Rodions Kurucs explota su chance como titular y se destaca para Brooklyn Nets

Author Photo
Rodions Kurucs

Hace unas semanas, el nombre de Rodions Kurucs empezó a saltar a la luz y todos conocimos la historia de este letón de 20 años, quien llegó a Brooklyn Nets tras ser elegido en la segunda ronda del Draft 2018 proveniente de Barcelona, equipo que lo consideraba una gran joya joven pero que casi no le dio minutos durante la temporada pasada. En aquel momento, el alero había sumado un par de buenas producciones desde el banco, pero lo que vino después fue muchísimo mejor. Tanto que día a día se está transformando en una pieza cada vez más importante para los de Kenny Atkinson.

Más: El curioso caso de Rodions Kurucs: De relegado en Barcelona a ser valioso para Brooklyn Nets.

La enorme victoria de los Nets frente a Charlotte, en doble suplementario (134-132) ratificó su gran nivel en el equipo desde que asumió la titularidad en lugar del lesionado Allen Crabbe. Kurucs completó ante los Hornets su segundo doble-doble seguido, con 13 puntos y 12 rebotes acompañados de 3 asistencias, 3 robos y un tapón en 40 minutos. Venía de un 16+10 frente a Phoenix, y se convirtió en el primer novato de los Nets en acumular doble-dobles en juegos en fila desde que lo hiciera Terrence Williams en la 2009-2010.

El problema físico de Crabbe abrió una chance, y Rodions no la dejó pasar. En siete partidos como titular, promedia 12,9 puntos (53,3% campo, 40% triples, 90% libres), 6 recobres, 1,4 asistencias, 0,7 robos y 0,7 bloqueos en 29,2 minutos. Lo más importante, claro, es que Brooklyn ganó seis de esos partidos. La única derrota, curiosamente, fue cuando Kurucs logró su anotación máxima (24 unidades frente a Indiana).

Más: Brooklyn Nets y Charlotte Hornets protagonizan un final que enloquece hasta a LeBron James.

Pero lo que no dicen los números es la madurez y confianza que está mostrando para jugar, poco visto para alguien de su edad y con su corta experiencia. En ataque, Kurucs se muestra muy inteligente para ocupar espacios y dañar sin la necesidad de la pelota, pero además puede castigar con penetraciones y con su tiro a pie firme. Y también está aportando en defensa, con buena movilidad, anticipación y correcto uso de su gran físico (2,06 metros).

Tan bueno es lo suyo que, pese a que Crabbe está cerca del regreso (la lesión es en la rodilla derecho), ya fueron varias las veces que el coach Atkinson remarcó que el nivel de Kurucs lo está forzando a tener que pensar y mucho en relación a sacarlo del equipo titular. "Está ganándose nuestra confianza de gran forma. Ante Charlotte jugó casi 40 minutos, anotó un triple clave, tomó un gran rebote en el primer suplementario. Si hablan de él como una sorpresa, sepan que salió de la nada. Es un chico que apenas jugaba en Europa, y ahora está jugando 39 minutos acá. Si lo piensan, es asombroso", analizó el entrenador.

Si los Nets están de nuevo en la pelea por los playoffs (9° en el Este con 17-19, y a un juego de diferencia del 6°, Detroit), la explosión de Kurucs es uno de los motivos.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.