Nah'Shon Hyland muestra su talento e ilusiona a Denver Nuggets

Author Photo
Hyland

Dentro de las varias figuras que está dejando la Summer League de Las Vegas, uno de los nombres que destaca es el de Nah'Shon Hyland de los Denver Nuggets. Elegido con el 26° pick del último Draft, el guardia de 20 años está mostrando todo su talento en esta liga de verano, promediando 19,7 puntos, 4,7 asistencias y 3,7 rebotes en 28,9 minutos, con buenos porcentajes de acierto: 45% de campo, 42% en triples y 77% en tiros libres.

Más allá de la obvia diferencia de nivel que significará luego verlo compitiendo en su primer año NBA, está claro que el rendimiento de Hyland ilusiona a Denver. Sobre todo cuando lo contrastamos con la producción de otros rookies que están teniendo pasos en falso en estos días. Es cierto que este escenario de básquet mayormente individual favorece a los jugadores de sus características (guardias resolutivos con el balón en las manos), pero a la vez, los destellos de talento del ex VCU son innegables.

Más | El diario de la Summer League: observaciones breves de la Jornada 7

Pero ¿qué estamos viendo exactamente del rookie y qué puede significar esto para la 2021-2022 de los Nuggets? Para empezar, el tiro exterior es algo que debería poder trasladar a la temporada NBA de inmediato. Al menos en cierta medida. Hyland luce como un especialista en este sentido, no solo por estar convirtiendo 3,7 tiros de tres por juego en Las Vegas con un 42% de acierto, sino porque además sus antecedentes NCAA confirman que esos números no son producto de la casualidad o de una buena racha. En sus dos años en VCU anotó 2,4 triples en 25,5 minutos con un 40% de eficacia.

No hay dudas de que hablamos de un tirador muy peligroso, capaz de sacar su disparo en movimiento o de lanzar a pie firme con porcentajes altísimos.

El 60% de las posesiones de Hyland en la Summer League están llegando vía aclarados (33%) o pick and roll (27%). Es decir, acciones de creación con el balón. Sin embargo, proyectando lo que puede ser su rol con el primer equipo de Denver, probablemente lo veamos compartiendo cancha con otro base. Y es que aún con Jamal Murray lesionado, si hay algo que le sobra a estos Nuggets son manejadores de balón: Facundo Campazzo, Monte Morris, Austin Rivers, PJ Dozier, Will Barton, Markus Howard (si integra el roster definitivo)... Si Hyland entra en la rotación de Malone, tendrá que acoplarse a jugar menos tiempo con la bola en su poder y aprovechar su muy buena mano en catch and shoot (7-10 en ese tipo de triples en la Summer League).

Otro punto en su favor: la selección de tiro. Está limitando sus intentos a triples o lanzamientos cercanos al aro, sin haber tomado un solo doble largo en sus tres juegos de liga de verano. Un mapa de tiro soñado en la era de las analíticas y bastante poco común para un joven de 20 años que ataca constantemente desde el uno contra uno.

Hyland

La habilidad anotadora y tiradora de Hyland debería trasladarse rápidamente al ámbito NBA y su versatilidad para ocupar cualquiera de las dos posiciones de la media-cancha será un punto a favor importante en su año de novato con Denver. Sin embargo, el resto del juego de Bones todavía necesita un lógico desarrollo: ofrece poco a la hora de organizar juego y por momentos abusa del básquet de aclarados (otro motivo para imaginarlo más como escolta que como base), mientras que en defensa tiene debilidades claras atribuibles a la edad y a su falta de potencia física.

Aunque en esa última área tiene un punto a favor: su increíble largo de brazos. Hyland mide 1,92 pero tiene el alcance de un jugador de más de 2 metros, lo que le permite tener su impacto defensivo, especialmente en lo que refiere a hacer jugadas sobre la bola: promedió 1,9 robos por partido en la última campaña NCAA y en esta Summer League ya ha repartido varios tapones espectaculares.

Más | Jeff Green, un refuerzo ideal para potenciar el banco de suplentes de Denver Nuggets

Las sensaciones que deja Hyland en cancha son positivas y cuanto menos, debería al menos ser una mejora en relación a lo que le daba Markus Howard a los Nuggets, quien recordemos terminó promediando 12 minutos por partido en los últimos Playoffs. Denver tiene muchos minutos para repartir entre sus guardias, pero con la tendencia de Malone de utilizar a varios manejadores al mismo tiempo y la versatilidad que muchos de estos presentan para ocupar diferentes posiciones, seguramente habrá minutos disponibles para el novato oriundo de Delaware.

Y si podemos tomar los indicios que nos está dando la Summer League, Hyland parece estar más que preparado para ese desafío.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.