);
NBA

Entrevista con Greivis Vásquez, el venezolano que "volvió a nacer" con su chance en New Orleans Pelicans

Greivis Vásquez
Greivis aprovecha su chance con los Pelicans en Las Vegas. Getty Images

Volver a sentirse un jugador en plenitud es el deseo más grande que tiene Greivis Vásquez en su carrera. Habla como un niño cuando piensa en esa posibilidad de estar otra vez en alguna cancha como un profesional. Su lucha contra las lesiones ha sido la peor pesadilla. El venezolano es consciente de esta situación y observa el futuro con grandes expectativas. Y la invitación de los New Orleans Pelicans para formar parte del Staff técnico en la Summer League de Las Vegas puede ser el punto de partida para una nueva vida.

Más: Hernán Jasen, un argentino con una oportunidad en New Orleans Pelicans

"Tuve la suerte de obtener un trabajo temporal en esta enorme convención de la NBA. Para mí es un ambiente increíble", expresa Greivis para NBA.com en español, horas después de los primeros encuentros como entrenador asistente de la franquicia. "Realmente me provocaron las ganas de ingresar a la cancha y jugar un poco. Me hace falta después de tanto tiempo fuera del campo de juego. Es toda una bendición estar en el ambiente que amo y que me gusta, siendo parte del Staff de la franquicia en la Liga de Verano. También habla mucho de la trayectoria y las huellas que pude dejar en la NBA", sostiene.

Esta idea de lanzarse como entrenador se viene tejiendo hace mucho tiempo, mientras intenta darse el gusto de jugar profesionalmente por última vez. "Los primeros que se acercaron a mí han sido los San Antonio Spurs el año pasado para que también sea parte del Staff en la Liga de Verano, aunque en aquel momento yo todavía insistía en regresar y seguir jugando. Este año volvieron a ofrecerme la misma oportunidad, pero los Pelicans vinieron con una mejor opción, además de que también tienen tiempo insistiendo conmigo para que forme parte del equipo durante toda la temporada. Todavía no hay nada oficial, pero estamos en conversaciones para saber cómo puedo unirme a la organización en tiempo completo", explica el base de 32 años.

Más: Pablo Prigioni, entrenador de Minnesota Timberwolves en la Summer League: "Estoy entusiasmado con la oportunidad"

"Esta oportunidad me brinda calidad de vida, mientras analizo si puedo jugar un año más en otro nivel y disfrutar al mismo tiempo del área operativa en el Staff técnico de algún equipo. Es un sueño hecho realidad poder regresar a la NBA y es un privilegio el poder compartir con muchos jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos dentro de la liga", agrega.

La pesadilla de las lesiones

Vásquez fue elegido por los Memphis Grizzlies en la posición 28 del Draft 2010, y allí disputó una sola temporada, antes de ser traspasado a los antiguos Hornets de Nueva Orleans. El 12 de mayo de 2013 se resintió de su tobillo derecho durante una sesión de tiro con el equipo. Hasta ese momento de la temporada mantenía una presencia perfecta en los 70 partidos como armador inicial del equipo. A partir de ese instante, ya nada volvió a tener el mismo sentido para el tercer venezolano en alcanzar la NBA, junto a Carl Herrera y Oscar Torres.

"Yo todavía no camino muy bien, muchos te preguntan por qué estás caminando así, por qué no estás jugando. Son 15 o 20 preguntas al día. No juego porque no puedo, porque tengo una carencia física. Yo quiero jugar y amo el baloncesto", admite Vásquez. "Es deprimente sentirse así, ya pasé por todas las emociones. Me han dado ganas de llorar y de mandar todo el diablo. Tuve diferentes de niveles de depresión e intenté buscar algunas ayudas para no seguir hundiéndome", se confiesa.

Una serie de operaciones en el tobillo le permitieron a Greivis mantenerse activo en la NBA y promediando buenos minutos durante una temporada y media con Toronto Raptors (23,1 minutos por partido), con una campaña intermedia en Sacramento Kings (25,8), y antes de recalar en Milwaukee Bucks (20,0 en 23 partidos) y Brooklyn Nets (13,0 en apenas 3 duelos).

"Ha sido difícil todo este proceso. No poder jugar me cambió mi punto de vista y me hizo madurar muchísimo. Realmente no se lo puedo desear a nadie porque uno deja de hacer lo que ama, uno todavía tiene ese instinto de jugador. Ya son tres años sin jugar y ya traté todos los métodos posibles para regresar al baloncesto, pero todavía me falta una intervención más. Creo que me la haré este 6 de agosto, todavía no está confirmada y la estoy analizando", anuncia el caraqueño.

"Quiero terminar esta experiencia en la Liga de Verano, no quiero anticiparme a nada. Después de todo esto, voy a ver si confirmo la operación y si realmente vale la pena esperar un año más para saber si continúo con las ganas de jugar o me quedo como entrenador, o también involucrarme en el área operativa del baloncesto. Todavía no lo tengo muy claro, primero quiero disfrutar todo este ambientazo en Las Vegas. El primer partido de los Pelicans fue algo increíble para mí, como que volví a nacer", agregó.

Sin embargo, las sensaciones de estar en la piel de un NBA no lo alejan del calvario de los últimos tres años: "No voy a negar que estoy confundido. Si digo que no quiero jugar te estaría mintiendo, pero tampoco puedo negar que estoy disfrutando esta posición de entrenador, donde no todos tienen la chance de llegar a este cargo. Es difícil decirte que quiero volver a jugar y no ser entrenador, o a la inversa. No tengo una respuesta clara ahora mismo; no obstante, yo voy a seguir la rehabilitación para estar saludable y tomar una decisión definitiva, porque debo reconocer que ya no tengo el mismo ritmo que antes".

Efecto Zion en Las Vegas

El terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Ritcher que sacudió a California, se replicó en Las Vegas durante el estreno de Zion Williamson con la camiseta de Nwe Orleans, y obligó a la suspensión de la jornada en el Thomas & Mack Center. Fueron los únicos minutos para el ala pivote en esta Liga de Verano, después de la medida preventiva que dio a conocer el equipo al día siguiente por un golpe en una rodilla.

Y Greivis Vásquez es uno de los que estuvo detrás de Williamson, literalmente, durante su debut . Se ubicó en la segunda fila, junto a los demás entrenadores, para disfrutar por un rato de la promesa surgida en la Universidad de Duke.

"Si fue la primera posición del Draft es por algo. Es lógico que tiene mucho por aprender, pero creo que ya tiene la mitad del camino ganado en la NBA. Tiene una contextura física tremenda y unas ganas enormes de crecer. Es un muchacho muy tranquilo. Tuve la oportunidad de verlo en el vestuario antes del primer juego y lo encontré muy calmado y muy humilde para ser su debut. Estamos hablando de un adolescente de 19 años, no hay que olvidarse de eso", remarca el venezolano. "Me acuerdo en 2013 cuando New Orleans escogió a Anthony Davis, y ahora hace lo mismo con Zion Williamson. Tengo el privilegio de decir que, como jugador y ahora como entrenador, pude estar envuelto con primeras selecciones del Draft", destaca.

¡Mira por primera vez a los mejores novatos de la NBA durante la NBA Summer League LIVE con el NBA League Pass! Da click para México y Argentina.

Manu, embajador de NBA Latam

Cuando Greivis pisó la NBA por primera vez, Manu Ginóbili ya había sido elegido como Mejor Sexto Hombre y votado para el Juego de las Estrellas, además de acumular tres de los cuatro anillos de campeón que obtuvo con los Spurs.

"¡Dios mío, Manu! Yo creo que será muy difícil encontrar otro Manu. Es el verdadero Messi del baloncesto en el mundo. Obviamente por ser latino, a veces no es tomado tan en cuenta, pero está entre los mejores de la historia del baloncesto. Es una súper estrella, con una personalidad auténtica, que nos abrió las puertas a todos y nos marcó una era que seguramente será inalcanzable", remarca.

Siempre soñé jugar con los más grandes, con aquellos que no solo son los mejores en la cancha, sino también grandes personas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ManuGinobili es uno de ellos. Lo considero mi ídolo y uno de los héroes del baloncesto, especialmente para nosotros los latinos. Él, con su talento, cambió el baloncesto estadounidense marcando la pauta al baloncesto latino. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Todo lo que se ha propuesto lo ha alcanzado y es para mi uno de los mejores jugadores internacionales de la @nba ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Haber podido jugar contra él en la #NBA y en la Selección Nacional es un sueño. Siempre recordaré su profesionalismo y disciplina y los momentos compartidos antes de cada juego. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #GraciasManu por representarnos a los latinos y demostrarnos que todo lo que nos propongamos lo podamos alcanzar. Simplemente ¡GRACIAS! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y ustedes ¿que le dirían a Manu un día como hoy? Los leo @manuginobili ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 📸 @jriosphoto • ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ I always dreamed to play with the greatest basketball players, not only with those that are best on the court, but those that are also great leaders #ManuGinobili is one of them. I consider him my idol and one of the basketball heroes, especially for us latins. His talents changed basketball in the US and opened the doors for Latinos in basketball. He achieved the goals he had set forth and he is one of the best international basketball players in the history of the #nba It was an honor to have the opportunity to play against him in the #nba and national team. I will always remember his professionalism, discipline and the moments we shared after each game. #GraciasManu for representing the Latino community and demonstrating that we can achieve our goals. THANK YOU

Una publicación compartida por Greivis Vasquez (@greivisvasquez) el

La devoción y el respeto por el legado de Manu demuestran el camino recorrido de muchos jugadores internacionales que pasaron por la liga en la última década.

"Recuerdo que estaba en las clases de verano cuando estudiaba en la Universidad de Maryland y yo estaba mirando las Finales de los Spurs. No es un buen consejo para los estudiantes, pero era ¡Manu Ginóbili! Sacaba de la rutina habitual a cualquiera", asegura Vásquez en representación de los latinos NBA. "Nos dio 20 años de baloncesto, ojalá fuera inmortal. Pienso que debería estar muy envuelto dentro de la NBA, y creo que debería ser presidente de FIBA. Manu debe dirigir el baloncesto latino, sin cuestionarle absolutamente nada. Si alguien sabe de baloncesto como nadie, justamente es Manu. Ni él sabe lo ídolo que es ante nosotros los latinos", cerró.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

tobias-harris-76ers-ftr.jpg
Harris: "Los 76ers están en lo más alto del Este"
Sergio Rabinal
Gustavo Ayón
Ayón: “Doncic será una súper estrella de la NBA”
Carlos Herrera Luyando
Adrián García Márquez
Adrián García Márquez, otra voz latina en la NBA
Sebastián Saijo
Dallas Mavericks, Sacramento Kings
Debate: ¿La sorpresa de Playoffs en el Oeste?
Staff NBA.com
Clippers
Las mejores parejas de la historia de los Clippers
Sergio Rabinal
#Kuzma #LeBron #Rondo
¿Cuál sería la mejor rotación de los Lakers?
Nacho Losilla
Más noticias