Navidad NBA: ¿Por qué se juega el 25 de diciembre?

Author Photo
Kawhi Leonard LeBron James James Harden

Una de las tradiciones más históricas e importantes de la NBA es la de la jornada de Navidad. El 25 de diciembre suele ser escenario de grandes partidos, con los mejores equipos y jugadores viéndose las caras en un día de más de 10 horas ininterrumpidas de básquetbol.

Mientras la mayoría de las personas pasa el día celebrando con sus familias, para los jugadores afectados a esta jornada se trata de un día marcado en el calendario desde que comienza la temporada, por todo lo simbólico que representan estos partidos más allá de que sean uno más de los 82 de la temporada regular. 

MÁS | Navidad NBA: Todos los récords y estadísticas a lo largo de la historia

Más allá de lo marketinero y de la importancia que tiene este día por la televisación de los partidos, representa una tradición que lleva más de 70 años.

En 1947 fue la primera ocasión en la que la NBA, por entonces la BAA (Basketball Association of America), realizó una jornada de Navidad. Seis de los ocho equipos que participaban de esa liga jugaron aquel 25 de diciembre y el único que aún sigue activo es New York Knicks, que venció a Providence Steamrollers por 89-75 en el Madison Square Garden.

Desde entonces, la NBA jugó en Navidad cada año excepto en 1998, cuando un lockout hizo que la temporada recién comience el 5 de febrero. Esto lleva a que la tradición sea prácticamente irrompible hoy en día y ningún equipo o jugador cuestione tener que jugar en esa fecha sino que al contrario, es una señal de prestigio ser elegido por la liga para ocupar un lugar en uno de los cinco partidos que se disputan desde 2008.

MÁS | Una razón para cada partido de Navidad 2019

"Siempre fue muy especial jugar en Navidad", supo comentar Dwyane Wade, "es un lindo día para que los fanáticos del deporte alrededor del mundo tengan algo para ver". Ya pasaron más de 50 años del primer partido de Navidad televisado: un duelo entre Los Angeles Lakers y San Diego Rockets en 1967.

#Wade

MÁS | Los mejores de la década NBA: ¿Qué jugadores conforman el quinteto ideal?

El equipo con más partidos jugados el 25 de diciembre es New York Knicks, que disputó 53 juegos entre 1947 y 2018, siendo casi un clásico el partido de Navidad en el Madison Square Garden que no tendrá lugar en 2019. Otras franquicias históricas como Los Angeles Lakers (45 partidos), Boston Celtics (32), Detroit Pistons (32), Philadelphia 76ers (31), Sacramento Kings (29) y Golden State Warriors (28) también son habituales de esta fecha.

Sólo hay dos franquicias que aún no tuvieron su debut navideño: se trata de Charlotte Hornets y Memphis Grizzlies.

DISFRUTA DE TODOS LOS PARTIDOS DE LA NBA CON EL LEAGUE PASS

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.