);
Dallas Mavericks

Luka Doncic, ¿una posible estrella que estará en Navidad?

Luka Doncic
El esloveno encabeza el premio Rookie of the Year

Dallas Mavericks no juega un 25 de diciembre desde el 2011, cuando la campaña arrancó ese día por la huelga entre los dueños de la NBA y los basquetbolistas.

Hace 71 años comenzó una tradición tan emocionante como el juguete más deseado y es que la NBA, desde su segundo año de existencia (1947), encontró una forma de distinguirse del resto de las ligas en los Estados Unidos y fue la posibilidad de jugar partidos estelares el 25 de diciembre. Es la única organización deportiva que se avienta a convocarnos alrededor del fuego (o la televisión) en tan importante fecha y para que valga la pena suele brindar partidos de altísimo nivel en cuanto a juego y expectativa se refiere, ya que ha hecho un hábito de enfrentar en esos días a equipos que tienen algún asunto pendiente por una rivalidad o una revancha de finales previas, aunque en los inicios de la liga los encuentros eran determinados por cercanía geográfica para que los protagonistas no se perdieran de la convivencia con su familia y es que después de todo, ¿qué puede ser mejor que regresar a casa para el recalentado habiendo ganado el partido navideño?

MÁS: LeBron James aclara su 'deseo' por Davis, enumera a varias estrellas e incluye a Doncic

Es una fecha especial y la liga lo sabe y de ahí que siempre haya un juego en la arena más famosa del mundo: Madison Square Garden. Por ello es que los Knickerbockers son el equipo que más veces ha disputado un partido en ese día con un total de 52. Incluso en este año en el que tienen a Kristaps Porziņģis lesionado les alcanza para recibir a los Bucks. Pero y ¿eso qué tiene que ver con Luka Dončić? Es fácil. ¿Cómo es que el novato más conectado y emocionante de los últimos años no tiene un lugar en la mesa del recalentado? ¿Acaso estará jugando Fortnite frente al árbol de las luces? ¿Dedicará su día a ver Home Alone, quizá, por primera vez? ¿Irá a ver nieve artificial en algún parque temático? Pero es que sería mejor que jugara básquetbol, algo que nadie se imaginó que haría tan bien y tan pronto.

"when your idols become your rivals" 🙏💯

Una publicación compartida por Luka Doncic (@lukadoncic) el

Es cierto que en su equipo anterior ya se le veía madera de estrella y más cuando a sus 19 años, apenas hace unos meses, fue MVP de la Liga ACB y Euroliga con el Real Madrid, pero también es verdad que tanto Phoenix como Sacramento y Atlanta lo dejaron pasar en el draft de este verano pasado como primera selección y es lo que me hace pensar que quizá no todos estaban convencidos del gran jugador que este aún adolescente iba a ser. Es la única razón por la cual pienso que no jugará en tan importante día. La fecha en que se celebra un aniversario más del día en que Phil Jackson se volvió el entrenador en conseguir más rápido sus primeras mil victorias. El día en que hace 34 años Bernard King anotó 60 puntos. El día en que un gran jugador se puede consolidar.

¿Pero es que quién le hará frente a este chico que es más solvente que muchos jugadores que ya se encuentran en su segundo año? Podrían ser Lonzo Ball o Kyle Kuzma. Pero ellos no están cargando a su equipo. Se ven aún verdes. Quizá Donovan Mitchell, pero parece haberse perdido un poco en la necesidad de tirar a como dé lugar haciéndose ver como un muy joven Russell Westbrook con menor constancia. Sería buena idea que la rivalidad viniera del mismo estado de Texas donde él juega, pero ni San Antonio ni Houston presentan jugadores jóvenes vibrantes. Debería ser el unicornio de Nueva York, pero se estima que no estará en condiciones para jugar al menos hasta mediados de febrero cuando lo volverán a evaluar los doctores de los Knicks.

MÁS: Navidad NBA: Curiosidades a lo largo del tiempo

Todo parece indicar que como Luka no hay dos. Que de hecho no hay un jugador de su generación que en este momento tenga el carácter y juego que han propiciado que sea el gran consentido en Dallas en la temporada de despedida de Dirk Nowitzki, el mejor jugador europeo que ha visto la NBA. ¿Será que él mismo ha estado preparando a su dignísimo sucesor? ¿Le alcanzará a Luka para una carrera tan sólida como la del alemán? ¿Es Luka el mejor novato que hayamos visto desde la llegada de LeBron James? En tan solo dos meses ha generado esas y más dudas además por no poderlo ver jugar con la pelota el siguiente martes a ninguna hora con mi delicioso recalentado.

Aquí puedes escuchar BoomShakalaka.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Dallas Mavericks, Sacramento Kings
Debate: ¿La sorpresa de Playoffs en el Oeste?
Staff NBA.com
#Kuzma #LeBron #Rondo
¿Cuál sería la mejor rotación de los Lakers?
Nacho Losilla
Sacramento Kings
¿Kings lograrán clasificar a Playoffs?
Carlos Herrera Luyando
Tristan Thompson
Tristan Thompson no jugará con Canadá
Carlos Herrera Luyando
Iván Déniz
El sueño olímpico que empieza en los Panamericanos
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Kristaps Porzingis
¿Qué esperar de Doncic con Porzingis?
Carlos Herrera Luyando
Más noticias