);
Top Stories

Raúl Zárraga, presidente de NBA México, sobre Jr. NBA: "Sirve para que se enamoren del deporte"

Raúl Zárraga, presidente de NBA México

Cientos de jóvenes basquetbolistas se dan cita para emular un torneo un poco más rápido de NBA este fin de semana. Jugadores de más de 40 escuelas se disputarán la corona de campeón del Jr. NBA.

Una justa deportiva que sirve, como lo dice el director de la NBA en México, Raúl Zárraga, para que los "muchachos se enamoren del deporte".

"Lo más importante es que encuentren en el básquetbol algo divertido, que les guste, que lo jueguen con pasión. Si el día de mañana quieren estar en la NBA, ojalá, sería ideal, pero los padres de familia, los entrenadores, los mismos jóvenes tienen que entender que es una maravilla el hecho de poder jugar, de poder tener un equipo, tener amigos, una escuela donde puedas ir a jugar y practicarlo de una manera organizada y segura", dijo Zárraga previo a la justa. "Es todo el trayecto, toda la jornada del básquetbol la que tienen que valorar los chavos, para que si el día de mañana no se consigue llegar a la NBA, no importa, hay que disfrutar siempre el camino. Ahí es dónde está el sabor por las cosas".

Raúl fue tajante al decir que un jugador que no es una buena persona no puede formar parte de la familia llamada NBA. Hay que ser siempre mejores personas y hacer las cosas de la manera correcta si se aspira a lograr el sueño en las duelas.

"Para mí la mejor manera de resumirlo, hay que ser una gran persona fuera de la cancha, no puedes ser un buen jugador de la NBA, si no eres un buen miembro de la sociedad", aseveró el directivo.

El organizar este tipo de torneos requiere de un trabajo de muchas personas, entre ellos, los jugadores, padres de familia, entrenadores y los socios de la NBA, quienes deben de trabajar en conjunto para poder darles a todos esa sensación de lo que es una temporada de la NBA desde el Draft hasta las finales.

"El objetivo del Jr. NBA es emular lo que es la NBA, que los jóvenes se sientan igual que lo que es la NBA, por eso la sensación del Draft, la emoción de los papás, en las finales los equipos que lleguen tendrán en sus vestidores los jerseys y su uniforme con su nombre, es igual a la experiencia de la NBA", mencionó el director de la oficina de la liga en México.

"Es complejo, es un gran equipo de trabajo de la NBA como de nuestros socios, se lleva muchos meses organizarlo, la parte comercial con los socios es importante para que se generen los recursos, para producir un evento de este tamaño, desde organizar escuelas, padres de familia, entrenadores, mantenerlos a todos informados de lo que sigue, hasta mantener las expectativas de los niños.

"Hace poco estuvimos en Orlando con un equipo de Jr. NBA, es un proceso complejo, pero hay que confiar en tu equipo y al mismo tiempo estar llevando varias cosas y sobre todo el amor a este proyecto que se llama NBA", mencionó.

Este tipo de proyectos es solamente la punta del iceberg y que busca estar siempre presente con la juventud, no importa si solamente es para introducirlos al deporte o para detectar al talento que podría llegar a las duelas estadunidenses, es simplemente el implementar cosas para atraer a los muchachos al básquetbol.

"Al fin y al cabo se trata de manejar expectativas, se trata de cómo desarrollar la plataforma para que el talento sea identificado, cómo tener muy claro el siguiente paso, lo cual es lo difícil, que sigue después de Jr. NBA, de Academy, si el equipo de G League que se busca para México, es difícil, es complejo, ya que tienes que buscar la manera de que haya continuidad, que esto no termine, pero ahí vamos. La Academia es un ejemplo excelente para encontrar el talento en México".

Más en NBA.com

Agencia Libre
Agencia Libre 2019: todos los jugadores
Leandro Fernández
Kevin Durant, Kyrie Irving, Kawhi Leonard
Agencia Libre al día: todas las novedades
Staff NBA.com
kevin-durant-061219-ftr-nba-getty
El glosario de la Agencia Libre 2019
Staff NBA.com
Luka Doncic
Especial: Un viaje a los orígenes de Luka Doncic
Fernando Duclos
masai-ujiri-ftr.jpg
Ujiri se queda: "Amo estar en Toronto"
Matias Baldo
Derrick Rose Minnesota Timberwolves NBA
Derrick Rose se llevó el "momento del año"
Pablo Schatzky
Más noticias