NBA 2018-2019: Cinco jugadores bajo el radar que pueden tener gran impacto en la temporada

Author Photo
Jarrett Allen, Caris LeVert, Cedi Osman, Pascal Siakam, Rodney McGruder

El inicio de la temporada regular 2018-2019 de la NBA ya está sobre nosotros, y los focos de atención son muchísimos para un año que será muy atractivo. Esta vez, ponemos la lupa sobre cinco jugadores que figuran bajo el radar (o no están entre los nombres principales) que podrían tener un gran impacto dentro de las estructuras de sus respectivos equipos. 

Jarrett Allen y Caris LeVert - Brooklyn Nets

La reconstrucción de Brooklyn está siendo lenta, pero los pasos dados desde el arribo de Sean Marks como GM fueron excelentes. Parte de su trabajo fue ir consiguiendo picks de Draft que habían desaparecido en aquel traspaso (con pésimo resultado) por Paul Pierce, Kevin Garnett y compañía desde Boston Celtics. Y de ahí salieron dos jugadores que, sin dudas, están para dar un salto. 

Empecemos por Allen, un pivote de 20 años con peinado de algunas décadas atrás pero con el prototipo de jugador que puede dañar en esta época. Jarrett, 22° del Draft 2017, tiene excelentes condiciones físicas y atléticas (2,08 metros), es inteligente, no demanda el balón, es muy bueno para caer después de una pantalla, sabe resolver cerca del aro, es confiable con los libres y hasta puede llevar su rango de tiro a la línea de tres puntos (algo aún en desarrollo). A los recursos ofensivos hay que sumarle su poder para intimidar en defensa y su condición de tiempista para las tapas. Combo que cualquier quisiera tener. 

Veamos su progreso. Su ya muy buena campaña debut lo tuvo con promedios de 8,1 puntos, 5,4 rebotes y 1,2 bloqueos en 20 minutos (72 partidos, 31 como titular). Si lo proyectamos a los datos cada 36 minutos, los números serían 14,7 tantos, 9,7 tableros y 2,2 tapas. Si avanzamos a la actual pretemporada, vemos que sus medias son de 15 unidades, 6,7 recobres y 2,3 bloqueos en 25,5 minutos, que proyectados a cada 36 minutos suben a 21,2, 9,4 y 3,3. 

En definitiva, pequeñas muestras de su potencial, con el agregado de saber que es fija para estar en el quinteto inicial, y que la confianza de la franquicia sobre él es plena. 

LeVert, por su parte, fue 20° del Draft 2016 y tiene todo para ser ese modelo actual de point forward. Desde sus 2,01 metros puede ser el conductor, e incluso mostró pasajes de gran complementación con D'Angelo Russell jugando a un costado y sin la bola. Además, claro, tiene una muy buena capacidad para romper con sus penetraciones y progresivamente mejora el tiro lejano. Y en defensa, es muy rápido de manos y le da a su equipo esa posibilidad de cortar en primera línea y volar la cancha, búsqueda constante de Kenny Atkinson. 

Una muestra de la confianza del equipo para que él tenga el balón en las manos y cree juego: el salto en asistencias desde su año rookie al segundo fue de 1,9 a 4,2. En esta pretemporada, sus promedios son de 15 puntos, 4,7 rebotes, 4,3 asistencias y 2,3 robos en 27,2 minutos. Tan bueno fue lo suyo que, incluso, parece cambiar el plan original y hasta se lo piensa como posible titular. 

Los Nets, quizás, no estarán listos para los playoffs. Pero tienen varias piezas sólidos donde están construyendo las bases de un futuro prometedor. 

Cedi Osman - Cleveland Cavaliers

Ocupar el lugar vacío que dejó LeBron James es un trabajo complejo. Aunque claro, pedir lo mismo que generaba el Rey es ilógico. De todas maneras, Osman ha dado muestras de tener las condiciones para dar un paso al frente. Jugar con el seleccionado de Turquía permite ver una muestra de lo que puede dar con protagonismo: un poco por acá, otro poco por allá, algo más por este otro lado... El europeo hace un poco de todo en los dos costados de la cancha, y lo hace bien. Y, quizás, lo más importante está en su mentalidad. Incluso, trabajó con referentes en el receso y siempre tuvo buena relación con el Rey, a quien exprimió muchas veces para incorporar su sabiduría. 

Hagamos un viaje a su primer año en la NBA: promedió 3,9 puntos y 2 rebotes en 11 minutos, aunque si miramos esos números cada 36 minutos, encontramos 12,7 y 6,4. Incluso, en 12 partidos como titular, tuvo medias de 9,2 tantos, 3,5 rebotes y 2 asistencias. Y en los tres partidos donde pasó la barrera de los 30 minutos, sus registros indican 13,7 unidades, 6,3 tableros y 4,7 pases gol

"Estoy muy emocionado por su temporada. Está listo y estamos listos para ver qué puede hacer con los minutos constantes", dijo el coach Tyronn Lue. Una muestra de la confianza con el alero de 23 años. 

Pascal Siakam - Toronto Raptors

Ala pivote de 24 años, elegido en el 27° lugar del Draft 2016, el nacido en Camerún fue una de las piezas que hicieron del banco de los Raptors uno de los más productivos de la temporada pasada (olvidemos los playoffs, claro). Siakam tiene un físico más que interesante para la posición, puede meter el triple sin ser un especialista (arma vital para un jugador grande en la NBA actual) y su energía e intensidad lo convierten en un gran defensor. Como si fuera poco, su arsenal ofensivo parece mejorado, y esta pretemporada es una prueba, terminando con promedios de 12,8 puntos, 7,8 rebotes, 3 asistencias y 1,2 robos en 23,7 minutos, y brillando para los Raptors B en un duelo ante unos New Orleans completos (sí, incluido Anthony Davis): 21 tantos, 11 tableros y 6 asistencias.  

Siakam le da al coach Nurse la posibilidad de jugar con formaciones más bajas a partir de su versatilidad, al punto de parecer delante de Serge Ibaka y Jonas Valanciunas en la consideración a la hora de los minutos importantes. En su tercer año en la liga, parece listo para dar un salto y ayudar a un equipo que quiere ir por todo en la Conferencia Este. 

Rodney McGruder - Miami Heat

Escolta de 27 años, no fue drafteado en 2013, tuvo un paso por Europa y varias paradas en la G-League hasta encontrar su lugar en Miami para la 2016-2017. En silencio, se hizo un espacio entre los titulares como el tradicional jugador defensivo con capacidad para anotar el tiro de tres puntos. Apuntaba a un crecimiento para la temporada siguiente, por una fractura por estrés en su pierna izquierda lo limitó a jugar apenas 18 encuentros.

Ya recuperado, su actual pretemporada es más que alentadora e, incluso, se mostró mejor que jugadores que aparecían antes en la consideración, como Tyler Johnson. Además, mostró una clara evolución en su juego ofensivo, ya no sólo como amenaza para el triple, sino con buenas penetraciones y jugando mucho más con la pelota en sus manos para crear juego. La prueba son sus promedios de 15,2 puntos (44,4% triples), 4,2 rebotes y 3 asistencias en 27,4 minutos de promedio

El Heat no se movió mucho en el mercado, pero McGruder bien puede ser el mejor refuerzo después de casi no tenerlo en la 2017-2018. Su papel podría ser vital para las aspiraciones en la Conferencia Este. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.