);
Brooklyn Nets

Agencia Libre 2019: La reconstrucción de Brooklyn Nets después de uno de los peores trades

Sean Marks y Kenny Atkinson

En el verano del 2013, Brooklyn Nets hipotecó su futuro. El entonces GM de la franquicia, Billy King, le dio sus tres picks de primera ronda (2016, 2017 y 2018) a los Celtics, así como cinco jugadores, a cambio de Paul Pierce, Jason Terry, Kevin Garnett y D.J. White. Llegaron hasta Semifinales de Conferencia en la campaña 2013-14, en donde se toparon con el Heat de LeBron James y terminó esa apuesta. Después de hipotecar su futuro, años después están recogiendo los frutos del trabajo de Sean Marks.

MÁS: ¿Qué ha pasado con todos los agentes libres?

Los siguientes tres años entraron en una reconstrucción total. La franquicia despidió a King y trajo a Marks en septiembre del 2014, un exjugador que estuvo en los Raptors, Heat, Spurs, Suns, Hornets y Blazers. También fue asistente de Gregg Popovich en San Antonio.

Marks contrató como entrenador a Lionel Hollins, quien en las dos temporadas que estuvo los guió a la postemporada del 2015 en la que cayeron contra Miami, pero se marchó a la siguiente campaña, luego de que iniciaran con marca de 10-27. Tony Brown, quien era asistente de Hollins, se hizo cargo de la franquicia hasta que anunciaron la llegada de Kenny Atkinson en abril del 2016.

La 2016-17 no fue nada fácil para los Nets, pero fueron poniendo las primeras piedras de esa reconstrucción. Lograron el trade de Caris LeVert y también firmaron a Spencer Dinwiddie, quien había sido liberado por los Bulls. A pesar de ello, terminaron en el fondo del Este con apenas 20 victorias por 62 derrotas.

En el Draft del 2017 eligieron a Jarrett Allen y a Kyle Kuzma con sus selecciones de primera ronda.

El primero ha tenido un proceso lento, sin embargo, en su segundo año mejoró bastante y fue un peligro en la pintura; por momentos intentó tiros exteriores, pero no funciono, pero encontraron a un hombre grande confiable y que en los próximos años podrán empezar a cosechar lo que sembraron en Allen.

Kuzma, por su parte, fue cambiado junto con Brook Lopez a los Lakers a cambio de Timofey Mozgov y D'Angelo Russell. En el caso de Mozgov pasó desapercibido porque sufrió una lesión y solo disputó 31 partidos. D'Angelo, por su lado, también tuvo una lesión que lo alejó gran parte de la campaña 2017-18, pero la pasada fue ese point guard que tanto necesitaban y se convirtió en el máximo anotador del equipo con 21,1 puntos y 7,0 asistencias. Russell tuvo un verano largo con una dieta supervisada y Atkinson al pendiente. Tuvo números para ser All-Star y ahora tendrá una nueva oportunidad con los Warriors.

MÁS: Kyrie Irving se unirá a Kevin Durant en Brooklyn Nets

Y esa reconstrucción que tanto les costó comenzó a traer frutos la temporada pasada. Tuvieron momentos muy buenos durante el año con Dinwiddie, LaVert, D'Angelo, Jarrett, Jared Dudley, entre otros. En la postemporada le causaron algunos dolores de cabeza a los 76ers en la primera ronda, aunque terminaron cayendo en cinco juegos.

La sensación que dejó Brooklyn el año pasado fue buena y el que viene es mejor. A pesar de que ese trade en el 2013 los dejó en una posición muy complicada, de la mano de Marks y Atkinson han puesto a la franquicia en el radar y habrá que seguirlos de cerca, luego de que lograran un acuerdo con Kevin Durant y Kyrie Irving.

¿Qué pasará con KD y Kyrie?

Kevin Durant sufrió ruptura del tendón de Aquiles de la pierna derecha. Esa lesión prácticamente lo dejará fuera de la temporada 2019-20, ya que se tiene que llevar a cabo un proceso de rehabilitación muy largo y es una lesión muy delicada. DeMarcus Cousins es el ejemplo más próximo, quien se perdió más de un año y no pudo retomar su nivel en el tiempo que estuvo con los Warriors.

Por su parte, Kyrie Irving sustituirá a D'Angelo Russell como el base titular y será el que esté a cargo de la ofensiva. Los Nets tienen a Caris LeVert y Spencer Dinwiddie, dos jugadores que pueden jugar como movedores, pero también lo hacen muy bien como escoltas y que tienen buen tiro exterior.

Además, Kyrie y KD se les unirá DeAndre Jordan, un centro muy explosivo y que será muy peligroso en el pick and roll con Irving. Seguramente será el pivote titular y Jarrett Allen tendrá un mentor muy importante.

Aclaración: ningún contrato será oficialmente firmado hasta el final de la moratoria de la NBA, el próximo 6 de julio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Pablo Prigioni, Memphis Grizzlies
Memphis, campeón de la Summer League ante los Wolves de Prigioni
Sergio Rabinal
LeBron James y Kawhi Leonard
¿Quién es el mejor jugador del NBA 2K20?
Carlos Herrera Luyando
Juan Toscano
🎙¿Cómo ven a Toscano en Estados Unidos?
Carlos Herrera Luyando
Brandon Clarke
Brandon Clarke se lleva el MVP de la Summer League
Carlos Herrera Luyando
JR Smith
Reporte: JR Smith, liberado por Cavaliers
Carlos Herrera Luyando
spurs-020219-ftr-getty.jpg
¿Pueden los Spurs mejorar su rendimiento?
Pablo Schatzky
Más noticias