La Carrera por el Rookie del Año: los mejores de enero

Dincic y Trae Young la Carrera por el Rookie del Año

Terminó el primer mes de 2019. Momento para fijarnos y hacer balance de la evolución de los novatos con la cuarta entrega de nuestra Carrera por el Rookie del Año de la NBA. Esta consiste en buscar a los mejores candidatos para hacerse con el premio al mejor debutante en la liga. El Staff de NBA.com realizó su votación, en la que se tenían que elegir a cinco candidatos (5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°). ¿Cuáles han sido los resultados?

MÁS | Carrera por el Rookie del Año: los mejores de diciembre

Votos Primer puesto Segundo Puesto Tercer puesto Cuarto puesto Quinto Puesto
Leandro Fernández Luka Doncic Trae Young Deandre Ayton Jaren Jackson Jr. Marvin Bagley III
Pablo Schatzky Luka Doncic Deandre Ayton Trae Young Shai Gilgeous-Alexander Kevin Huerter
Matías Baldo Luka Doncic Trae Young Jaren Jackson Jr. Deandre Ayton Rodions Kurcus
Manuel de la Torre Luka Doncic Trae Young Deandre Ayton Jaren Jackson Jr. Rodions Kurcus
Sergio Rabinal Luka Doncic Deandre Ayton Trae Young Jaren Jackson Jr. Collin Sexton
Carlos Herrera Luyando Luka Doncic Trae Young Deandre Ayton Jaren Jackson Jr. Rodions Kurcus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total votos

Jugador Puntos de votación
Luka Doncic 30
Trae Young 22
Deandre Ayton 19
Jaren Jackson Jr. 11
Rodions Kurucs 3

 

 

 

 

 

MÁS | Carrera por el MVP: los mejores de enero

A continuación, detallamos los cinco primeros. Cabe destacar que también recibieron votos Shai Gilgeous-Alexander, Marvin Bagley III, Kevin Huerter y Collin Sexton.

1) Luka Doncic - Dallas Mavericks

luka-doncic-013019-ftr-getty.jpg

Qué decir de un chico que en este mes de enero ha logrado dos triples-dobles. El primer jugador menor de 20 años con más de uno en la historia. En los primeros 31 días de 2019 los Mavs se han entregado definitivamente a Doncic como capitán general. El ex del Real Madrid ha terminado por derribar la puerta (si es que no lo había hecho ya) y se ha hecho definitivamente con el rol de base titular. La posición que más le gusta y con la que triunfó en Europa siendo un adolescente.

En enero ha firmado unos sobresalientes 22,4 puntos (líder entre los novatos), 8,1 rebotes (segundo) y 6,4 asistencias (segundo). Tres partidos de 30 puntos ha cosechado (la mitad del total de los rookies en el mes) y ha dejado en 35 su tope personal.

El único pero para Luka, haberse quedado fuera de un All-Star Game en el que ha tenido opciones hasta el final. De hecho, fue el tercer jugador más votado por los aficionados de toda la Liga. Que gane el ROY es simplemente cuestión de tiempo.

2) Trae Young - Atlanta Hawks

trae-young-010819-ftr-getty.jpg

Sin hacer ruido, pero poco a poco los Hawks van dando pasos hacia delante. Un grupo joven y prometedor en el que cada día Trae Young se hace notar más. Puede que la comparación con Stephen Curry no le beneficie, pero el base está demostrando que puede ser un jugador a tener muy en cuenta en la NBA en el futuro.

Ha conseguido su segunda nominación como mejor jugador del mes en un enero en el que sólo Luka ha superado sus 18,7 puntos por partido entre los debutantes. Un acierto anotador que ha acompañado con 7,2 asistencias (líder entre los Rookies) y 3,7 rebotes. La notable progesión de Young y los Hawks se he dejado notar en los prestigiosos triunfos logrados en Philadelphia, en el Staples ante los Clippers o ante el Thunder.

3) Deandre Ayton - Phoenix Suns

Deandre Ayton

Seguramente no esté siendo la temporada esperada por el número 1 del último Draft ni por los Suns. El conjunto de Kokoskov no termina de dar con la tecla. Derrotas y más derrotas que siempre dificultan la de por sí complicada adaptación de los novatos a la NBA.

No ha sido el mejor mes para Ayton, quien además se ha perdido los últimos seis partidos por culpa de unas molestias en el tobillo. Pese a ello, su talento está fuera de dudas. 13,9 puntos, 9,1 rebotes y 1,2 tapones en enero para un pivote que a día de hoy sigue promediando un doble-doble (16,4+10,6) en la temporada de su estreno en la Liga.

4) Jaren Jackson Jr. - Memphis Grizzlies

jaren-jackson-jr-ftr.jpg

A Jaren Jackson Jr. le ha tocado afrontar el momento más complicado de los Grizzlies en años. Una franquicia que se prepara para las despedidas de sus dos emblemas, Marc Gasol y Mike Conley. Un vacío que el ala pivote tendrá que ir llenando conforme transcurran los meses.

En este enero ha demostrado su potencial, aunque de manera irregular. Como su equipo, el rookie ha alternado notables actuaciones con otras en las que ha pasado sin pena ni gloria. En los 16 partidos disputados en enero ha promediado 14,5 puntos con un 51,5% de acierto en tiros de campo.

5) Rodions Kurucs - Brooklyn Nets

Rodions Kurucs

Rodions Kurucs está siendo una de las gratas sorpresas dentro de un equipo que, probablemente, sea a su vez uno de las mayores sorpresas (para bien, claro está) del curso. A pesar de las bajas, los Nets han completado un fantástico enero que les ha consolidado en la zona de playoffs del Este y con un récord positivo.

Un gran momento que tiene en Kurucs a uno de sus culpables. Después de pasar casi desapercibido por el Barcelona, el letón está aprovechando a las mil maravillas su oportunidad. Asentado en el quinteto titular de Kenny Atkinson, Rodions ha promediado este último mes 10,1 puntos y 3,6 rebotes. Además de dejar unas sensaciones muy positivas que no alcanzan a reflejar los números. Gran irrupción la suya.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es