Debate NBA: ¿Cuál fue el mejor traspaso sobre la fecha límite?

NBA trade deadline

Pasó el tan esperado 'trade deadline' y hubo muchos movimientos (y de impacto) alrededor de la liga. Por lo tanto, es un buen momento para el debate. ¿Cuál fue el mejor canje? El Staff de NBA.com busca una pregunta a esa respuesta.

Más: Todos los acuerdos en el cierre del mercado de traspasos.

Leandro Fernández - Tobias Harris a Philadelphia

Tobias Harris 76ers

Pensar qué será de los Sixers en el próximo verano con las renovaciones que deberá hacer, o de la pérdida de un rookie que venía siendo valioso en la rotación (Shamet) y de algunos picks de Draft futuro, será problema para otro momento. Porque Philadelphia pensó en el ahora. Jugó all-in. Y sumar a alguien que mostró nivel de All-Star en la temporada para completar un quinteto titular temible (probablemente el mejor después de los Warriors) pone a los de Brett Brown, ahora mismo, como un potencial candidato a ganar el Este.

MÁS | ¿Cómo afecta la llegada de Harris a 76ers?

Harris es un jugador que tranquilamente puede adaptarse a jugar sin pelota (vital para un equipo que ya tiene a varios que la necesitan en sus manos), y puede hacer con mucha eficacia. Su tiro abrirá muchísimos más espacios (algo que faltaba) y generará más atención para las defensas.
Como si fuera poco, en la movida llegaron Scott y (el siempre adorable) Boban Marjanovic, piezas útiles para una rotación que, sobre el deadline, terminó de completarse con Ennis y Jonathon Simmons.

El que no arriesga, no gana. Philadelphia apostó todo a ganar ya. El Proceso, dando el paso siguiente. ¿Cómo saldrá? Lo veremos en unos meses...

Pablo Schatzky - Nikola Mirotic a Milwaukee Bucks

nikola-mirotic-020719-ftr-getty.jpg

Los Bucks, el equipo con mejor récord de la NBA (40-13) hoy en día, sumaron, desde la teoría y los números, una pieza que encaja a la perfección con su esquema. Atrás quedaron los tiempos de Giannis Antetokounmpo chocando contra una defensa colapsada en la pintura y sin posibilidad de que los compañeros lastimen desde el perímetro: en esta temporada, Milwaukee está en segundo lugar detrás de Houston en intentos de triples por partido, con tiradores de alto poder como Khris Middleton, Malcolm Brogdon y el renovado Splash Mountain, Brook Lopez (Eric Bledsoe está dentro de la nómina pero su porcentaje es casi del 30%).

MÁS | Mirotic, un jugador ideal para los Milwaukee Bucks

Gracias a este diseño del entrenador, Mike Budenholzer, Giannis tiene espacio para aprovechar. De hecho, lidera la NBA en aciertos desde la pintura debido a sus constantes machaques al aro.

Entonces, si al mejor equipo actual de la NBA se le suma un tirador confiable como lo es Nikola Mirotic, quien promedia 37% desde el perímetro en sus últimos dos torneos y quien comenzó la temporada en un altísimo nivel (pero luego sufrió por sus lesiones), se lo junta con Giannis, que está segundo en la NBA en asistencias para triples, bueno, la mezcla posiciona a los Bucks como una verdadera potencia a temer.

Carlos Herrera Luyando - Kristaps Porzingis a Dallas

Kristaps Porzingis, Dallas Mavericks

Pensando a largo plazo, Mark Cuban ya tiene a los que quiere que sean los sustitutos de Dirk Nowitzki. Juntar a Kristaps Porzingis con Luka Doncic lo hace ver. 

"Los queremos por los próximos 20 años", dijo el propietario de los Mavs. Este movimiento es trascendental para una franquicia que dejó de ser protagonista en los últimos años y que con la base de los dos europeos intentará regresar a los playoffs. 

Que nadie le quite el ojo a esta franquicia, que acaba de construir las bases para el futuro.

Matías Baldo - Nikola Mirotic a Milwaukee Bucks

nikola-mirotic-020719-ftr-getty.jpg

En uno de los mejores cierres de mercado de la historia, los Bucks acertaron un pleno. ¿Por qué cambiar lo que ya funciona? Candidatos en el Este, sumaron a un jugador ideal para la estructura que diseñó Mike Budenholzer y que llevó a Milwaukee hacia la cima de su conferencia.

Seguramente el traspaso de Kristaps Porzingis sea el mejor de todos teniendo en cuenta qué significa para una franquicia como Dallas que reunió a dos jóvenes talentos en un mismo equipo y que puede construir un futuro contendiente alrededor de ellos, pero de cara a esta postemporada, la llegada de Mirotic a Milwaukee puede ser determinante para sus aspiraciones rumbo al título. En definitiva, es esa la esencia de los traspasos sobre el deadline: los candidatos buscan la pieza necesaria para completar su rompecabezas. Mirotic puede serlo.

Sergio Rabinal - Markelle Fultz a los Magic

Markelle Fultz

La situación de Fultz en Philadelphia estaba superando todos los límites para la franquicia. Un entorno nada propicio, una recuperación en cuestión y una lesión cuyo origen despierta muchas dudas han acabado por alejar al que fuese número 1 del Draft de 2017 de su franquicia de referencia. 36 partidos disputados en una temporada y media sin haber dado ni siquiera destellos del NBA ready que parecía en Washington.

Este es uno de los mejores movimientos, en contraposición al resto de mis compañeros, porque le permite a ambas partes salir ganando. Los 76ers ganan espacio salarial y se despiden de un problema más que de un jugador. Para Orlando el riesgo es mínimo al perder a un jugador de rotación y dos rondas menores. El mayor beneficiado será Fultz, quien tendrá la oportunidad de comenzar de nuevo y relanzar una carrera que no ha comenzado para ser sinceros.

Manuel de la Torre - Marc Gasol a Toronto

Vale, ser el último en sumarme hace que no quiera repetir, pero verdaderamente creo que el traspaso de Marc Gasol es muy positivo. Empecemos por el gran protagonista, Marc. No debe ser nada fácil decir adiós a un equipo y a una ciudad que te han recibido durante diez años y medio. El cariño de la gente hace aún más dolorosa la despedida. Hasta aquí todo bien. Pero sensibilerías al margen, el proyecto de los Grizzlies estaba muerto. Llega el momento de reconstruir con el Grit&Grind siempre en la memoria.

Y para Marc, después de habernos llegado a hacer a la idea que se iría a los Hornets, encontrar nuevo destino en los Raptors es una oportunidad de oro. Sale del Oeste y llega a unos Raptors que aspiran a todo en un Este ya sin la tiranía de LeBron. Una competitividad extrema en la zona, pero una Conferencia mucho más abierta que su vecina. Ya no es un niño, así que, con 34 años recién cumplidos, tiene ante sí una oportunidad de hacer grandes cosas y luchar por el sueño del anillo. La franquicia es muy atractiva, como también lo es la ciudad de Toronto. Y si por lo que sea no cuaja, siempre podrá encontrar un nuevo destino este verano si renuncia a su opción de jugador.

Desde el punto de vista de los Raptors, el movimiento es arriesgado. Pero ya se sabe, quien no arriesga no gana. Pierden profundidad de plantilla, pero mejoran potencial. Estando bien, Marc es mejor que Valanciunas. Eso no podemos negarlo. Me gusta la valentía (el tiempo dirá si acompañada de dosis de locura) de Masai Ujiri. Le puede salir muy mal, pero quiere ganar ya. Y eso es digno de aplauso.

Los Grizzlies, por su parte, inician así su proceso de reconstrucción. Sin prisas. No obtienen mucho a cambio (Valanciunas y Miles pueden ser agentes libres este verano), pero mejor tener la opción de renovarles que no tener nada cuando Marc saliese en julio al mercado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es