Los datos del histórico partido de Trae Young que bendice Luka Doncic

Trae Young, Atlanta Hawks.

Sus carreras NBA estarán siempre unidas después del intercambio de rondas que los Atlanta Hawks y Dallas Mavericks realizaron durante la ceremonia del Draft 2018. La franquicia de Atlanta seleccionó con el pick 3 a Luka Doncic, quien poco después puso rumbo a Dallas. El equipo de Mark Cuban se hizo con el esloveno empleando su pick 5 en Trae Young, enviando también una primera ronda para 2019.

En una clase de novatos marcada por el potencial de sus jugadores interiores, ambos son los bases (junto a Collin Sexton Jr.) más cotizados de la camada 2018. De ahí que el gesto de Doncic en Twitter sea emotivo. Un guiño hacia un compañero de Draft y posición. Luka retuiteó, citando "enhorabuena, hermano", el mensaje que Trae Young escribió en esta red social tras completar una fantástica actuación. “La paciencia es la llave”, expresó

MÁS: Trae Young, ¿el próximo Stephen Curry? El video de su actuación frente a Cleveland

Trae Young, Atlanta Hawks

Alusión a las dudas que dejó su primer y único año de altibajos en la Universidad de Oklahoma. El potencial era enorme, de ahí las comparaciones con Stephen Curry, pero su llegada a la NBA era vista (y en parte lo sigue siendo) como toda una incógnita. Los Hawks se la jugaron poniéndose en sus manos. Es pronto para sacar cualquier tipo de conclusión, pero por lo visto hasta ahora, está justificando con creces y sobre la duela esta confianza.

La carta de presentación de Trae Young en la NBA

14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias; 20 puntos y 9 asistencias; 35 puntos y 11 asistencias. Las dos últimas cifras corresponden a su tercer partido NBA. En Cleveland, coincidiendo con el primer domingo de NBA del curso, dejó una sensación estupenda en la primera victoria de los Hawks. Desarmó a los Cavs con su muñeca (6/14 en triples, alguno recordando, efectivamente, al mismísimo Curry) y su visión de juego. Varias de sus 11 asistencias llegaron cuando estaba en el aire. Lo que resalta lo rápido que funciona su cabeza a la hora encontrar al compañero mejor situado y buscar soluciones.

Insisto, no llevamos nada de temporada. Nada. Pero hasta el momento, Trae Young está cumpliendo con las expectativas. Es el primer rookie que pasa de los 30 puntos este curso (le sigue Doncic con 26). El segundo tras Deandre Ayton que consigue un doble-doble y el primero que lo hace con dobles dígitos en asistencias.

Los precedentes del partido de Trae Young

También podemos darle contexto a una actuación que le convierte en el quinto rookie con al menos 35 puntos y 10 asistencias en las 25 últimas campañas. Jason Kidd, Allen Iverson, LeBron James y Stephen Curry. El último fue el base de los Warriors en febrero y marzo de 2010. Llevábamos más de ocho campañas sin ver algo así.

Trae Young, Atlanta Hawks.

Con 20 años y 32 días, Young es el jugador más joven con un 35+10 desde que LeBron James lo hiciera el 16 de enero de 2005. Ha llovido desde entonces. Más aún para encontrar al anterior jugador en llegar a los 30 tantos y 10 asistencias en alguno de sus tres primeros partidos NBA. Hay que remontarse al estreno de Isiah Thomas. Al 30 de octubre de 1981. Si aún no tenían muy controlado a Trae Young, no deberían perderle la pista.

Autor/es