Carmelo Anthony, LeBron, Kevin Durant, Kobe Bryant, Devin Booker y Doncic. Esa es la lista completa de jugadores adolescentes (menores de 20 años) que llegaron a los 1.000 en la temporada de su debut en la NBA. Doncic, quien cumplirá los 20 el próximo 28 de febrero, está en proyección (1.655) de superar a todos salvo a Carmelo, 1.725. Si aumentase su producción en las próximas citas, el esloveno podría superarle.

Los retos pendientes del rookie Luka Doncic

Luka Doncic, una celebridad absoluta en la NBA

Este es solo uno de los retos que el último MVP de la Euroliga y Liga Endesa tiene pendientes. Ya que parece que el gran objetivo no se va a poder lograr (clasificarse para los playoffs), a Luka le queda fijarse en una serie de marcas individuales para mantener la tensión y competitividad hasta en los dos próximos meses y medio.

Rookie del Año, tras los pasos de Pau Gasol

A día de hoy, el galardón individual más claro a los mejores de la temporada es el que debería coronar al esloveno como Mejor Rookie del Año. De conseguirlo, Luka se convertiría en el cuarto jugador no estadounidense en lograrlo y en el segundo europeo tras Pau Gasol en la 2001-02.

Lograr todos los rookie del mes

 Ya ha recibido las distinciones correspondientes a octubre/noviembre, diciembre y enero como mejor novato del mes en la Conferencia Oeste. Si repite en febrero y marzo/abril, el base de los Mavericks se convertiría en el noveno rookie de la historia en lograr todos.. Los primeros fueron David Robinson, Tim Duncan (ambos cuando no se hacía distinción entre Conferencias), LeBron James, Carmelo Anthony Chris Paul, Blake Griffin, Damian Lillard y Karl-Anthony Towns.

Los partidos de 30+ puntos de LeBron y Griffin

Tarea complicada la que tiene por delante Doncic, quien ahora mismo acumula siete partidos de al menos 30 puntos (por los 13 registrados por la actual camada rookie). Ya ha igualado lo conseguido por Donovan Mitchell y Durant. Con uno más alcanzaría los 8 de, entre otros, Stephen Curry y Tim Duncan. De llegar a los 10, alcanzaría la cifra de Carmelo en su curso de novato. Por delante, en lo que va de siglo XXI, quedarían LeBron James (13) y Blake Griffin (14).

Superar a Jordan y Kidd en triples-dobles

El año de su estreno en la NBA, Michael Jordan sumó 3 triples-dobles. Uno más logró Jason Kidd. Magic Johnson, el tercero que más (sólo por detrás de los 26 de Robertson y los 12 de Ben Simmons la campaña anterior) registró 7. Doncic lleva 2 por el momento. Lo que hace que, el único jugador menor de 20 años con más de un triple-doble, tenga factible poder superar a Jordan y Kidd.

Mejorar los 47 puntos de Blake Griffin

Desde el año 2000, solo se han registrado 14 actuaciones de un novato llegando a los 40 puntos. Como Mitchell y Griffin son los únicos en repetir, Doncic puede convertirse en el decimotercer rookie en lograrlo en el nuevo milenio. Dando por inalcanzables los 55 tantos de Brandon Jennings en noviembre de 2009, fijamos el listón a superar en los 47 de Blake Griffin en enero de 2011. De no conseguirlo, Doncic aún podría optar al tope de LeBron y Carmelo (41) o de Durant y Curry (42) en su temporada rookie.

MVP del Rising Stars del All-Star

A pesar de ser el tercer jugador más votado por los aficionados para el All-Star Game, salvo por lesión, Doncic no estará en el Partido de las Estrellas. Pero sí estará en Charlotte disputando el viernes 15 de febrero el Rising Stars Challenge. Si logra el MVP, sucedería al serbio Bogdan Bogdanovic en el palmarés y sería el tercer europeo que lograse el galardón de un encuentro que se disputa desde 1994 (con la excepción de 1999). El primer jugador del Viejo Continente en lograrlo fue el lituano Zydrunas Ilgauskas en 1998.

*Datos obtenidos en Basketball Reference.

Los 50 primeros partidos NBA de Luka Doncic

Autor/es