George Gervin habla sobre la influencia de la ABA, James Harden y Giannis Antetokoumpo

Author Photo
harden-gervin-antetokounmpo-022119-ftr-nba-getty

De los 26 mil 595 puntos que el Salón de la Fama George Gervin metió durante su carrera profesional de 14 años, 6 mil fueron durante los cuatro años que jugó en los Virginia Squires y San Antonio Spurs en la American Basketball Association. Tomando en cuenta esto, no debería sorprender su creencia de la influencia de la ABA en los días modernos de la NBA es real.

NBA.com se sentó a hablar con The Iceman sobre su visión de cómo ha evolucionado el juego, la temporada anotadora que ha tenido James Harden y el potencial de Giannis Antetokounmpo en ser uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.

MÁS: ¿Cuándo es el estreno de Space Jam 2 con LeBron James?

Gervin, quien promedió 25,1 puntos por juego en su carrera, sabe algunas cosas al respecto. Cuando fue cuestionado sobre la evolución del juego ofensivo en la NBA de hoy, el 12 veces All-Star no dudó de hablar de sus tiempos en la ABA.

"¡Es la ABA! American Basketball Association. Aunque quieran aceptarlo o no, sé que podríamos jugar de nuevo en los setentas, porque era un juego rápido y eso era lo que los fans querían ver.

"Los fans querían ver anotaciones. Si piensas en los sesentas y principios de los setentas, la NBA anotaba 70 y 80 puntos, era más un juego defensivo. La gente quería ver a los jugadores meter la pelota en el aro y eso es lo que quieren ahora y pienso que por eso el juego creció como ahora".

En la temporada 1975-1976, el último año antes de la fusión NBA-ABA, el promedio anotador de la ABA era de 112,5 puntos por juego, mientras que la NBA era de 104,3 unidades.

En la primera campaña de la NBA, Gervin lideró a los Spurs con 23,1 tantos a ser los mejores de la Liga promediando 115,0 por juego y el de la NBA subió a 106,5. Durante sus 10 años en la NBA, Gervin ganó cuatro títulos anotadores teniendo el mejor promedio de su carrera con 33,1 por partido en la campaña 1979-80, un año donde el promedio anotador subió a 109,3 por duelo.

Cerca de 30 años después, el promedio de la Liga es 110,7 puntos y el MVP actual, James Harden, lidera con 36,6 tantos y está en una racha de 31 juegos en los que ha metido 30 unidades o más.

"Mira a James Harden, está tirando muy bien. Está tirando mucho, pero está logrando hacerlo y es emocionante de ver, incluso para una persona como yo que pone el balón en la canasta... No tengo nada más que elogios para él; sigue haciéndolo, James, porque definitivamente esos récords estarán en los libros por mucho tiempo.

MÁS: El día en que a Manu Ginóbili se le explotó su zapatilla en pleno partido

"Pensaba que era el primer jugador en los libros de Récord Guinness con 33 (puntos) en un cuarto, pero pienso que tiene oportunidad de estar ahí también".

A pesar de que el Salón de la Fama elogió al base de los Rockets, todavía no cree que algún jugador tenga la versatilidad ofensiva que tuvo durante su apogeo: "No veo a nadie, tenía izquierdas y derechas, no veo a jugadores usando izquierdas y derechas. Tenía ganchos de izquierda y derecha y haga bandejas".

Aun así, Gervin comparte que ve algunas cosas diferentes en el candidato MVP: "El chico en Milwaukee (Giannis Antetokounmpo). Así es como lo hacía, no saltaba, me resbalaba como en patines.

"Así es como es, es como Fred Astaire", continuó Gervin: "es suave, pero si tuviera el jump shot, pienso que sería lo mejor para el básquetbol ahora".

Considerando los 27,2 puntos que promedia Giannis Antetokounmpo en su carrera a los 24 años, el griego continúa su desarrollo en el juego ofensivo y podría hacer que la profecía de Gervin se convierta en realidad tarde o temprano.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Gilbert McGregor Photo

Gilbert McGregor is an NBA content producer for The Sporting News.