);
Brooklyn Nets

El curioso caso de Rodions Kurucs: De relegado en Barcelona a ser valioso para Brooklyn Nets

Rodions Kurucs
Kurucs tuvo su primera vez como titular en los Nets. Getty Images

La búsqueda de talento joven en Brooklyn está sacando a la luz un nombre con un caso muy particular. Hablamos de Rodions Kurucs , un alero letón de 20 años y 2,06 metros de altura que, en el último encuentro de los Nets previa a recibir a Washington, una enorme victoria por 127-124 en Philadelphia , resultó determinante. Sus 13 puntos, 3 robos y un rebote en 19 minutos fueron vitales para el triunfo, sobre todo porque 7 de sus tantos llegaron en el cuarto final . Y, no conforme con eso, continuó.

En la noche del viernes se convirtió en el titular más joven en la historia de la franquicia (20 años y 312 días) entre los que no nacieron en Estados Unidos . Y el dato llegó con la mejor noche de su corta carrera: 15 tantos (5-6 campo, 4-4 libres), 6 tableros y una asistencia en 30 minutos para la cuarta victoria seguida de los Nets, 125-118 ante los Wizards . Pero detrás de este buen presente, decíamos, hay una historia curiosa.

Más: Entrevista con Pablo Prigioni: "Estar en Brooklyn es como hacer una maestría".

La joya que no explotó

Kurucs se formó en las inferiores del VEF Riga antes de llegar a Barcelona en 2015 y transformarse en una de las grandes promesas de una cantera necesitada por tener un impacto en el primer equipo (sobre todo si pensamos que, en el 'lado opuesto', Real Madrid disfrutaba de Luka Doncic ). El jugador empezó a crecer en la filial de los catalanes hastar llegar al primer equipo, pero esa condición de promesa se vio relegada.

El debut en la Liga ACB de España llegó recién en enero de 2018 , pero aquella joya que prometía (y lo sigue haciendo, claro) jamás tuvo el protagonismo soñado, ni tampoco contó con las oportunidades para mostrarse. Que el Barcelona pasara por un presente complejo para su estándar habitual de pelear bien arriba tampoco ayudó.

En toda la 2017-2018, Kurucs jugó apenas 43 minutos a lo largo de 6 partidos en ACB, para un total de 14 puntos . En Euroliga , 16 minutos en 4 duelos y sin tantos. Entre las dos competencias: 10 encuentros, 59 minutos, 14 unidades . Parece poco (o muy poco) para alguien, repetimos, considerado como una de las mejores perlas en mucho tiempo.

Bienvenido a Brooklyn

Los Nets comprendieron su capacidad y potencial y apostaron por él en el Draft 2018. Cayó hasta la segunda ronda, en el puesto 40º . Bien podría haberse quedado un año más en Barcelona, pero se tomó la decisión de pagar su cláusula de salida (mientras los catalanes mantuvieron sus derechos en Europa) para mudarse a Brooklyn, un lugar ideal para su desarrollo y crecimiento progresivo.

La confianza de la franquicia en él es tal que, al segundo partido de la temporada, ya tenía la misma cantidad de puntos que en todo el curso 2017-2018 con Barcelona (14) . Y para su tercer encuentro ya había acumulado el mismo tiempo en cancha que la ACB (43 minutos).

Después de estar presente en los primeros tres partidos del año con los Nets, las oportunidades empezaron a ser menores, pero lejos estuvo de deternerse su desarrollo. De hecho, fue asignado para cuatro partidos con los Long Island Nets de la G-League, donde promedió 9,5 puntos, 5,8 rebotes, 1,8 asistencias, 1,5 robos y 1,3 tapones en 21 minutos .

Así, volvió a ganarse la confianza del entrenador Kenny Atkinson, y en las últimas semanas tomó un lugar en la rotación. Jugó seis de los últimos siete encuentros del equipo , incluida esa explosión del pasado miércoles ante los 76ers y la noche especial frente a Washington.

Mucho más en menos tiempo

En este comienzo de su etapa en Brooklyn, Kurucs ya destrozó sus registros previos con Barcelona . Con los Nets jugó 13 partidos, con cinco de ellos anotando en doble dígito . Promedia 7,7 tantos (52,1% campo), 3,2 rebotes y 0,5 robos en 14,3 minutos . En totales, ya jugó más del triple de minutos que en toda la 2017-2018.

Su talento y condiciones siempre estuvieron, pero Barcelona no supo o no quiso darle las chances para mostrarlas. Brooklyn, en cambio, hizo todo lo contrario. Y los resultados están a la vista.

Más en NBA.com

nikola jokic jarrett allen
Partido ajustado y ¡Denver ganó a Brooklyn!
Nacho Losilla
Devin Booker y Dario Saric
Oubre Jr. y Booker lideraron victoria de los Suns
Carlos Herrera Luyando
Giannis
Giannis en Modo MVP: Bucks sobre Bulls
Juan Estevez
Triple de Marcus Morris
Knicks ganó en regreso de Porzingis
Carlos Herrera Luyando
George
No alcanzó con George: nueva caída de Clippers
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Reacción de la NBA tras conocer el regreso de Carmelo
Yash Matange
Más noticias