);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de básquet 2019: el resumen del día 8, con la explosión de Estados Unidos y dos clasificados a cuartos de final

#TeamUSA #Mills
Gran día para Estados Unidos, Australia y Francia. FIBA

Pasó el sábado de acción del Mundial de básquet 2019, y la etapa campeonato ya recibió dos nuevos equipos en la lista de los clasificados para los cuartos de final. Hablamos de Francia y Australia, que se metieron por sus victorias dentro del Grupo L, dejando sin chances a República Dominicana.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Además, Estados Unidos mostró su mejor versión con un contundente triunfo frente a la Grecia de Giannis Antetokounmpo. Todo dentro de un Grupo K que está al rojo vivo después de la caída de Brasil frente a República Checa. A continuación, lo mejor del día 8 en China 2019.

Grupo K: El mejor Team USA; el peor escenario para Brasil

¿Así que esta versión de Estados Unidos no es el principal candidato? Enorme mensaje entregó el equipo de Gregg Popovich. En su primera gran prueba de riesgo, nada más y nada menos que ante la Grecia de Giannis Antetokounmpo, el Team USA mostró su mejor cara y se impuso por un contundente 69-53, quedando a un paso de los cuartos de final (debe ganarle a Brasil el lunes).

Si los de Pop darán pelea grande es porque tienen un plantel que puede defender como un equipo de elite, por personal, intensidad, concentración y compromiso. No hay grandes estrellas, está claro. Pero hay jugadores con hambre y una carga en sus hombros por defender la camiseta de su país, más un entrenador que los lleva a su techo. Pop diagramó el plan, los intérpretes ejecutaron a la perfección, y Grecia pareció un equipito: apenas 31,8% de campo, con un pobre 7-27 en triples que se convierte en pesadilla a la hora de rodear a Giannis.

El MVP no logra encontrar su mejor versión. No tiene espacios a partir del claro enfoque que le ponen las defensas, y sus compañeros no castigan cuando tiene que soltar el balón. En 27 minutos en campo, el de Milwaukee no concretó ni una asistencia. Todo dicho... Sus 15 puntos y 13 rebotes llegaron después de un trabajo titánico para resolver la telaraña defensiva de los norteamericanos. Pero que se haya sentado en todo el último cuarto para guardar energías para lo que viene es un síntoma de cuán fácil y temprano se terminó la historia.

Estados Unidos contó con 6 jugadores anotando por arriba de los 8 puntos, siendo Kemba Walker el mejor con 15 más 6 asistencias. Donovan Mitchell, el otro en doble dígito con 10. Además, cinco jugadores tomaron al menos cinco rebotes, una muestra del compromiso del plantel para solventar la carencia de internos top (ganaron 50-40 la lucha en los tableros).

En el primer turno, República Checa aplastó a Brasil (93-71) y generó que la zona tenga una definición totalmente abierta. Hubo un nuevo recital de Tomas Satoransky (Chicago Bulls), uno de los mejores jugadores del torneo, con 20 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 2 tapones en 30 minutos. Además, nuevo doble-doble de Ondrej Balvin (15 tantos y 11 tableros). Vitor Benite fue el máximo anotador de los sudamericanos (12), mientras que Cristiano Felicio (Chicago), con 8 tantos y 4 recobres; y Bruno Caboclo (Memphis), con 5 y 3, no tuvieron gran impacto.

¿Cómo llegan a la última jornada?

  • Estados Unidos (4-0), República Checa (3-1), Brasil (3-1), Grecia (2-2).

El Team USA y República Checa dependen de sí mismos: si le ganan a Brasil y Grecia, respectivamente, avanzan a cuartos. Brasil necesita ganarle a USA y que Grecia supere a los checos; y los de Giannis necesitan un triunfo por al menos 12 de diferencia ante los checos, más una victoria de Estados Unidos frente a los sudamericanos.

Grupo L: Australia y Francia, en cuartos de final

En el primer turno, los Boomers no mostraron su mejor cara, pero les alcanzó para sacarse de encima a la siempre dura Dominicana de Néstor García. El 82-76 final, lamentablemente, dejó a los del Che sin chances de meterse entre los mejores 8 del torneo.

Patty Mills (San Antonio) fue quien dio la cara por los de Oceanía, brillando con 19 puntos (6-12 campo), 4 rebotes, 9 asistencias y 2 robos en 30 minutos que lideraron al equipo en un día irregular del resto de los NBA: Aron Baynes (Phoenix) sumó 10 puntos y 5 recobres, pero salió por faltas en apenas 16 minutos. Matthew Dellavedova (Cleveland) colaboró con 6 tantos y 7 asistencias; mientras que Joe Ingles (Utah) apenas aportó 2 unidades, 7 recobres y 3 pases gol.

Si sellaron su pasaje a cuartos fue porque Francia, en el segundo turno, le ganó con lo justo a Lituania (78-75) y también alcanzó los cuartos de final. Un partido en donde los galos dominaron y llegaron a sacar una máxima de 17 puntos que quedó en la nada por la reacción lituana en el último cuarto. Es más, los de Adomaitis llegaron a pasar al frente, pero las respuestas de Evan Fournier (Orlando), máximo anotador con 24 puntos; y Nando De Colo, quien metió 21 y un doble decisivo sobre el cierre, fueron demasiado. Nicolas Batum (Charlotte) aportó 12 tantos; y Rudy Gobert (Utah) colaboró con 9 y 8 tableros. Los 18 y 8 recobres de Jonas Valanciunas (Memphis) no fueron suficientes para los lituanos.

¿Cómo llegan a la última jornada?

  • Francia (4-0), Australia (4-0), Lituania (2-2), República Dominicana (2-2).

Sólo una cuestión para definir: quién se queda con el primer puesto (¿y la chance de evitar a Estados Unidos en cuartos de final?) entre Australia y Francia, quienes cierran la zona el lunes.

Grupo O (Reclasificación)

Grupo P (Reclasificación)

  • Canadá 126 - Jordania 71. Canadá estableció un récord histórico con 24 triples anotados.
  • Alemania 89 - Senegal 78. Dennis Schroder, el mejor con 24 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias.
  • Posiciones: Alemania (2-2), Canadá (2-2), Senegal (0-4), Jordania (0-4).

El programa para el día 9

Día de definiciones en la fase campeonato en relación a los cruces de cuartos de final. En el Grupo I, Argentina y Polonia se medirán por el primer puesto. En el Grupo J, lo harán Serbia y España. En relación a esos resultados sabremos cómo se cruzarán en la instancia de los mejores 8 (1° del I vs. 2° del J; 1° del J vs. 2° del I).

  • Venezuela-Rusia (Grupo I): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Costa de Marfil-Corea (Reclasificación): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Túnez-Angola (Reclasificación): a las 3.00 CDMX, 5.00 Argentina
  • Puerto Rico-Italia (Grupo J): a las 3.30 CDMX, 5.30 Argentina
  • Argentina-Polonia (Grupo I): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • China-Nigeria (Reclasificación): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • Irán-Filipinas (Reclasificación): a las 7.00 CDMX, 9.00 Argentina
  • España-Serbia (Grupo J): a las 7.30 CDMX, 9.30 Argentina

Más en NBA.com

Kawhi Leonard
Kawhi no tendrá descansos estrictos en los Clippers
Sergio Rabinal
Anthony Davis
AD y el Lakers-Clippers: "Más grande que una rivalidad"
Sergio Rabinal
NBA G-League International Challenge
ABC del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
Esteban Batista, San Lorenzo
San Lorenzo, sin semis del G-League International Challenge
Leandro Fernández
LeBron James y Anthony Davis
¿Cuándo debuta Anthony con los Lakers?
Carlos Herrera Luyando
Santiago Vescovi
¿Quién es Santiago Vescovi?
Carlos Herrera Luyando
Más noticias