Navidad NBA: Stephen Curry y la chance de cambiar su historia en la jornada

Author Photo
Stephen Curry

La Navidad NBA está repleta de estrellas en cancha y este año no será la excepción. Aunque, quizás, pocas tienen un motivo 'especial' para destacarse. Porque si hay algo que le falta a la hasta ahora sensacional carrera de Stephen Curry es tener 'su' momento un 25 de diciembre. Y eso es lo que buscará esta Navidad, cuando Golden State reciba a Los Angeles Lakers de LeBron James en uno de los cinco partidos de la jornada. 

Más: ¿Cuáles son los partidos de Navidad de la temporada 2018-2019 de la NBA?

¿Por qué hablamos de un motivo especial? Es que el base de los Warriors jugó 6 veces en esta fecha, y nunca pudo destacarse en su habitual nivel estelar. Incluso, en 2017 no pudo saltar a la cancha por una lesión. A continuación, viajamos a su pasado por la Navidad. 

El debut, en modo pasador

Stephen Curry

La primera vez de Curry en Navidad fue en 2010, durante su segunda temporada en la NBA. Golden State recibió a Portland y se impuso por 109-102, y Steph no tuvo la mejor noche para el aro. Es más, falló 13 de sus 15 lanzamientos, no anotó triples (0-5) y terminó con apenas 4 puntos. Aunque, al menos, se las ingenió para repartir 11 asistencias en sus 29 minutos en cancha

Más: Navidad NBA: Todos los récords y estadísticas a lo largo de la historia.

La rivalidad con los Clippers

Stephen Curry

Antes de que los Cavaliers de LeBron se transformaran en su gran rival moderno, los Clippers de Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan fueron un adversario especial para Golden State. Steph los enfrentó tres veces en Navidad, y Los Angeles ganó dos de esos duelos: el primero, en 2011 (105-86, con Curry en apenas 4 puntos, 4 asistencias y 5 pérdidas); y el tercero, en 2014 (100-86, juego en donde el armador sumó 14 tantos). 

La única victoria de Curry un 25 de diciembre ante los Clippers fue en 2013, y coincidió con su único doble-doble en este tipo de jornadas: 15 puntos y 11 asistencias para el 105-103

Más: Navidad NBA: Recordando la mejor publicidad de la historia.

Los duelos contra Cleveland

Stephen Curry

Warriors-Cavaliers fue el encuentro durante las últimas cuatro Finales de la NBA, pero además se vieron las caras en las últimas tres Navidades. El primero fue en 2015, luego del primer título de Curry con Golden State, y Steph anotó 19 tantos (su máxima en esta fecha) para el triunfo por 89-83 de su equipo, que por ese entonces quedaba con récord de ¡28-1!

Después se volvieron a ver las caras en 2016, en la primera vez cara a cara después de que los Cavs ganaron aquella definición épica volviendo de un 1-3. Y los de LeBron festejaron una vez más, recuperándose de una desventaja de 14 puntos en el comienzo del último cuarto para imponerse por 109-108 gracias a un doble ganador de Kyrie Irving en el cierre. Curry anotó 15 puntos. 

Más: Navidad NBA: Las 5 mejores camisetas XMas Edition de los últimos años.

El balance, en deuda

  • En 6 partidos en Navidad con Golden State, Curry acumula tres triunfos y tres derrotas. 
  • Sus promedios son de 11,8 puntos (29% campo), 5,6 rebotes y 7,1 asistencias en 35,6 minutos
  • Nunca pasó los 20 puntos en un encuentro: su máxima es de 19
  • Sólo dos de sus seis partidos fueron con 40% o mejor en lanzamientos de campo.
  • En dos de sus seis partidos no anotó triples. 
  • Su máxima de triples en un partido de Navidad es 2 (en dos oportunidades).
  • Su porcentaje en triples en Navidad es de 19,3%
Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.