NBA

La Carrera por el MVP de la NBA 2021-2022: los mejores de diciembre

Author Photo
MVP diciembre

Se termina diciembre, la Fase Regular 2021-2022 de la NBA se va acercando a la mitad de su desarrollo y es momento de echar un vistazo a quiénes han sido los jugadores más destacados. Eso significa elegir a los cinco principales candidatos al premio de MVP. Los candidatos van quedando claros y repitiéndose mes a mes en la carrera, solo con una novedad en el top 5 respecto a noviembre.

MÁS | La Carrera por el MVP de la NBA 2021-2022: los mejores de noviembre

Entonces, vamos con nuestro Top 5 de diciembre buscando al MVP, pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - DeMar DeRozan (Chicago Bulls)

Bulls star DeMar DeRozan

  • Estadísticas generales: 27 puntos, 5,1 rebotes, 4,4 asistencias y un 50,6% de campo
  • Estadísticas en diciembre: 31 puntos, 5,2 rebotes, 4,5 asistencias y un 56% de campo

A los 32 años, DeMar DeRozan aparece por primera vez entre los candidatos principales al premio de MVP. La estrella de los Bulls estuvo 15 días sin jugar en diciembre por motivo del COVID-19, pero cuando volvió lo hizo exactamente en el nivel en que estaba antes, con actuaciones brillantes como sus 38 puntos ante Los Angeles Lakers, o los 35 y 10 asistencias ante Atlanta Hawks. Encima Chicago no para de ganar con él en la cancha (récord de 20-8).

DeMar está componiendo junto a Zach LaVine la mejor dupla de ataque de la liga, firma los mejores números de su carrera, lee el juego como pocos en ataque, muestra sangre fría en el clutch. Un momento brillante del ex Toronto Raptors y San Antonio Spurs, que seguramente volverá a ser All-Star en su regreso al Este tras no recibir la nominación en sus tres años en el Oeste.

Se mete en el Top 5 tras entrar quinto en tres de las cuatro votaciones.

#4 - Nikola Jokic (Denver Nuggets)

#NikolaJokicFTR

  • Estadísticas generales: 25,9 puntos, 13,8 rebotes, 7,2 asistencias y 56,5% de campo
  • Estadísticas en diciembre: 25,5 puntos, 14 rebotes, 8,3 asistencias y 53% de campo

Denver Nuggets está siendo un equipo muy irregular (récord de 16-16), pero si está en zona de Playoffs en este momento es gracias a la obra de Nikola Jokic. El serbio está haciendo una campaña digna de la defensa de su mote de MVP: dando lo suyo en cada rubro, siendo muy efectivo a la hora de tirar... hasta los números defensivos de Denver son mucho mejores cuando él está en cancha.

Puede argumentarse que ningún equipo de los jugadores de este top 5 es tan dependiente de su estrella como los Nuggets de Jokic. El récord de los de Colorado sin él es de 1-4 y el net rating de Denver desciende 9,7 puntos cuando Jokic no está en la cancha. Séptimo en la liga en puntos, segundo en rebotes, 11° en asistencias. Jokic es totalmente dominante mientras que Denver espera saber si podrá contar con Jamal Murray en unos meses para ilusionarse con pelear por el título.

Termina cuarto tras ser votado en un ranking en la tercera posición y ser cuarto en los otros tres.

#3 - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Giannis Antetokounmpo

  • Estadísticas generales: 27,6 puntos, 11,4 rebotes, 5,8 asistencias y 53,3% de campo
  • Estadísticas en diciembre: 28,9 puntos, 10,6 rebotes, 5,6 asistencias y 54,7% de campo

Giannis no pudo subir en este ranking, probablemente perjudicado por los siete partidos que no pudo disputar durante diciembre por distintos motivos. Pero cuando estuvo en cancha se ocupó de impresionar. Firmó dos actuaciones de 40 puntos en el mes, impactó a todos en Navidad generando una remontada histórica ante Boston Celtics y demostró que puede seguir siendo considerado como el jugador más capaz de definir un partido tanto en ataque como en defensa.

El griego sigue cerca de poder promediar un 27-12-6, algo que solamente logró Oscar Robertson en la NBA y hace casi 60 años. Haberse consagrado campeón no sació el hambre de Giannis, quien podría ser el primer jugador internacional en la historia en conseguir tres premios de MVP de Fase Regular.

En este caso, Giannis recibió un voto de segundo lugar, dos de tercero y uno de cuarto.

#2 - Kevin Durant (Brooklyn Nets)

Kevin Durant

  • Estadísticas generales: 29,9 puntos, 7,8 rebotes, 5,8 asistencias y 52,4% de campo
  • Estadísticas en diciembre: 33,1 puntos, 8,6 rebotes, 6,4 asistencias y 49,5% de campo

Los Nets de Durant siguen mandando en el Este con un gran récord de 6-2 en los ocho partidos que jugó el alero, autor de la que es hasta el momento la mejor actuación anotadora de la temporada: encestó 51 puntos contra Detroit Pistons el 12 de diciembre en un partido en el que también repartió 9 asistencias.

A sus 33 años Durant está bastante encaminado al premio de máximo anotador de la liga (tiene casi dos puntos de ventaja sobre Stephen Curry) y no quiere bajarse de la pelea por lo que sería su segundo premio de MVP de Fase Regular. Su efectividad en el tiro cayó un poco luego de unos partidos sin James Harden a su lado y con toda la defensa rival enfocada en él, pero sigue por encima del 52% de acierto en tiros de campo con más de 20 intentos por partido, algo que nadie ha logrado en el siglo XXI en la NBA.

KD recibió tres votos de segundo puesto y uno de tercer lugar.

#1 - Stephen Curry (Golden State Warriors)

Steph Curry

  • Estadísticas generales: 27,9 puntos, 5,9 asistencias, 5,3 rebotes y 43,5% de campo
  • Estadísticas en diciembre: 27,6 puntos, 4,7 asistencias, 4,7 rebotes y 40,4% de campo

Ya logró superar el récord de Ray Allen. Ya superó la línea de los 3.000 triples anotados en la NBA. Su equipo lidera la liga con un impresionante récord de 27-6, por encima del 82% de victorias que solamente una vez superaron en toda la historia de la franquicia. Y Steph Curry no se detiene.

Por tercer mes consecutivo el 30 de los Warriors encabeza esta carrera por el MVP, ahora después de un diciembre que empezó con una pequeña merma en su rendimiento pero que terminó mostrándolo en su mejor cara, con 33 puntos en Navidad para ganarle a Phoenix Suns o 46 tantos contra Memphis Grizzlies, otro de los equipos fuertes del Oeste y verdugos de los Warriors en el último Play-In. Steph ayuda a los Warriors y los Warriors lo ayudan a él. El rendimiento individual hace al colectivo y el colectivo ayuda a su narrativa para ir por el premio. Nos acercamos a la mitad de la temporada y las chances de Curry de hacerse con el MVP siguen creciendo, aunque la carrera parece abierta entre cualquiera de los cuatro nombres principales.

Votos y posiciones

Leandro Fernández Nacho Losilla Agustín Aboy Juan Estévez
Stephen Curry Stephen Curry Stephen Curry Stephen Curry
Kevin Durant G. Antetokounmpo Kevin Durant Kevin Durant
G. Antetokounmpo Kevin Durant Nikola Jokic G. Antetokounmpo
Nikola Jokic Nikola Jokic G. Antetokounmpo Nikola Jokic
DeMar DeRozan Chris Paul DeMar DeRozan DeMar DeRozan

El TOP 5

  • Stephen Curry: 20 puntos
  • Kevin Durant: 15 puntos
  • Giannis Antetokounmpo: 12 puntos
  • Nikola Jokic: 9 puntos
  • DeMar DeRozan: 3 puntos

También recibieron votos: Chris Paul (1).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es