Navidad NBA 2019: James Harden y su historia jugando el 25 de diciembre

Author Photo
James Harden, Christmas

Como todos los años, la jornada de Navidad es uno de los días más importantes del calendario de la fase regular de la NBA. Es un día especial para todos, pero que en el caso de la mejor liga del mundo se llena de partidos, con los mejores equipos y las más grandes estrellas saliendo a la escena principal para mostrar sus talentos a la vista de todo el mundo.

Más | Una razón para cada partido de Navidad 2019

En este 2019, una vez más, tendremos en acción a James Harden, uno de los nombres más importantes de la competencia. Hablamos, nada más y nada menos, del máximo anotador de lo que va de la temporada, con un registro descomunal de ¡38,5 puntos por juego! que está redefiniendo todos los conceptos de anotación en la liga, al tiempo que nos hace buscar bien en el pasado a la hora de encontrar similitudes.

Eso mismo es lo que hará de Harden un foco súper atractivo para este 25 de diciembre. No tanto desde lo colectivo, ya que Golden State Warriors no representaría (en los papeles) una gran dificultad para unos Houston Rockets que sólo piensan en llegar hasta lo más alto. Pero, desde lo individual, la Barba puede aprovecharse de un equipo con debilidades en defensa para ir por la mejor anotación de todos los tiempos en Navidad, en poder desde hace 35 años de Bernard King (60 tantos).

Más | Navidad NBA: a 35 años de la histórica noche de 60 puntos de Bernard King con New York Knicks

¿Cómo le fue a Harden en Navidad? Lo recordamos...

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Los inicios en Oklahoma City Thunder

James Harden, Christmas

El debut de La Barba el 25 de diciembre fue durante su segunda temporada en la NBA, allá por 2010, cuando empezaba a asomar la cabeza como uno de los mejores Sexto Hombres de la liga como parte de un equipo que estaba llamado a cosas muy importantes a partir del talento joven (Durant, Westbrook, Harden e Ibaka, entre otros). En aquella oportunidad se despachó con 21 puntos en casa frente Denver Nuggets, claves para la victoria por 114-106.

Al año siguiente, Dwight Howard llegó con su Orlando Magic a OKC para lo que era el estreno de la temporada después de dejar atrás el lockout. El Thunder mostró credenciales y se impuso por 97-89 con un maravilloso Durant (30 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) y un Harden que fue el segundo máximo anotador, con 19 tantos desde el banco. Presagio de lo que vendría en una campaña donde fue elegido como el Mejor Sexto Hombre de la NBA y en donde llegarían hasta las Finales, donde cayeron contra LeBron James y su Miami Heat.

La cara de Houston Rockets

James Harden, Christmas

El verano del 2012 estuvo marcado por el traspaso de Harden a Houston, a donde llegó para convertirse en lo que él veía que podía ser: una súper estrella. Por supuesto que lo hizo (basta ver el paso del tiempo y su presente para entenderlo), y la Navidad le sirvió para ir dejando su huella.

El primero de sus 25 de diciembre en Texas fue con una paliza ante Chicago Bulls, que estaba haciendo lo que podía sin su MVP, Derrick Rose. Fue 120-97, y La Barba resultó el máximo anotador con 26 unidades.

Después llegó la hora de adueñarse del clásico de Texas contra San Antonio: 111-98 en 2013 y 88-84 en 2015, en ambos casos también como líder de anotación de los suyos (28 y 20 tantos, respectivamente).

La única derrota llegó, curiosamente, ante su ex equipo. En 2017, Westbrook, George y Carmelo Anthony se combinaron para 75 puntos y lideraron el 112-107 de OKC frente a los Rockets, pese a una muy buena producción de Harden camino a su primer MVP: 29 unidades, 8 rebotes y 14 asistencias.

Y en 2018 llegó la revancha con sabor especial: 113-109 al Thunder, con el 9° partido de 40 o más puntos navideños en el nuevo milenio. Cerró con 41 tantos (15-35 campo), 6 rebotes y 7 asistencias, justo ante su ahora compañero, Russell Westbrook.

El Balance en Navidad

James Harden, Christmas

  • Récord: 6 victorias y 1 derrota
  • Promedios: 26,2 puntos (45,6% campo), 5,4 rebotes, 6,7 asistencias y 1,0 robos en 36,2 minutos.
  • Mejor producción: 41 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en la victoria vs. Oklahoma City (en 2018).
  • Tiene la segunda mejor marca de anotación en Navidad entre los jugadores activos: 41 puntos en 2018.
  • Tiene la segunda mejor marca de asistencias en Navidad entre los jugadores activos: 14 en 2017.
  • Es uno de los 17 jugadores en toda la historia de Navidad en anotar al menos 5 triples en un partido (5 en 2018).
  • Es uno de los 8 jugadores en toda la historia de Navidad con al menos 3 partidos de 10 o más libres anotados.
  • Es el quinto jugador con más triples totales en la historia de Navidad: 17. Kevin Durant es el líder con 22.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.