Navidad NBA 2020: Miami Heat vs. New Orleans Pelicans, previa, datos y cómo ver

Author Photo
Navidad Heat

Con la temporada 2020-2021 de la NBA recién empezada, que mejor que una jornada espectacular como la de Navidad para disfrutar de los mejores equipos de básquet del mundo enfrentándose cara a cara, con las más grandes estrellas ante los ojos del mundo como cada 25 de diciembre. 

MÁS | Guía de la Navidad NBA 2020: partidos, previa, análisis, estadísticas, datos y más

El primer partido de los cinco que presenta la NBA el 25 de diciembre es un choque entre dos franquicias del sur de Estados Unidos, una de la Conferencia Este y otra del Oeste: Miami Heat recibirá a New Orleans Pelicans en un cruce que tendrá en cancha a tres jugadores que fueron parte del último All-Star Game y que además tendrá a figuras jóvenes como Zion Williamson y Tyler Herro.

MÁS | Navidad NBA: todos los récords y estadísticas a lo largo de la historia

Miami, que no estaba entre los 10 equipos seleccionados para Navidad desde el año 2015 cuando justamente venció por 94-88 a New Orleans Pelicans con 30 puntos y 10 rebotes de Chris Bosh y 19 tantos de Dwyane Wade, se ganó el regreso a esta fecha icónica de la liga por su performance en Disney: fueron la gran sorpresa de la NBA, eliminando a Indiana Pacers, Milwaukee Bucks y Boston Celtics para abrirse camino hasta las Finales de la NBA.

Eso lo hicieron con un Jimmy Butler en un nivel pletórico que prácticamente fue el pico de su carrera hasta ahora (22 puntos, 6,5 rebotes, 2 robos y 6 asistencias de promedio en los Playoffs 2020), con Goran Dragic (uno de los dos jugadores que siguen en el Heat del equipo de la Navidad 2015, el otro es Udonis Haslem) y Bam Adebayo luciéndose antes de las lesiones que golpearon al Heat en las Finales y con la aparición de jóvenes como Tyler Herro y Duncan Robinson. Todos ellos siguen para esta temporada: las modificaciones fueron las llegadas de Moe Harkless, Avery Bradley y el rookie Precious Achiuwa por Jae Crowder, Derrick Jones y Solomon Hill.

El entrenador Erik Spoelstra, reconocido ampliamente como uno de los mejores de los últimos años de la NBA, puede seguir trabajando a fondo con un núcleo al que ya conoce bien.

Distinto es el caso de New Orleans, donde un entrenador ex Miami Heat como Stan Van Gundy, también de mucha reputación en la NBA, está comenzando algo nuevo: el choque frente al Heat será su segundo partido oficial al frente de una franquicia que cambió varios jugadores. Llegaron Steven Adams y Eric Bledsoe como fichas principales, además de Willy Hernangómez, Kira Lewis Jr. (pick 13 del Draft 2020) y Wenyen Gabriel entre otros nombres del banco de suplentes.

Igualmente los Pelicans tienen claro quienes son sus dos hombres clave: Zion Williamson, la estrella de 20 años que es la principal razón por la que fueron elegidos para jugar en Navidad, y Brandon Ingram, el jugador de mayor progreso de la última temporada (fue All-Star por primera vez, con 23,8 puntos, 6,1 rebotes y 4,2 asistencias por partido). Lonzo Ball y JJ Redick complementan a un equipo con mucho potencial, pero que terminó decepcionando en Disney cuando eran uno de los candidatos a clasificar a Playoffs y ahora enfrenta una etapa nueva, con el objetivo de repetir la clasificación a postemporada que lograron en 2018 de la mano de Anthony Davis, Jrue Holiday, DeMarcus Cousins, Rajon Rondo y Nikola Mirotic, todos nombres que ya no están.

En cuanto al historial navideño, todo es bien distinto entre los dos. Miami no solamente ganó en 2015, sino que se impuso en 10 de los 12 encuentros que disputó un 25 de diciembre: perdió contra los Chicago Bulls de "The Last Dance" en su debut en 1997 y frente al Cleveland Cavaliers de LeBron James en 2007, pero luego ganó todos sus demás partidos, siendo casi una fija en las épocas de Dwyane Wade y LeBron James. De hecho Wade, máximo ícono de los de Florida, es el jugador que más partidos ganó en Navidad en toda la historia de la NBA con 10 triunfos. El Heat ganó sus últimos siete partidos en Navidad, todos con Erik Spoelstra (invicto el 25 de diciembre) como entrenador.

New Orleans en tanto está bastante en desventaja: si el Heat es una franquicia "nueva", que hizo su debut en 1988, que le queda a los Pelicans, que comenzaron en el 2002 siendo entonces los Hornets. En el 2008, en la era de Chris Paul, disputaron su primer encuentro navideño cayendo 88-68 en Orlando frente al Magic. En 2015 volvieron a viajar a Florida para perder de nuevo, esa vez liderados por Anthony Davis y contra el Heat, y recién el año pasado pudieron festejar por primera vez, imponiéndose por 112-100 en Denver a pesar de la ausencia de Zion Williamson, que todavía no había debutado en la NBA: Ingram se lució con 31 tantos,  marcando el récord navideño de triples con 7 conversiones desde el perímetro.

Si Miami gana y Udonis Haslem tiene minutos en cancha, el pivote de 40 años igualará a su compañero Dwyane Wade en cuanto a victorias en Navidad, llegando a la décima, mientras que Spoelstra llegaría al top 5 de entrenadores con más triunfos navideños igualando a Red Holzman.

En los Pelicans el que puede adueñarse de un récord en soledad es J.J. Redick: el escolta tiene 23 triples anotados en Navidad, misma cifra que James Harden que este año no jugará el 25 de diciembre, aunque atención porque lo siguen de cerca Kevin Durant y LeBron James con 22 triples y ellos si tendrán acción este año.

Heat y Pelicans, en datos

Jimmy Butler Zion Williamson

  • Récord en Navidad: Heat 10-2 / Pelicans 1-2
  • Última vez: 2015 (94-88 vs. Pelicans) / 2019 (112-100 vs. Nuggets)
  • Máxima anotación en Navidad: Dwyane Wade (40 puntos en 2006) / Brandon Ingram (31 puntos en 2019)

¿Cómo ver Miami Heat vs. New Orleans Pelicans?

Navidad Heat

El partido se jugará a las 11 hs. de CDMX y 14 hs. de Argentina, y como toda la jornada será televisado por ESPN. También se podrá seguir por su plataforma de Streaming (ESPN Play) y, por supuesto, por el NBA League Pass, la plataforma oficial de la NBA para ver todos los partidos de la temporada, en vivo y on demand. Click aquí para suscribirte.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.