Mundial de Básquet 2019: el resumen del día 10, el último antes de la fase final

Author Photo
patty mills aaron baynes tomas satoransky joe harris mundial dia 10

Termina el décimo día del Mundial de China y con este la segunda fase. Llega el momento que todos esperábamos: la fase final. Cuartos, semis y la final aguardan desde este próximo martes al domingo 15. Seis días de apasionante básquetbol por delante.

Y ya todos los cruces están definidos. Las medallas y los billetes a los Juegos Olímpicos de Tokio, en juego.

MÁS: Guía completa del Mundial

Grupo K: salta la sorpresa

Grecia y Giannis Antetokounmpo se quedan fuera de los cuartos de final. Ver para creer. El MVP fue expulsado en el encuentro que abría la jornada de la segunda fase ante República Checa, Tenían que ganar por 12 o más puntos y se quedaron en +7 tras otro mal partido del equipo.

Los checos esperaban la victoria posterior de Estados Unidos para festejar su clasificación tras otro enorme partido de Tomas Satoransky (11 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes) excelentemente acompañado por los 25 puntos de Jaromir Bohacik.

Por los helenos, 27 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes de Nick Calathes y 16 tantos de Kostas Sloukas.

En el último partido del grupo, Brasil y Estados Unidos tenían en juego más de lo que aparentaba. Los cariocas se jugaban la clasificación después de ser apalizados por República Checa y el Team USA tenía que ganar para ser primera de grupo e ir al lado duro del torneo.

Brasil supo competir y muy bien en la primera mitad. Apenas una ventaja de cuatro puntos para los norteamericanos frente a 15 puntos de Vítor Benite, pero la renta aumentó en el tercer cuarto y en el último ya no hubo historia. 16 puntos para Myles Turner y Kemba Walker, con 8 rebotes para el pivote y 5 asistencias para el base.

Los de Gregg Popovich pasan invictos y su premio será medirse a Francia en cuartos y Argentina o Serbia en semis.

Mientras, Brasil se despide del Mundial con sabor amargo y un adiós especial a jugadores que marcan una época y que posiblemente no volvamos a ver en una Copa del Mundo, como Andreson Varejao o Leandro Barbosa. Benite aumentó sus 15 puntos de la primera parte a 21 y fue el mejor de Brasil.

Grupo L: el gran partido

Australia y Lituania ya estaban clasificadas para cuartos antes de su choque, pero faltaba ver quién se lo llevaba. Ganar significaba pasar como primera y esquivar el potencial lado más complicado del cuadro. Los Boomers se llevaron este igualado encuentro en el que Joe Ingles, Patty Mills, Aaron Baynes, Nando de Colo y Evan Fournier brillaron.

Un partido que merece ser visto completo por el derroche de calidad de ambos equipos. Una maravilla de duelo que bien puede ser considerado como el mejor del Mundial de China hasta la fecha. El partido lo sentenció Mills con un robo clave a falta de cuatro segundos tras un saque de banda de 'les Bleus'.

De esta forma, Australia se verá las caras con República Checa en cuartos y jugará en el cuadro de España. Los franceses, frente a Estados Unidos.

En el otro y último encuentro del Grupo L, República Dominicana y Lituania se jugaban ver quién sería última de grupo. Los lituanos arrasaron sin piedad, aunque de poco les sirve esta victoria después del reconocido fallo de los árbitros en el final de su encuentro con Francia.

Jonas Valanciunas firmó un 19-10 en 24 minutos, sometió a la pintura dominicana con mucho carácter. Lukas Lekavicius aportó 19 puntos y 4 rebotes desde el banco.

Por parte de los del Ché García, que terminan un Mundial de mucho mérito, destacó Rigoberto Mendoza con 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Grupo O (clasificiación del 17 al 32):

  • Japón 65-80 Montenegro: dos equipos que aún no conocían la victoria. Los montenegrinos suman la primera del casillero gracias a Nikola Vucevic y los nipones se marchan con todo derrotas
  • Turquía 101-102 Nueva Zeanda: Mundial muy decepcionante de los europeos, que no solo se quedaron fuera de segunda fase, si no que pierden el primer puesto del grupo ante el coral juego del país de Oceanía
  • Orden: Nueva Zelanda (3-2), Turquía (2-3), Montenegro (1-4) y Japón (0-5)

Grupo P (clasificación del 17 al 32):

  • Jordania 79-77 Senegal: primera victoria de Jordania en los Mundiales con 34 puntos y 11 rebotes de Dar Tucker
  • Alemania 82-76 Canadá: Nick Nurse se marcha decepcionado de China, aunque tampoco podía hacer mucho más con todas las bajas que llevaba. Dennis Schroder se quedó a una asistencia del triple-doble
  • Orden: Alemania (3-2), Canadá (2-3), Jordanía (1-4) y Senegal (0-5)

El programa del día 11

Victor Claver

Arrancan los cuartos de final con dos partidos de alto interés. Cada uno de los encuentros corresponde a un lado del cuadro.

  • Argentina vs Serbia (08:00 Argentina / 06:00 México)
  • España vs Polonia (10:00 Argentina / 08:00 México)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es