Debate NBA: ¿Los Lakers de LeBron James deben esperar o buscar ahora una segunda estrella?

LeBron James, Lonzo Ball, Kyle Kuzma

Cuando LeBron James habla, es por algo. Que en las últimas horas haya dicho que "sería asombroso" jugar con Anthony Davis permite leer entre líneas un mensaje: el Rey sabe que necesita una segunda estrella para pelear por campeonatos. Sus actuales Lakers están diseñados para crecer y desarrollar a un núcleo con varios jóvenes talentosos, pero la circunstancia, quizás, pide analizar la postura. Los Angeles está 4° en el Oeste (18-13), pero más allá de su récord, necesita a esa segunda guitarra pesada para ser contendiente. 

Más: LeBron James: "Sería increíble tener a Anthony Davis en los Lakers".

El Staff de NBA.com abre el debate y se pregunta: ¿Deben los Lakers esperar como estaba planeado o ir ahora por otra estrella?

Leandro Fernández (@FernandezLea): La paciencia cuesta, pero vale

James, Kuzma

Muchas veces se escuchó esa palabra alrededor de los Lakers a lo largo de este nuevo proceso con LeBron James. "Paciencia". El plan para este primer año era claro y -por ahora- se mantiene: desarrollar de la mejor manera posible a los jóvenes del plantel (Lonzo Ball, Kyle Kuzma, Brandon Ingram y Josh Hart), dar la mayor pelea posible en la durísima Conferencia Oeste y, con espacio salarial suficiente, ir por otra estrella en la más que interesante Agencia Libre del 2019. Y ese plan debe seguir

Es extremadamente tentador buscar el "ganar ya". Se puede pensar también que no hay que dejar pasar el enorme momento de LeBron, quien en unos días llegará a 34 años y no sabemos cuándo dejará de parecer un robot y empezará a sentir el paso del tiempo. Pero la realidad es que ir por una estrella en esta temporada tendrá un costo altísimo. Primero, porque en el camino habrá que dejar a uno o dos de esos jóvenes valiosos (como mínimo). Y segundo, porque el tiempo para sumar a otro jugador (por más nombre que tenga) a la dinámica y química de juego es corto, y la competencia no perdona. 

Hasta acá, Lonzo y Kuzma son los que mejor salto de calidad mostraron. Ingram, al contrario, parece un paso atrás en su progreso, pero no se duda de sus cualidades y potencial (recordemos que tiene apenas 21 años). Hart puede ser un buen jugador de rol desde el banco. Y qué mejor para ellos que atravesar una primera experiencia en playoffs, aprender de los errores y llegar con todo al año que viene... 

Si gana la paciencia, los Lakers podrían sumar una estrella para la próxima temporada sin dar algo a cambio, y mantener a un grupo de jóvenes que tendrá más roce y hambre. ¿LeBron tendrá 35 años? Sí, es cierto. Tan cierto como que, al igual que los buenos vinos, se pone mejor con el paso del tiempo

Pablo Schatzky (@pchaski): No hay ningún apuro

#Lonzo

¿Qué pasa si LeBron se pierde unas Finales por primera vez en ocho años? ¿Se termina el mundo? ¿Se termina la NBA? No. No pasa nada. Este desafío es distinto: el Rey ya está más maduro, piensa en su futuro post básquet y aterrizó en un equipo sin estrellas. En Miami fue acompañado por Dwyane Wade y Chris Bosh, en Cleveland por Kevin Love y Kyrie Irving. Acá la realidad es otra, entonces el desafío es otro.

James está haciendo un gran trabajo tutelando los desarrollos de Lonzo Ball y Kyle Kuzma. De Brandon Ingram se esperaba un poquito más a esta altura, pero nunca es tarde. Así que, ¿por qué no esperar a la Agencia Libre del verano que viene? De esa manera, los Lakers pueden seguir potenciando su núcleo joven y conseguir a otra estrella que acompañe a LeBron al módico precio de, em, NINGÚN JOVEN. Fanático de los Lakers, mi conclusión es que no hay ningún apuro. Total, el cuerpo de LeBron parece no envejecer.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Davis, ideal para estos Lakers

LeBron James, Anthony Davis

Un traspaso durante esta temporada sería ridículo: Anthony Davis tiene contrato hasta 2019/2020 con la opción de jugador de extender su vínculo por un año más y los Pelicans aún tienen tiempo para intentar construir un equipo candidato en torno a su estrella. Sin embargo, una vez finalizada la reciente campaña, New Orleans tendrá que ofrecerle a la Uniceja un contrato por el máximo y cinco años. En caso de que lo rechace, la gerencia de los Pels se verá obligada a traspasarlo a riesgo de perderlo meses más tarde sin recibir nada a cambio.

Los Angeles Lakers es uno de los equipos que puede ofrecer más activos jóvenes y con futuro (Lonzo, Kuzma, Hart, Ingram), además de picks. Sin embargo, los Boston Celtics se podrían entrometer para arruinar los planes, aunque los angelinos contarían con la ventaja de tener a LeBron James, la máxima figura de Klutch Sports, la agencia por la que Davis firmó hace poco tiempo.

Anthony Davis es un talento de virtudes únicas en la liga y juntarlo con LeBron James sería un movimiento fantástico para los Lakers, aunque necesitarán un tiempo de adaptación y Davis se verá obligado a demostrar que el potencial fracaso del proyecto Pelicans no fue su responsabilidad. Conseguir a Davis sería un movimiento ideal para unos Lakers que, según los últimos rumores, empiezan a sentir el rechazo de otras estrellas de la liga como Kawhi Leonard y Kevin Durant. 

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Si se espera hasta la fecha límite...

ad-jokic-120818-ftr-getty.jpg

A los Lakers les ha costado mucho trabajo agarrar ritmo. Hay momentos en los que tienen pasajes muy brillantes y otros en los que se ven muy mal. Sin embargo, un jugador como Anthony Davis les puede caer como anillo al dedo. Sus tres hombres grandes no tiran de larga distancia y con El Uniceja podrían extender la cancha para abrir más espacios debajo del tablero. Además, es un buen defensor, algo que les ha fallado en el presente curso.

Brandon Ingram y/o Kentavious Caldwell Pope, más algunos picks en drafts futuros, son algunos de los jugadores que pueden ofrecer a cambio de Davis, pero en una de esas no es tan difícil que lleguen a un acuerdo con los Pelicans. A esta altura de la campaña puede ser algo complicado, pues New Orleans todavía tiene margen de error, pero más avanzada la temporada, cercano al All-Star Game, se puede dar ese intercambio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es