);
Top Stories

Xochitl Lagarda y su compromiso con el baloncesto mexicano: “Participaremos en los Mundiales y Olímpicos”

Xochitl Lagarda

Con la selección mexicana de baloncesto varonil fuera del Mundial de China 2019, la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) entró en una nueva etapa con Xochitl Lagarda al frente. Paisana de Ana Gabriela Guevara, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la nueva presidenta tiene nuevos retos y entre esos está que los representativos aztecas regresen a los Mundiales y Juegos Olímpicos.

MÁS: Horacio Llamas: "Ya se acabó que cada quien jale para su lado"

En días anteriores, Horacio Llamas afirmó que "ya se acabo que cada quien jale para su lado" y con la gestión de Lagarda se busca que todos trabajen con un mismo objetivo. Durante el anuncio del Youth Development Program Elite Camp, la directiva compartió sus sentimientos después de que Carlos Alves, director Ejecutivo de FIBA Américas, los retara a que México clasifique al Mundial de Filipinas 2023. "Me molesta mucho no ver a México en el Mundial de China", dijo el directivo brasileño.

"Que es un reto muy grande, que el básquetbol no es tarea fácil en México, que definitivamente Ademeba solo no puede, que necesitamos a todos los actores sociales, del sector privado, del sector social, de los municipios participando en esto. Lo que se va generar es una gran competencia a nivel nacional, un protocolo de desarrollo de categorías menores donde se va ser a través de un scouteo formal de entrenamientos formales el seguimiento y desarrollo de los talentos de México", apuntó Xochitl en plática con los medios de comunicación.

"México tiene talento, tiene la capacidad, tenemos estos jugadores emblemáticos que deben ser inspiración y que por ello los jugadores exjugadores profesionales se están sumando al proyecto. Las ligas y estamos encontrando los formatos para integrarlos a este protocolo de desarrollo. Yo estoy segura que vamos a estar participando, sin lugar a dudas, en los grandes eventos internacionales, mundiales y olímpicos, en todas las modalidades y categorías", complementó.

Además, durante su gestión al frente de la Ademeba afirmó que quiere ver al quinto mexicano en la NBA, pero también jugando en las mejores ligas del mundo.

"Definitivamente veo a nuestros mexicanos en NBA, que por supuesto es el gran referente a nivel mundial, pero también los veo a nivel internacional en equipos europeos. Pero los queremos en México, queremos a los mexicanos jugando en México y por México en esas ligas de Américas. Queremos a los mexicanos con presencia en los mejores equipos del mundo", comentó.

Por su parte, José Reyes Ronfini, presidente de la Asociación y quien ya tiene tiempo en el puesto, mencionó lo que se está haciendo diferente con Lagarda: "La maestra Xochitl trae una estructura organizacional que es de excelencia. Le gusta mucho el orden, mucho el trabajo, fluye la comunicación de manera inmediata".

Añadió que siguen con "el compromiso de seguir trabajando y mejorando las condiciones, tanto deportivas como administrativas, para que los equipos tengan un nivel competitivo para llegar a esos eventos. Reconozco que los resultados deportivos no eran los que esperábamos, también el modelo de las ventajas sentíamos que teníamos alguna restricción con los mejores jugadores".

Agregó que ya están trabajando para que lleguen más mexicanos a la NBA: "No pensamos solo en el quinto, pensamos en el quinto, en el seis, en el siete. Y hay talento, hay muchísimo talento. No estoy autorizado para comentarlo, pero han habido propuestas que están increíbles. Ya hay exportación de talento, ya estamos trabajando en eso y esperamos que en el corto plazo nos den resultados deportivos. No solo para que lleguen cinco, seis, siete, más a la NBA".

México, top 5 de América

Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas, cree que el baloncesto mexicano pertenece en el top 5 del continente. Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil son los otros países que estarían junto con México, a pesar de que los aztecas no clasificaron a la Copa del Mundo.

"México está entre los grandes, para nosotros, en las Américas", dijo en entrevista con NBA.com. "Tenemos 43 federaciones nacionales. Dije en la conferencia que me molesta México que no esté jugando el Mundial. Seguro que la intención es que tengamos a México arriba, ojalá, entre los cinco mejores".

Más en NBA.com

Capitanes vs. G-League
Capitanes pierde en debut
Carlos Herrera Luyando
Spurs
La radiografía de los Spurs para la 2019-2020
Pablo Schatzky
damian lillard
Lillard también quiere ir a los JJOO
Nacho Losilla
mario chalmers
Chalmers quiere volver a la NBA
Nacho Losilla
Jrue Holiday
Holiday: “Se siente una vibra distinta”
Carlos Herrera Luyando
Isaiah Thomas
Isaiah Thomas sufre otro revés
Carlos Herrera Luyando
Más noticias