Una razón para ver cada partido de la Navidad NBA 2021

Author Photo
xmas

La jornada más esperada de la temporada NBA ya está aquí. La Navidad estará protagonizada por las mejores estrellas del planeta en los enfrentamientos más apasionantes que puedan vivirse en la mejor liga del mundo. Giannis Antetokounmpo y James Harden regresarán para la ocasión, mientras que LeBron James luchará por convertirse en el líder estadístico en varias categorías. Un día para sentarse frente al televisor y disfrutar de los mejores partidos de la competición.

MÁS | Guía de la Navidad NBA 2021: partidos, previa, análisis, estadísticas, datos y más

Si no fuese suficiente con una programación como esta en un día tan señalado, te proponemos una razón concreta para que veas cada uno de los partidos. Allá vamos.

Knicks-Hawks: El Madison está de vuelta

madison-square-garden

Si hay algo que defina a la perfección lo que es la Navidad en la NBA es tener a New York Knicks presentes. Y no solo eso, sino que el escenario sea el mítico Madison Square Garden, el estadio más icónico y reconocible de la liga y que vivirá en este 2021 su 23ª aparición en un 25 de diciembre.

Después de estar ausentes en las dos últimas jornadas de Navidad, la NBA regresa a la ciudad de Nueva York por todo lo alto con la reedición de la emocionantísima serie de Playoffs del pasado curso. Los de Tom Thibodeau retornaron a la postemporada tras una larga ausencia con una campaña para el recuerdo, pero Trae Young y compañía los superaron a las primeras de cambio, iniciando una rivalidad directa entre Hawks y Knicks.

MÁS | ¿Por qué los New York Knicks son una tradición de la Navidad NBA?

Para este duelo los de Georgia se presentarán con numerosas bajas y la mayor parte de ellas de gran entidad, lo que podría abrir la puerta a que los neoyorquinos puedan regalar un triunfo a sus aficionados. No obstante, los Knicks no ganan un encuentro en este día desde 2011, cuando superaron a los Boston Celtics del Big Three, una década exacta de vacío a la que buscarán poner fin. 

Un partido en el Madison en el día de Navidad es algo diferente. El ambiente que se genera bajo los focos de La Meca del básquet hacen de todo encuentro disputado aquí un evento por sí mismo. Convertido en tradición con el paso de los años, en la temporada del 75 aniversario se conmemorará que fue en Nueva York donde se vivió el primer partido de la historia de la liga un 25 de diciembre. 

Bucks-Celtics: Giannis regresa por Navidad

Giannis Antetokounmpo

Los protocolos de salud y seguridad han sido el protagonista inesperado de las últimas semanas en la actualidad de la liga. Pese a ello, los cambios acordados entre la liga y el sindicato de jugadores, así como la propia recuperación de los protagonistas del juego, harán posible que muchos de los que parecían llamados a estar fuera puedan finalmente llegar al 25 de diciembre listos para la acción. La principal novedad será la vuelta de Giannis Antetokounmpo, que se perdió los últimos 5 partidos de Milwaukee, pero que fue dado de alta en la víspera del encuentro.

El mejor regalo de Navidad que los Bucks podrían esperar pues el griego viene rindiendo a un nivel altísimo con 27,0 puntos, 11,6 rebotes y 5,8 asistencias, sosteniendo a los de Wisconsin en su año de defensa del campeonato y presentando su candidatura para un hipotético tercer MVP.

MÁS | 13 zapatillas destacadas de la NBA en Navidad

La Navidad ha sido un día en el que tradicionalmente Giannis ha sacado su versión dominadora, puesto que en sus tres apariciones previas ha logrado un promedio de 21 tantos, 13,6 rebotes y 4,6 asistencias, aunque con un 40,3% de acierto de cara al aro. Todo ello para sumar un balance de 2 victorias y tan solo una derrota, acontecida en 2019 frente a los 76ers. 

Los Bucks se presentan con su plantel disponible al completo a excepción de Lopez y DiVincenzo frente a unos Celtics que se encomendarán al talento de Jaylen Brown y Jayson Tatum, acompañados de Dennis Schroder. Un partido que podría tener un final apretado si los Jays tienen el día.

Suns-Warriors: Duelo en lo alto del Oeste

Curry Paul

¿Podría haber un mejor partido para ver en el día de Navidad? Los dos enfrentamientos previos entre Phoenix y Golden State pasaron automáticamente a formar parte de la lista de los mejores encuentros de lo que llevamos de temporada 2021-2022. Una victoria para cada equipo en dos choques muy diferentes.

En el primero, donde los Suns se llevaron el triunfo, la clave fue sin duda la gran defensa que los de Monty Williams emplearon para anular completamente a Stephen Curry, hasta dejarlo en un pobre 4 de 21 en tiros de campo, incluyendo un 3 de 14 al triple, para un total de 12 puntos, algo que desde 2018 solo había ocurrido en 9 ocasiones. Pero no solo la defensa fue la llave del triunfo de Phoenix, sino también su coordinación ofensiva, encontrando los puntos en los que hacerle daño a Golden State y explotándolos al máximo. Ejemplo de ello fue la actuación ofensiva de Deandre Ayton, máximo anotador de su equipo con 24 puntos en 11 de 19 intentos. 

MÁS | Stephen Curry y Chris Paul: de la estrecha relación a la rivalidad agresiva

Para el segundo partido los de Steve Kerr tomaron buena nota de sus errores para enmendarlos de una manera magnífica. Los Warriors centraron sus esfuerzos en defensa, dando rienda suelta a secundarios como Gary Payton II, que brilló en la segunda mitad y se aprovechó de los errores a los que forzó a Phoenix para terminar con 19 puntos, igual que Juan Toscano con 17 tantos y 5 asistencias. El responsable del triunfo no fue Steph Curry, sino la combinación de un inesperado Jordan Poole con 28 puntos, que en un abrir y cerrar de ojos sentenció el duelo, y Draymond Green, eje del juego, con 9 tantos, 9 rebotes, 9 asistencias y 6 robos, un espectáculo.

Sin embargo, muchas cosas han pasado desde esos dos duelos. Por un lado los Warriors no contarán con sus dos secundarios de lujo como son Poole y Wiggins, bajas por protocolo, mientras que los Suns sí podrán contar con un Devin Booker que se perdió la segunda mitad de su último enfrentamiento por problemas musculares. Esta Final del Oeste anticipada será el penúltimo cara a cara entre los dos conjuntos hasta el próximo 30 de marzo, así que mejor disfrutarlo ahora.

Lakers-Nets: LeBron en busca de ser el hombre récord

lebron

Los últimos años de la carrera de LeBron James van a servir para colocarlo en lo alto de prácticamente todas las listas de registros estadísticos de la historia de la NBA. Ahora mismo, el cuatro veces MVP está en ritmo de terminar su trayectoria como el máximo anotador de todos los tiempos, así como uno de los 10 máximos triplistas, asistentes y con más robos. Más allá de la visión general a nivel numérico, el nativo de Akron ha acostumbrado a hacer de cada 25 de diciembre una fecha señalada en su calendario personal.

El día de Navidad es el momento en el que todo el mundo presta atención a la NBA, los mejores equipos y jugadores se reunen en encuentros esperadísimos por los aficionados y LeBron ha sabido siempre brillar como pocos en esta fecha. Solo 5 derrotas en 15 apariciones en el XMas Day, donde ha dejado momentos icónicos como su actuación en 2016 para doblegar a los Warriors del Big Three, sus alley-oops con Dwyane Wade como el de 2013 o su partido de venganza en 2011 en Dallas, donde alcanzó su máxima con 37 puntos. 

MÁS | Los récords que puede conseguir LeBron James en la Navidad NBA 2021

Quince Navidades en las que LeBron ha sido protagonista directo o indirecto y que en este 2021 estará en disposición de colocar su nombre en lo más alto de los ránkings. La estrella de los Lakers está a tan solo un partido disputado de igualar a otra leyenda de la franquicia como el jugador que más partidos ha jugado en este día como fue Kobe Bryant (16 apariciones). Por otro lado, tiene a 13 puntos al mencionado Kobe de ser el máximo anotador en esta fecha y está empatado en 25 triples con Kevin Durant por el primer lugar. Mientras, en asistencias podría afianzar todavía más su segundo lugar, acumulando 107 y estando a 38 del primer puesto, en posesión de Oscar Robertson.

Así está James rumbo al 25 de diciembre de 2021.

Estadística Posición Total Diferencia con el siguiente
Puntos 383 13 (Kobe Bryant, 395)
Partidos disputados 15 1 (Kobe Bryant, 16)
Victorias 10 Empatado con Dwyane Wade
Tiros de campo 136 2 (Kobe Bryant, 137)
Triples 25 Empatado con Kevin Durant
Tiros libres 86 2 (Dolph Schayes, 87)
Robos 23 2 (Scottie Pippen, 24)

Jazz-Mavs: ¿Podrá Mitchell hacer historia?

Donovan Mitchell

Hay franquicias cuya presencia en el día de Navidad no ha sido muy constante a lo largo de la historia. Ejemplos como los de Utah Jazz reflejan a la perfección lo que significa tener una organización exitosa que constantemente está en Playoffs pero que no siempre resulta atractiva para los aficionados. Pero algo comenzó a cambiar con la explosión de Donovan Mitchell en 2018, pues para su segunda campaña en la liga el joven escolta ya tuvo su primera participación un 25 de diciembre. En aquella ocasión frente a los Blazers no estuvo muy acertado, terminando con 19 puntos y un 44,4% de acierto en tiros de campo, logrando Utah el triunfo. 

MÁS | ¿Será el año de Utah Jazz como un candidato real en Playoffs?

Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde aquella Navidad de 2018 y Mitchell se ha convertido en uno de los anotadores más fiables y mejores creadores de juego sobre drible de toda la NBA. Una evolución que podría llevarlo a tumbar un registro que lleva 42 años intacto como son los 37 puntos que logró Terry Furlow el 25 de diciembre de 1979 ante los Nuggets. 

Ni Karl Malone, ni John Stockton, ni Darrell Griffith, ni Adrian Dantley consiguieron derribar aquella cima anotadora lograda por el malogrado escolta de Michigan. Ahora, Spida tendrá en la palma de su mano convertirse en el máximo anotador en un solo encuentro de la historia del Jazz en la jornada de Navidad contra unos mermados Mavericks.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.