Chris Paul, un líder veterano y referente de un joven Oklahoma City Thunder

Author Photo
chris paul

El traspaso a Oklahoma City Thunder supuso un cambio radical de panorama para Chris Paul. De rozar Las Finales con Houston Rockets en 2018, a ser traspasado a un equipo en reconstrucción un año después. Y a sus 34 años, CP3 demuestra que todavía le queda mucho baloncesto.

Su temporada está siendo más que correcta. Eficiencia, un papel menos protagonista al lado del joven y prometedor Shai Gilgeous-Alexander y dando la cara en los momentos importantes. En la noche del lunes fue clave con su último cuarto para vencer a Chicago Bulls (109-106). El base terminó con 30 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias con un 9-12 en tiros de campo y 6-8 en triples.

MÁS | El mejor quinteto NBA de la década

Iban 26 abajo contra los Bulls en una actuación muy decepcionante de OKC en la segunda mitad, hasta que Paul dijo basta como líder veterano del equipo.

"Con nuestro equipo joven, a veces podemos bajar", decía Paul al terminar el encuentro. "Sabes, los chicos tienen la cabeza baja tratando de averiguar qué podemos a hacer, pero es genial poder hablar y demostrarles que es un partido largo. Nunca está perdido".

chris paul

Cinco triples en el último cuarto, marca que iguala al récord de la franquicia para triples en el último periodo. En la previa del partido, la conversación era sobre "cuánto tiempo estaría Chris Paul en Oklahoma", debido a los incesantes rumores de traspaso. Tras el duelo y su exhibición, la charla fue completamente distinta.

Lo cierto es que Chicago tiró un partido que tenía hecho. Los Thunder perdieron 26 veces el balón y los Bulls generaron 39 puntos tras estas situaciones. ¿Cómo pudieron perder el encuentro? Se hundieron, entraron en una bola cuando Paul apareció y jamás supieron responde. Un equipo joven donde faltan líderes veteranos que destaquen.

"Estábamos todos enfadados porque jugamos una primera mitad terrible", comentaba Danilo Gallinari. "Estábamos hablando de las cosas que necesitábamos para mejorar. Y eso hicimos.“

Chris Paul incidió mucho en que la comunicación tenía que mejorar. Necesitaban hablar más y estar más presentes los unos con los otros. También se lo comunicó a Gilgeous-Alexander, desaparecido en combate con más pérdidas (5) que tiros intentados (3), jugador con el que ya tenía relación previa a coincidir en OKC y con el que ha desarrollado una relación hermano mayor-hermano pequeño, según The Athletic.

"Mientras nos comuniquemos y permanezcamos juntos, siempre tenemos una oportunidad", dijo Paul.

CP3 lanzó un mensaje al vestuario en el descanso y, dijese lo que dijese, funcionó. Un parcial favorable de 60-38 y nivel extraordinario por parte del veterano, que muestra la importancia que tiene en este bloque que mezcla jóvenes y veteranos para unos resultados -hasta el momento- sorprendentes.

Chris Paul jamás ha lanzado tan pocos tiros, ni en su año rookie (11,4); tiene el uso de balón (23,3%) y el promedio de minutos (31,2) más bajo de toda su carrera. Esto no evita que su campaña esté siendo eficiente y positiva, como complemento y veterano: 16,2 puntos, 6,3 asistencias y 4,5 rebotes con un 38% en triples. Además del segundo porcentaje de pérdidas más bajo de sus 15 años en la NBA.

Oklahoma City Thunder es una de las sorpresas de la temporada con su competitividad, récord de 12-14 y 8º puesto en el Salvaje Oeste.

Disfruta de todos los partidos de la NBA con el League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es