Agencia Libre 2019: ¿Cómo se adapta el juego de Gustavo Ayón a la NBA?

Author Photo
Gustavo Ayón

La salida de Gustavó Ayón del Real Madrid era un secreto a voces desde hace meses . El mexicano quería salir del club blanco por motivos personales. Sus cinco años en la capital española le han convertido en una de las caras reconocibles de la era dorada del baloncesto merengue. Ahora quiere un cambio.

Con 34 años y tras una primera experiencia en la que apenas tuvo protagonismo, ¿qué podemos esperar de Ayón en la NBA actual?

El motivo de la marcha de Gustavo Ayón

real madrid boston celtics

"He sido parte de esta generación que ha marcado una época en el Madrid y me ha tocado ser parte de esta gloriosa etapa, me voy muy contento de haber concluido mis cinco años ahí y ahora a esperar a ver qué va a pasar en el futuro ".

Estas eran las palabras del Titán a la revista Récord a mediados de junio, tras el título de Campeón de ACB que ganó el Real Madrid ante el Barcelona. Una despedida evidente.

Por si fuera poco, días después, Juan Carlos Sánchez, jefe de la sección de baloncesto del club blanco, dijo lo siguiente en una entrevista en RealMadridTV: " Siento lo de Gustavo Ayón, por temas personales ha decidido buscar su futuro fuera del Real Madrid y de Europa , así que desde aquí le mando el mayor de mis abrazos y el mejor de los éxitos, ha sido un jugador que nos ha ayudado tanto y solo le puedo dar las gracias".

Y ahí está la clave. Todo se debe a una razón personal de índole familiar. Tiene un hijo de 7 años y quiere pasar más tiempo con él. " Mi hijo me pide que lo vea los fines de semana y no es lo mismo traerlo en un vuelo de 12 horas que si estoy en Estados Unidos , a una distancia de solo dos o cuatro horas como mucho".

Cómo encaja el juego de Ayón en la NBA moderna

La NBA ha cambiado mucho desde que Gustavo jugara en el 2011 con los New Orleans Hornets. Por aquel entonces l as parejas de dos interiores altos y sin tiro eran muy comunes, algo que hoy en día es inviable si se busca competir de verdad.

Ayón tendría que ejercer o bien cómo único interior o al lado de un interior abierto , del estilo Brook Lopez o Nikola Jokic. Con jugadores así, su IQ y capacidad de pase destacarían por encima del resto.

En la NBA actual, un pivote necesita dominar al menos dos de las tres siguientes categorías para tener un hueco real en la liga:

  • a) tiro exterior 
  • b) defensa
  • c) capacidad de pase/generación de juego  

Ayón no tiene nada de tiro, apenas ha lanzado cuatro triples en toda su carrera en la ACB (ha anotado uno), es un mal lanzador de libres (63% carrera ACB) y tiene problemas en defensa.

Donde el Titán destaca es en el pase. Sin duda es uno de los mejores interiores pasadores del siglo en la Euroliga. Un centro con la visión y la técnica de un base , algo que ya demostró en su anterior etapa en la mejor liga del mundo.

A nivel defensivo es capaz de salir a parar exteriores y puede quedarse en ciertos emparejamientos con pequeños, sin duda una habilidad mucho más valiosa en la NBA que en la Euroliga. Sus problemas residen, no en el uno contra uno, donde puede conseguir tapones y robos con facilidad, si no en sus despites colectivos y problemas como protector de aro . Y esto sí podría costarle minutos si termina firmando por un equipo NBA.

¿Dónde jugará Ayón?

Boban Marjanovic

Ahora mismo es una incógnita. Desde ESPN México, el periodista Fernando Tirado  indicaba que el destino más probable para Ayón eran los Dallas Mavericks , donde podría reencontrarse con luka Doncic y Salah Mejri, excompañeros de su etapa en el Real Madrid.

Sin embargo el fichaje de Boban Marjanovic por dos temporadas y 7 millones complica la llegada de Ayón . El mexicano y el serbio son perfiles ofensivos, relativamente parecidos, y con problemas defensivos. Además, los Mavericks ya tienen 15 contratos, aunque pueden cortar algún jugador como Ryan Broekhoff. De todos modos parece que esta puerta se cierra.

La alternativa a los Mavs siempre fueron Los Angeles Clippers, quizás algo más alejados de la rotación. Cuentan ya con el joven Ivica Zubac como pivote siete pies de perfil finalizador y protector de aro; Montrezl Harrell como pivote undersized (por debajo de la altura media), energético y de perfil anotador; y con JaMychal Green , pieza versátil que aporta defensa y tiro exterior.

JaMychal Green

Ayón es diferente a todos ellos y da un enfoque más ofensivo, de pasador y generador de juego secundario. Es una opción para los Clippers, aunque podrían optar por firmar a un veterano como Nené para terminar de configurar su plantilla .

Ahora mismo la presencia de Ayón en la próxima temporada de la NBA no está ni mucho menos garantizada y el Real Madrid quiere cerrar estos días a su sustituto, Jordan Mickey.

En el global, Gustavo Ayón es un centro que encaja poco con el baloncesto moderno de la NBA , con la era de la versatilidad y el pace&space. Puede tener un rol limitado como cuarto o quinto interior, salir y dar calidad a la ofensiva con su capacidad de pase, aunque dependerá mucho de quienes tenga al lado para protegelere en defensa y compensar su falta de tiro.

El asunto es si finalmente conseguirá un equipo que le firme, porque sus motivos como él mismo explica son más familiares que deportivos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es