Navidad NBA: los cinco duelos históricos para armar el 25 de diciembre perfecto

Author Photo
Jordan Durant

Se acerca una gran jornada navideña en la NBA y si bien nunca nos podemos quejar de los encuentros que elige la liga para alegrar el 25 de diciembre, esta vez decidimos ir más allá. ¿Qué tal si pudiéramos elegir dos equipos de cualquier era y ponerlos frente a frente, para diseñar la fecha perfecta?

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Para responder esa pregunta, acudimos al Staff de NBA.com Global, con cada uno de los participantes eligiendo sus duelos ideales y dando las razones de su elección. ¡No te olvides de votar por tu favorito al cierre del artículo!

Más | Navidad NBA 2019: ¿qué regalos le esperan a las 30 franquicias de la liga?

Nacho Losilla (@Losilla_): Dallas Mavericks 2010-2011 vs Los Angeles Lakers 2000-2001

Dirk Nowitzki, Jason Kidd and Shawn Marion celebrate after winning the 2011 NBA Finals against the Miami Heat.

Duelo de estilos y de creaciones. Por un lado, una de las plantillas más potentes que han presentado los Lakers en su historia. Un joven Kobe y el mejor Shaq, rodeados de veteranos de primer nivel.

Enfrente, unos Mavs con mucha carga interior y un equipo de edad elevada, pero de muchísima experiencia y calidad innegable. 

Sería un enfrentamiento con jugadores históricos y mucha riqueza del juego interior. ¿Podrá Tyson Chandler detener al Diesel?, ¿qué defensor de Los Angeles tomará a un Dirk en el pico de su rendimiento?

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Boston Celtics 1959-1960 vs San Antonio Spurs 2004-2005

Bill Russell

En una jornada que lógicamente estará marcada por los ataques explosivos y los partidos por encima de los 120 puntos, tenemos que darle defensa y juego colectivo a los puristas. Y qué mejor para eso que un duelo entre dos de las figuras más vinculadas a esas virtudes en la historia de la liga: Bill Russell y sus Boston Celtics de la 1959-1960, frente a Tim Duncan y sus San Antonio Spurs de la 2004-2005. Ambos campeones en esas campañas, con el mejor rendimiento de la competencia en el campo propio y con los dos internos todavía en los picos de sus carreras.

Para nivelar a los equipos, teniendo en cuenta la evolución lógica del juego en 45 años, el encuentro se jugará con las reglas de la 1959-1960, lo que significará que no habrá lanzamientos de tres puntos. ¡Cuantos menos puntos se anoten, mejor!

Los Celtics buscarán quebrar a los texanos con un plantel repleto de leyendas: Tom Heinsohn, Bob Cousy, Bill Sharman, Bill Russell, Frank Ramsey, Sam Jones y KC Jones. ¿La respuesta de San Antonio? Con el Big 3 de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili en su máximo esplendor, además de especialistas como Bruce Bowen, Brent Barry y Robert Horry, entre otros.

Lo que no habrá con jugadas espectaculares, lo compensaremos con una oda al básquet jugado de la manera correcta.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Golden State Warriors 1990-1991 vs. Phoenix Suns 2007-2008

tim-hardaway-mitch-richmond-chris-mullin

Vanguardia contra la mutación de la misma. Aquellos Suns de Steve Nash y Mike D'Antoni sentaron las bases de la NBA actual con un estilo y una interpretación completamente renovadora de este deporte y que Don Nelson había anticipado tiempo atrás.

A todo el mundo le divierte ver un espectáculo anotador y sería curioso poder ver a dos de los mejores equipos ofensivos de la historia de la NBA juntos en una cancha de baloncesto. Un cara a cara de Hardaway contra Nash, cada uno en su prime, unido a dos genios del juego a su manera como Marion y Mullin y la suma de tiradores certeros como Raja Bell, Mitch Ritchmond, Leandro Barbosa o Rod Higgins harían de este un partido inmejorable.

Quizás ambos conjuntos decepcionasen en los Playoffs, pero el show está asegurado. Sería curioso ver cómo ajusta cada técnico su defensa para detener el tornado ofensivo del rival.

Micah Adams (@MicahAdams13): Chicago Bulls 1986-1987 vs Houston Rockets 2019-2020

Harden

En su último año antes de que se sume Scottie Pippen, un Michael Jordan de 23 años promedió 37,1 puntos por partido para los Bulls de la 1986-1987. Fue la temporada más dominante y prolífica de un perimetral en la historia. Nunca se volvió a ver algo así... hasta que James Harden comenzó a superarlo en esta campaña.

Ver a estos dos cara a cara respondería muchas preguntas

  • ¿Podría Harden hacer lo que hace ahora, con la defensa física de los ´80?
  • ¿Podría Jordan hacer aún más de lo que hacía, sin la regla del chequeo y con la defensa ilegal?
  • ¿Cómo manejaría Harden ser defendido por Jordan?
  • ¿Podría Jordan defender a Harden, quien juega un estilo tan drásticamente diferente a cualquiera que haya visto en su carrera?
  • ¿Superar a Jordan le daría finalmente a Harden el reconocimiento que se merece?
  • ¿Alcanzaría con un partido para responder las preguntas importantes que estarían en juego?

Mientras que Jordan vs Harden sería ciertamente la mayor venta del partido, el juego representaría un duelo generacional entre un equipo de la Vieja Escuela y uno de la Nueva, que marca cuanto ha evolucionado el juego en estos 30 años.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Golden State Warriors 2016-2017 vs Chicago Bulls 1995-1996

Michael Jordan Scottie Pippen NBA Chicago Bulls

Cuando Golden State Warriors hizo lo que parecía imposible en la temporada 2015-2016, quebrando el 72-10 de aquellos Chicago Bulls de Michael Jordan de la 1995-1996 para, con 73-9, quedar inmortalizados como los dueños de la mejor fase regular de la historia, muchos empezaron a levantar el debate sobre quién ganaría entre dos equipos realmente maravillosos, con estrellas top y un básquet total que, literalmente, dejaba sin respuestas a los rivales.

Sin embargo, en esta Navidad ficticia sería ideal ver el duelo contra otra versión más dominante de los Warriors. No, no terminó con el mejor récord de la historia (aunque el 67-15 fue maravilloso), pero el Golden State de la 2016-2017 fue uno de los mejores campeones de todos los tiempos. Un equipo que había llevado esa pureza y belleza por el juego que había empezado dos años atrás al siguiente nivel con la incorporación de Kevin Durant, el anotador con más y mejores recursos de la era moderna de la liga (¿o el mejor de todos los tiempos?). Steve Kerr contaba con un plantel con una acumulación de talentos pocas veces vista (cinco reales All-Star si, junto a KD, Curry, Thompson y Green, sumamos a Iguodala), un grupo de soporte con experiencia, jerarquía y calidad, y lo más importante: una química positiva fantástica que los hacía indomables en los dos costados de la cancha. Es más, casi terminan invictos aquellos Playoffs (sólo perdieron el J4 de las Finales contra Cleveland).

Esos Warriors, contra aquellos Bulls con Michael Jordan en modo revancha, algo que no necesita mucha explicación en cuanto a su valor. Para Chicago fue el inicio de un tricampeonato; lo mismo que para Golden State, quizás, de no ser por unas últimas Finales marcadas por las graves lesiones de Durant y Klay que hizo que los Raptors de Kawhi Leonard evitaran el triplete.

Talento, personalidad, carácter, lucha... Habría de todo en este duelo con dos de los mejores campeones de todos los tiempos.

 
¿Tu juego favorito de la Navidad ideal?
Mavs vs Lakers
Celtics vs Spurs
Warriors vs Suns
Bulls vs Rockets
Warriors vs Bulls
 
 
 
 
 
 
Created with QuizMaker

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.