Cinco estadísticas para destacar de la histórica racha anotadora de James Harden

Author Photo
james-harden-022619-ftr-getty.jpg

Todo lo bueno llega a su fin. En la victoria del lunes ante Atlanta, James Harden anotó menos de 30 puntos por primera vez desde la segunda semana de diciembre, poniéndole fin a su histórica racha. Desde cuánto duró la seguidilla hasta cuán grande fue la carga que hizo con los Rockets, les dejamos cinco estadísticas clave de este tramo de Harden.

Más: Atlanta Hawks le puso un freno a la racha de James Harden.

32 partidos: La duración de la racha

James Harden dunks against the Lakers in his first game after the All-Star break

Comenzamos con lo básico. Antes de la victoria del lunes contra los Hawks, la última vez de Harden anotando menos de 30 puntos había sido el 11 de diciembre. La Barba convirtió al menos 30 tantos en los siguientes 32 encuentros, la segunda mejor racha de la historia de la NBA.

¿Quién es el único jugador con más partidos seguidos de 30 puntos? El enorme Wilt Chamberlain, con 65 en la temporada 1961-1962.

Los Rockets ganaron 21 de los 32 partidos durante la racha de Harden, que le permitieron pasaron del 14° al 5° lugar de la Conferencia Oeste. Por lo bien que tanto él como el equipo está jugando, la Barba es considerado como un de los principales candidatos para MVP.

41,1: El promedio de puntos por duelo

" perform:prop=

Será recordada como la racha de partidos de 30 puntos, pero Harden anotó 40 o más en más de la mitad de estos partidos, incluidos cuatro encuentros donde superó los 50.

La racha comenzó con un triple-doble de 50 puntos contra LeBron James y los Lakers. Luego tuvo partidos consecutivos de 50 puntos contra Memphis y Brooklyn a mitad de enero, seguidos de su mejor registro de carrera, los 61 tantos contra New York Knicks en el Madison Square Garden, apenas una semana después.

Harden cosechó más historia en esa victoria contra lo Knicks, al convertirse en el primer jugador desde Shaquille O'Neal en sumar 60 tantos y 15 rebotes en un partido.

La Barba acumula 22 partidos de 40 puntos en la temporada. Eso es 15 más que Stephen Curry, Anthony Davis y Paul George, quienes igualan en el segundo puesto con 7 cada uno.

Además de ser el único jugador con múltiples partidos de 50 puntos en esta temporada, Harden superó a LeBron como el jugador activo con más partidos de 50 puntos con su tarea de 58 tantos contra los Nets.

15,3: Los triples intentados por partido

haden-012919-ftr-getty.jpg

Y también fueron triples con dificultad.

Según NBA.com, más de la mitad de los triples anotados por Harden a lo largo de los últimos tres meses han sido con step back (paso en retirada). La mayoría de ellos han sido sin recibir asistencia, y los anotó con un 40,6% de efectividad.

Esos triples con step back se convirtieron rápidamente en el movimiento preferido de James. Ha maximizado el hecho de cómo usar su tamaño y fortaleza para crear espacio entre él y su defensor, y se siento cómodo tirando por encima de casi cualquier defensor de la liga.

Harden estaba en camino para desafiar el récord de Stephen Curry de más triples anotados en una temporada, pero el 0-10 contra los Hawks lo deja con mucho camino por compensar a esta altura de la temporada.

Más allá de eso, Harden casi con seguridad superará a Steph en el segudo lugar de la tabla de todos los tiempos.

7,4: Las asistencias que promedió por juego

paul-george-james-harden-122218-ftr-nba-getty

Harden no es simplemente un anotador. También es uno de los mejores pasados de la liga.

Entregó doble dígito de asistencias en 9 partidos, comenzando con 11 contra los Lakers. Esa fue la quinta vez en su carrera con al menos 50 tantos y 10 asistencias en un partido, la mayor cifra de la historia.

Más tarde, la Barba sumó otro récord al totalizar 43 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes en sólo 29 minutos contra Cleveland Cavaliers, convirtiéndose en el primer jugador en completar un triple-doble de 40 unidades en menos de 30 minutos de juego.

Para acompañar sus 44 puntos, 10 rebotes y el triple ganador, Harden también dio 15 asistencias en aquella victoria por un punto de los Rockets en Golden State, el 3 de enero.

Su habilidad par anotar y pasar en gran nivel es lo que lo que hace uno de los mejores jugadores ofensivos que hemos visto.

41%: Su ratio de eso

#Harden

Lidera la liga en el apartado por amplio margen. En el tramo en que duró su racha, Joel Embiid se ubicó segundo en la liga, pero con 7,6% menos .

Los Rockets necesitaban que Harden asumiera un rol aún mayor, ya que Chris Paul (18 partidos), Clint Capela (15) y Eric Gordon (11) se perdieron bastante tiempo por lesiones. Con la cantidad de problemas físicos que afrontaron, es para remarcar que Harden puso a Houston en una anotación de elite de 116.0 puntos cada 100 posesiones con él en cancha.

"Esa racha fue grandiosa, pero lo estaba haciendo porque eso es lo que debíamos hacer para mantener nuestras cabezas afuera del agua", le dijo Harden a ESPN. "Ahora tenemos a nuestro plantel completo", agregó.

El % de uso de Harden está ahora en 39,1 en la temporada, quedando muy cerca de romper el récord de Russell Westbrook (40%) en la temporada 2016-2017.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News