);
Dallas Mavericks

¿Luka Doncic al All-Star Game? La lista de los rookies seleccionados en los últimos 35 años

Luka Doncic, Luka Doncic y más Luka Doncic. El nombre del esloveno empieza a sonar cada vez más fuerte en la NBA y va al ritmo de sus producciones espectaculares noche a noche. Este jueves se dio a conocer el tercer recuento de votos para el All-Star Game 2019, en Charlotte (17 de febrero), y el mismo dejó en claro el nivel de atención que está generando el esloveno, ya que se encuentra como el tercero más votado de toda la NBA.

Más: All-Star Game 2019: LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic siguen arriba tras el tercer recuento.

Está claro que Luka estará en Charlotte en febrero, como parte del partido entre jugadores de primer y segundo año del fin de semana de estrellas. Pero la pregunta, de acuerdo a su nivel, empieza a sonar. ¿Merece su lugar en el All-Star Game principal? El tiempo dirá si Doncic se mete entre las grandes estrellas de la liga para el encuentro. Mientras tantos, viajamos al pasado y buscamos a los novatos que lo consiguieron a lo largo de los últimos 35 años.

Blake Griffin - 2011

El interno, por entonces en Los Angeles Clippers, fue el último en lograrlo. Su llegada a la NBA fue impactante, porque la liga empezaba a descubrir a uno de los mejores volcadores de los últimos tiempos. Su potencia física y atlética le permitían dominar a voluntad y lo llevaba al estrellato.

Sus promedios en aquella 2010-2011 fueron de 22,5 puntos (50,6% campo), 12,1 rebotes y 3,8 asistencias en 38 minutos. Hay un detalle en él: se perdió toda la primera temporada post Draft por una lesión de rodilla, por lo que tuvo tiempo para conocer el contexto y aclimatarse. Lo que no quita que lo suyo fue asombroso y, por supuesto, le valió el premio al Rookie del año.

¡Manténgase al día con las últimas noticias de :tag:!
Por supuesto Ahora no

Ah, un detalle: fue compañero de Manu Ginóbili en aquel equipo del Oeste.

Yao Ming - 2003

Lo de Yao, más allá de sus números, tiene una explicación interesante al entender el enorme caudal de votos que generaba en el público chino y lo metía casi de manera automática en la fiesta de las estrellas. De hecho, fue el segundo más votado en la Conferencia Oeste, sólo superado por Kobe Bryant.

En lo estrictamente deportivo, el gigante de Houston Rockets igual tuvo su impacto: 13,5 puntos (49,8% dobles), 8,2 rebotes, 1,7 asistencias y 1,8 tapones en 29 minutos en su primera campaña. No fue el mejor novato del año por aquel entonces.

Tim Duncan - 1998

No podía faltar la persona que empezó a cambiar la historia de San Antonio Spurs desde el momento en que puso un pie en la liga. El histórico ala pivote brilló en su llegada a la NBA, promediando 21,1 puntos (54,9% campo), 11,9 rebotes, 2,7 asistencias y 2,5 tapones en 39,1 minutos. ¿Hace falta aclarar que fue el Mejor Novato de la campaña 1997-1998?

Grant Hill - 1995

El alero era uno de los grandes talentos de su época y, pese a que su carrera quedó un tanto golpeada por los problemas físicos, los primeros pasos fueron sensacionales. Defendiendo los colores de Detroit Pistons, promedió 19,9 puntos (47,7% campo), 6,4 rebotes, 5 asistencias y 1,8 robos en 38,3 minutos.

El reciente integrante del Salón de la Fama se llevó el Rookie del año en aquella temporada.

Shaquille O'Neal - 1993

Tampoco podía faltar una leyenda de la altura de Shaq, cuyo impacto en la NBA fue inmediato de la mano de Orlando Magic. Es el tercer máximo anotador de esta lista, ya que tuvo una media de 23,4 tantos en aquella 1992-1993. Además, 56,3% dobles, 13,9 rebotes, 1,9 asistencias y 3,5 tapones en 37,9 minutos de acción.

Diesel fue titular en aquel duelo de estrellas, y terminaría ganando el Rookie del año.

Dikembe Mutombo - 1992

El congoleño irrumpió con todo en la NBA, al punto que aquella primera temporada sería la mejor de su vida en cuanto a anotación: 16,6 puntos (49,3% dobles). El pivote de los Nuggets, además, promedió 12,3 rebotes, 2,2 asistencias y 3 bloqueos en 36,6 minutos. Espectaculares números, aunque no fueron suficientes para llevarse el premio al mejor novato de la temporada 1991-1992.

David Robinson - 1990

Seguimos en la línea de auténticas leyendas de la liga en la lista y nos encontramos con el Almirante, ganador del premio al novato del año en su llegada a la NBA tras promediar 24,3 puntos (53,1% campo), 12 rebotes, 2 asistencias y 3,9 tapones, la cifra más alta entre los integrantes de este grupo.

Robinson fue elegido para el All-Star en sus primeros siete temporadas en la NBA, todas ellas con San Antonio.

Patrick Ewing - 1986

Los Knicks encontraron a un ícono en el pivote, quien dominó la pintura desde el momento en que puso un pie en la cancha. En aquella 1985-1986, promedió 20 puntos (47,7% dobles), 9 rebotes, 2 asistencias y 2,1 bloqueos en 35,4 minutos.

El detalle es que no pudo jugar aquel partido de estrellas por una lesión. De todas maneras, sus números le permitieron ser elegido como el Mejor Novato de la temporada.

Michael Jordan - 1985

¿Cómo iba a faltar Su Majestad? MJ llegó a la NBA y rápidamente se empezó a convertir en el jugador que todos conocemos y recordamos. Es el máximo anotador de los intragrantes de esta lista, con un descomunal 28,2 de registro de puntos por partido en aquella 1984-1985. Además, 51,5% campo, 6,5 rebotes, 5,9 asistencias y 2,4 robos en 38,3 minutos. No hace falta decir que fue el Rookie del año...

Jordan sólo faltó una vez al All-Star, en aquella temporada de su regreso tras el paso por el béisbol. Único desde todo punto de vista.

Hakeem Olajuwon - 1985

Jordan no fue le único novato de aquella 1984-1985 en meterse en el All-Star Game. The Dream brillaría con aquellos Rockets, promediando 20,6 puntos (53,8% dobles), 11,9 rebotes, 1,4 asistencias y 2,7 tapones en 35,5 minutos. La simple presencia de MJ explica los motivos de no haber sido el Rookie del año por aquel entonces.

Ralph Sampson - 1984

Otra leyenda cierra la lista, ya que su nivel con aquel conjunto de Houston fue fantástico y le valió el premio al mejor novato del año. Tuvo medias de 21 puntos (52,3% campo), 11,1 rebotes, 2 asistencias y 2,4 tapones en 32,8 minutos.

Apuntes

  • De los 11 integrantes de la lista, 8 ganaron el premio al Rookie del año en sus respectivas temporadas.
  • Más atrás en el tiempo también aparecen nombres históricos, como Larry Bird, Magic Johnson, Isiah Thomas, Kareem Abdul-Jabbar, Oscar Robertson, Jerry West y Wilt Chamberlain, entre otros.
  • Según Basketball Reference, son 45 los jugadores que disputaron el All-Star Game en su temporada de novato.

Más en NBA.com

Dwyane Wade, en su último partido en Chicago
Wade se despidió de Chicago
Staff NBA.com
James Harden
¿Cambiando el baloncesto? Los brutales datos de Harden
Staff NBA.com
Rockets vs. Lakers
Harden sigue intratable; Lakers, nueva víctima
Staff NBA.com
Rockets vs. Lakers
Lonzo se torció el tobillo
Staff NBA.com
Bucks vs. Magic
Antetokounmpo salió a tirar más tras victoria
Staff NBA.com
Hawks vs. Celtics
Gran noche de Kyrie y ligan 3 victorias
Staff NBA.com
Más noticias