);
Top Stories

Horacio Llamas, en busca de ayudar al deporte en México con Academia Aguacateros

Horacio Llamas en su época como jugador
Horacio Llamas en su época como jugador

El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar al estado de Michoacán en un reporte que lanzó a principios del 2018. En busca de ayudar a la niñez mexicana, el gobernador de ese estado nombró a Horacio Llamas como director de la Academia de Aguacateros para que tengan una opción qué hacer para evitar estar en las calles.

Ese proyecto, de acuerdo con el primer mexicano en la NBA, quiere que sea el piloto para que en todo el país se implemente y así sacar a las niñas y niños de la calle, para evitar que se acerquen a la violencia.

"Agradecido porque eso es lo que necesitamos en nuestro país. Yo le comenté al gobernador, 'vamos a hacerlo lo mejor posible para que sea un programa piloto en todo nuestro país'. Así como Michoacán ha tenido problemas con la violencia, está Sinaloa, Tamaulipas, muchos de nuestros estados que en sus regiones tuvieron alguna vez sus problemas.

"En Academia Aguacateros es un programa masivo, que todos los niños estén haciendo deporte, que no se vayan después de su escuela a su casa o a las calles a hacer nada, porque sus papás se van a trabajar al campo. Entonces, llegan a los papás a las 8-9 de la noche, y no saben qué pasó con sus hijos. Ahí es donde aprovechan las personas malas o los malos vicios a meterse en niños y jóvenes que están desprotegidos, porque ellos no tienen esa malicia, no tienen esas experiencias que te hacen crecer. Probablemente se vayan con la primera persona que les ofrece algo gratis y queremos que tengan esas opciones, de que si hacen esto, el deporte les puede ir bien, les pueden ahorrar a sus papás el dinero de la escuela, etc. Puede haber muchas cosas buenas el practicar un deporte en conjunto. Te ayuda a trabajar en una compañía porque sabes trabajar con compañeros. Puras cosas buenas salen de este proyecto, seguir promocionándolo, los maestros tienen que estar bien capacitados. Si este proyecto sigue uno, dos o tres años o más, todos esos maestros van a estar capacitados con lo fundamental para que un niño se enamore del deporte".

Horacio, quien dio sus primeros pasos como basquetbolista en un estado que también tiene violencia, sabe cómo le puede ayudar a los jóvenes y cree que esto no solo puede aplicar con el básquetbol, sino también en otras disciplinas deportivas.

"Vamos a atener alguien de gran altura para que los capaciten, tener orden y que se siga el proyecto para mí y que todos los involucrados, debe ser un piloto a nivel nacional, no solo de básquet, de todos los deportes. Nosotros que crecimos en México jugando, hemos visto cómo ha desaparecido el tipo de competencia que se hacía antes, solo se compite en Olimpiada Nacional, sí se tiene un proceso para llegar ahí, pero no se compite todo el año. Para que alguien mejore en cualquier área, necesita esa competencia, saber que alguien más puede ser mejor que tú para que te esfuerces mas. ¿Qué va a pasar? Que todo mundo va subir su nivel. Mientras más niños niñas estén practicando cualquier deporte y ser mejores, que a fin de cuentas primero es, te enseñen a jugar, después llegarán a un mejor nivel. Mientras estén en ese nivel, vamos ganando. La vía principal para alejarnos de las cosas malas, es el deporte".

Más en NBA.com

usa-boomers-ftr.jpg
Mitchell: "Este partido no significa nada"
Matias Baldo
Sixers
Las preguntas de Philadelphia rumbo a 2019-2020
Pablo Schatzky
#Harden
Harden: "Siempre trato de ser creativo"
Matias Baldo
Luka Doncic ROY
Julius Erving bendice a Luka Doncic
Matias Baldo
#Popovich
Dream Team: ¿En qué lugar se ubica el plantel de 2019?
Matias Baldo
Brook y Robin Lopez
Brook bromea con fichaje de Robin
Carlos Herrera Luyando
Más noticias