);
Brooklyn Nets

Vecinos y opuestos: Las realidades diferentes de Brooklyn y New York

En la noche del viernes, la lógica ganó en el clásico de la Gran Manzana. Porque Brooklyn, un equipo que día a día potencia su crecimiento y ratifica su enorme momento de forma, le ganó con autoridad a New York, que no encuentra respuestas ni cuestiones positivas en esta etapa de reconstrucción que está siendo un dolor de cabeza.

Más: Pablo Prigioni y el respeto ganado en Brooklyn Nets.

El 109-99 de los Nets en el Barclays Center dejó aún más marcadas ambas realidades opuestas. Porque los de Kenny Atkinson llevan 6 victorias seguidas y están definitivamente instalados en puestos de playoffs (6° en el Este con 27-23). Y porque los Knicks llegaron a 8 derrotas en fila que los tiene como el segundo peor de la Conferencia (10-37).

Brooklyn, en su mejor momento en años

La reconstrucción de los Nets al fin ha llegado. Después de que fracasara aquella apuesta de 'ganar ya' de Billy King, ex GM que hipotecó el futuro de la franquicia con el famoso canje con Boston que trajo a Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry pero no funcionó, en Brooklyn por fin hay alegría y resultados. Pero, sobre todo, lo que hay es un claro cambio cultural. Los Nets consiguieron el respeto del ambiente y crearon un clima ganador, no sólo en la actualidad, sino con el potencial de ser un lugar atractivo para futuras estrellas en la Agencia Libre.

Más allá de eso, el presente es maravilloso. Decíamos que contra los Knicks llegó el 6° triunfo seguido. Si vamos más atrás, la racha es sensacional. Los Nets ganaron 19 de sus últimos 24 partidos, tramo en el que tienen el mejor récord de la NBA (junto a Milwaukee). En este parcial, marchan:

  • 5° en puntos anotados (115,1)
  • 8° en porcentaje de campo (47,1%)
  • 6° en porcentaje de triples (37,5%)
  • 4° en triples anotados (12,8)

La estructura colectiva está funcionado a partir del crecimiento sostenido y desarrollo de jugadores jóvenes que fueron captados de manera quirúrgica por Sean Marks, quien viene haciendo un trabajo sensacional como GM, sobre todo a partir de la recuperación de los picks de Draft perdidos en aquel canje. Ahí también hay un enorme trabajo de Atkinson y su cuerpo técnico, del que es parte el argentino Pablo Prigioni.

Así es que se pueden lucir Jarrett Allen (20 años, 22° del Draft 2017, 11,4 puntos, 8,8 rebotes y 1,5 tapones en la 2018-2019), Rodions Kurucs (20 años, 40° del Draft 2018, 10,9 puntos y 3,9 recobres desde que asumió la titularidad) o Rondae Hollis-Jefferson (24 años, 23° del Draft 2015, 9,2 puntos y 5,5 recobres en la 2018-2019), por dar algunos nombres.

Pero algo que también consiguió Brooklyn es el hecho de 'crearse' sus propias estrellas. El caso más llamativo es el de D'Angelo Russell, conseguido en la 2017-2018 desde los Lakers. El 2° del Draft 2015 encontró en los Nets la paciencia y confianza que no tuvo en California. En este tramo de 24 encuentros, promedia 20,5 tantos (47% campo, 39,4% triples), 3,7 tableros, 7,3 asistencias y se ganó la chance de ser candidato para el All-Star Game con 22 años.

Otro ejemplo es el de Spencer Dinwiddie (25 años), quien llegó tras ser descarte de varios en la 2016-2017, tomó vuelo en el curso pasado y explotó en el actual, con promedios de 17,2 unidades y 5 asistencias que lo pusieron como candidato a Mejor Sexto Hombre y le dieron una renovación millonaria. Y se puede sumar a Joe Harris (27 años), quien tuvo dos primeros años en Cleveland casi sin actividad, pero en Brooklyn se transformó en uno de los mejores tiradores de la liga. En ésta, su tercera campaña en la franquicia, promedia 13,4 puntos con un 46,8% triples.

Ah, también se pueden mencionar a DeMarre Carroll, Ed Davis y Jared Dudley, tres veteranos que rinden y dan la cuota de experiencia y liderazgo que todo plantel en crecimiento necesita.

Y todo esto sin contar con Caris LeVert (24 años, 20 del Draft 2016), quien largó su tercera temporada en la liga con destellos de una estrella en potencia hasta aquella durísima lesión que lo sacó de acción tras 14 partidos. Por suerte, podrá volver en esta campaña, y le dará otro salto a un equipo cuya ilusión no para de crecer.

Más: ¡Ahora en audio! Analizando a los Warriors con Cousins y a los Lakers sin LeBron.

Los Knicks, perdidos y sin rumbo

Se pensaba que la llegada de David Fizdale iba a generar un cambio cultural en una franquicia bastante golpeada en las últimas temporadas, pero lejos está de verse algo parecido. New York acumula derrotas, sus jóvenes apuestas no despegan ni muestran confianza, y los veteranos del plantel (como Kanter) se muestran molestos por su rol y le dan golpes a una química de equipo que no está ni cerca de ser positiva. Y todo esto sin considerar que Kristaps Porzingis, la cara de NY, ya expresó su dinconformidad varias veces, incluso en plena recuperación de su lesión de rodilla.

En este mismo tramo en el que los Nets ganaron 19 de 24 partidos, los Knicks perdieron 19 sobre 21, la mayor cantidad de toda la liga. Y los registros asustan, para mal.

  • 4° peor rating ofensivo (104 puntos cada 100 posesiones)
  • 2° peor rating defensivo (114,5)
  • 3° peor rating neto (-10,5)

Desde lo individual hay poco para rescatar. Emmanuel Mudiay luce mejorado y se presenta como opción potable a futuro, y Kevin Knox (9° del Draft 2018) tuvo un gran momento (de hecho, fue el mejor rookie del mes en diciembre). Allonzo Trier (rookie que no fue drafteado pero se ganó su lugar desde un contrato dual) también generó alguna sonrisa. Pero no parece haber talento en el resto que cumpla con un objetivo futuro de la franquicia, el de tentar a un gran agente libre.

Tim Hardaway Jr. bajó su nivel y los reportes indican que está en el mercado para un traspaso, Hezonja juega poco, y Frank Ntilikina, la apuesta del Draft pasado, no parece tener la confianza del entrenador ni de la franquicia.

En definitiva, los Knicks están 'siendo los Knicks': un equipo que siempre despierta la atención, en una ciudad donde están todas las miradas pero que le cuesta muchísimo encontrar un rumbo deportivo.

Vecinos y opuestos. Así navegan los Nets y los Knicks en esta 2018-2019.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sergio Valdeolmillos
El éxito español en el baloncesto mexicano
Carlos Herrera Luyando
Marc Gasol
Gasol histórico: NBA y Mundial en el mismo año
Sergio Rabinal
Ricky Rubio
Ricky Rubio, MVP del Mundial
Nacho Losilla
#Scola #Gasol #Rubio
Luis Scola, en el quinteto ideal del Mundial
Leandro Fernández
Luis Scola, Marc Gasol
Argentina no hizo pie y España es campeón del Mundial
Leandro Fernández
Francia
Francia venció a Australia y se colgó el bronce
Nacho Losilla
Más noticias