Mundial de básquet 2019: ¿Quiénes fueron los mejores jugadores de la primera fase?

Author Photo
#Mills #Bogdanovic #Gobert

La primera fase del Mundla de básquet 2019 pasó a todo ritmo, dejando muchísimas emociones, partidos dramáticos y jugadores brillando en la máxima escena internacional. Mientras esperamos el inicio del segundo turno (este viernes), es hora de hacer un repaso por lo más destacado del tramo inicial, seleccionado un quinteto ideal y el principal candidato a MVP en lo que va del torneo.

Más: Mundial de básquet 2019: ¿Quiénes son los clasificados a la segunda fase y cómo sigue el torneo?

Base: Patty Mills (Australia)

#Mills

  • Promedios: 20,0 puntos (46,3% campo), 3,0 asistencias, 1,3 rebotes y 1,0 robos en 33,3 minutos.

El Patty en su modo FIBA con Australia volvió a escena de la manera que sabe... El armador de San Antonio Spurs es uno de los líderes de uno de los equipos más sólidos del torneo. Personalidad para tomar tiros calientes (como su triple para sentenciar a Lituania), consistencia con su goleo, complemento perfecto con Dellavedova. Uno de los bases anotadores más peligrosos del torneo. Está cuarto en la tabla de puntos de China 2019, y recién está comenzando...

¿Lo mejor? Su presentación frente a Lituania, con 23 puntos (8-16 campo).

Opción B: Facundo Campazzo (Argentina). El motor de otro de los invictos del torneo. 15,3 puntos (42,1% triples), 4,0 rebotes, 7,0 asistencias y 2,0 robos de promedio. ¿Un detalle? Comenzó el torneo 5 días después de sufrir un esguince en un tobillo. Recuperación fantástica de un base sensacional.

Escolta: Bogdan Bogdanovic (Serbia)

bogdan bogdanovic serbia

  • Promedios: 24,0 puntos (65,2% triples), 4,3 asistencias, 3,0 rebotes y 2,3 robos en 24,5 minutos.

Un asesino con cara de niño. Bogdan hizo lo de siempre con Serbia, ser un anotador criminal a nivel internacional. Un jugador con un arsenal de recursos súper completo que, en China, está dispuesto a ser estrella absoluta. Es el segundo máximo anotador del torneo, y su efectividad en triples realmente asusta: 5-7 en el debut contra Angola, 4-5 frente a Filipinas, y 6-11 ante Italia, cuando completó un encuentro genial de 31 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 5 robos.

Sí, el de Sacramento Kings acumula un 15-23 en triples en el torneo. Parte de una Serbia que fue, por lejos, el mejor equipo de la etapa inicial.

Opción B: Evan Fournier (Francia). Pura consistencia y regularidad para una Francia que pasó casi sin problemas la primera fase: 16,3 puntos, 4,3 rebotes y 1,7 asistencias de media.

Alero: Joe Ingles (Australia)

joe ingles

  • Promedios: 10,7 puntos (42,9% triples), 6,7 rebotes, 8,7 asistencias, 1,3 robos y 1,0 tapones en 32,3 minutos.

Inteligencia y experiencia al servicio de Australia. En un básquet donde la capacidad atlética marca tendencia, el jugador de Utah Jazz domina por su conocimiento y sabiduría para el juego, potenciando la candidatura de los Boomers. En la segunda fecha ante Senegal, estuvo a punto de completar el primer triple-doble de la historia del torneo, cuando sumó 17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. Hasta acá, es el líder del Mundial en pases gol.

Opción B: Patricio Garino (Argentina): El motor de la defensa del equipo de Sergio Hernández. Promedia 10,3 puntos (44,4% triples), 4,7 rebotes, 1,7 asistencias, 1,3 tapones y 2,7 robos (2° en el torneo) en 28,8 minutos.

Ala pivote: Luis Scola (Argentina)

Luis Scola

  • Promedios: 17,0 puntos, 9,0 rebotes y 1,3 asistencias en 28,6 minutos.

Sin brillar como en el pasado, lo más valorable de Scola es su constancia para mantenerse en el más alto nivel a los 39 años. Máximo anotador de una Argentina invicta, líder en rebotes del equipo y momento histórico incluido: con su partidazo ante Nigeria (23 puntos y 10 rebotes) saltó al segundo lugar entre los máximos anotadores de todos los tiempos en los Mundiales. Un capitán eterno.

Opción B: Georgios Printezis (Grecia). De los más consistentes de un equipo que sufrió más de la cuenta y quedó en deuda pese a avanzar de fase. Promedios de 16,3 puntos (líder de los griegos), 2,7 rebotes y 1,3 asistencias en 22,6 minutos desde el banco, con un sensacional 7-10 en triples acumulado.

Pivote: Rudy Gobert (Francia)

Rudy Gobert

  • Promedios: 12,7 puntos (72,2% dobles), 10,0 rebotes, 1,3 asistencias y 2,7 tapones en 24,1 minutos.

Los galos no tuvieron muchos dramas en la primera fase, y en parte es porque Gobert se mostró como ese intimidante dominador de la pintura (sobre todo en defensa) que es en la NBA. Líder del torneo en tapones, con promedio de un doble-doble y entrando en calor para lo que se viene.

Opción B: Nikola Jokic (Serbia): La profundidad de los balcánicos hace imposible quedarse no con uno, sino con dos o tres jugores para destacar. Pero no se puede dejar afuera a la estrella de los Nuggets: 13,3 puntos, 6,0 rebotes, 5,7 asistencias y un ridículo 14-16 de campo acumulado en el torneo (21,7 minutos de promedio).

MVP: Bogdan Bogdanovic (Serbia)

No quedan muchas dudas. El anotador más peligroso del torneo, siendo líder del mejor equipo del certamen. Un resumen bastante preciso de su tarea hasta acá.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.