Mundial de Básquet 2019: El análisis de Francia, rival de la Argentina en Semifinales

Author Photo
rudy-gobert-frank-ntilikina-091119-ftr-nbae-getty-images

Después de que lo hiciera la Argentina frente a Serbia, llegó el turno de Francia de dar el golpe en los Cuartos de Final. Con una recuperación enorme en el último cuarto, el conjunto europeo dio la gran sorpresa y dejó en el camino a Estados Unidos (89-79), que llevaba 48 victorias seguidas en torneos grandes.

Cómo llega

Francia tiene una pequeña diferencia con la Argentina en este torneo: ya conoce la derrota, algo que los dirigidos por Sergio Hernández todavía no experimentaron.

En la fase de Grupos, Francia arrancó con el pie derecho en un apretado partido frente a Alemania, donde en el primer cuarto evisceró al rival dejándolo en apenas cuatro puntos. Evan Fournier tuvo una monstruosa actuación con 26 puntos y 10 rebotes, algo que se repetiría a lo largo del torneo.

Jordania y República Dominicana no fueron parámetro para una Francia que con los NBA en Fournier, Rudy Gobert, Nicolas Batum, Frank Ntilikina, Vincent Poirier y Nando De Colo (ex NBA para ser más preciso) se encargaron de que así sea, con victorias 103 a 64 y 90 a 56 respectivamente.

En la segunda ronda, Francia fue el protagonista de dos de los partidos más apretados de todo el Mundial. Contra Lituania, los galos resistieron el embate en el último cuarto por los de Jonas Valanciunas, que finalmente perdieron con un fallo arbitral más que grosero que no le dio el empate a 76 por una interferencia ilegal.

La caída

Luego llegó el momento crucial: Francia cayó ante Australia en un partidazo por 100 a 98. Otra vez, el último cuarto fue un dolor de cabeza para ellos, y la racha de los Boomers sobre el final fue decisiva.

Patty Mills, el jugador de los San Antonio Spurs con, digamos, características más que similares a las de Facundo Campazzo, fue la figura del partido con 30 puntos y tres asistencias, mientras que Fournier tuvo también otro juego individual memorable, con 31 tantos, seis rebotes y cuatro asistencias.

La derrota frente a Australia los mandó con el peor rival posible en Cuartos de Final: Estados Unidos.

El golpe

Las rachas están hechas para romperse, y si había un momento de peligro para Estados Unidos era este Mundial de Básquet 2019. Esa sensación que se generó en la previa por las bajas de las principales estrellas, y que se potenció con algún flojo rendimiento en China, se convirtió en realidad. El miércoles 11 de septiembre quedará marcado en la historia como el día en que el Team USA fue derrotado después de un largo tiempo. Y Francia, el responsable del golpe.

Rudy Gobert tuvo el mejor partido del Mundial con 21 puntos, ¡16 rebotes! y tres tapones en la chiquita, mientras que Fournier otra vez acompañó con 22 tantos.

Los galos, con muchísima personalidad en el momento clave, concretaron una enorme victoria por 89-79 para meterse en las semifinales y convertirse en el rival de Argentina por un lugar en la definición (el viernes, a las 9.00).

Las estrellas de Francia

Rudy Gobert

gobert-ftr.jpg

El Mejor Jugador Defensivo de la NBA galardonado en las últimas dos temporadas. Gobert es el ancla de cualquier conjunto que habite, incluída la Selección de Francia. En el partido contra Estados Unidos, cuando más importaba, Gobert hizo de la pintura un territorio impenetrable y con tres tapones (dos consecutivos) destruyó las esperanzas de los norteamericanos.

El pivote de 2,15 metros de Utah Jazz promedia 12,7 puntos, 9,5 rebotes y 2,3 tapas en lo que va del Mundial. Si la Argentina se esmeró en contener a Nikola Jokic frente a Serbia, ahora deberá redoblar los esfuerzos para que el francés no haga de la pintura el patio de su casa. Además, su defensa del pick and roll no es tan floja como la del serbio y su longitud hará que toda bandeja que pase por él sea difícil.

Evan Fournier

evan fournier

El escolta de Orlando Magic es la carta anotadora de Francia y el cuarto mejor anotador por partido del torneo, con 21,0 tantos por juego. Lo más impresionante es cómo se ha destacado en su tiro a la distancia, donde anotó un más que sólido 13 de 29 intentos, casi un 45% de eficacia.

Fournier es sin lugar a dudas uno de los mejores jugadores de esta Copa del Mundo y será una amenaza para la Argentina. Pero Patricio Garino llegó al partido pasado con clausurar a Bogdan Bogdanovic, escolta serbio, y lo hizo. ¿Podrá repetir tarea?

Frank Ntilikina

Frank Ntilikina

El base de los New York Knicks que lleva dos temporadas en la NBA tuvo un partidazo frente a Estados Unidos, sumando 11 puntos, tres asistencias y un robo para finalizar con un +22 en la cancha.

Aún con muchas dudas con su juego en la NBA, Ntilikina es uno de los jóvenes (20 años) con techo más alto de su camada. Con su altura para la posición (mide 1,98m) puede lastimar de espaldas al aro si logra llevar a cualquier guardia argentino a la pintura, aunque ese no es su juego. Ntilikina también acumula más de un 40% desde la línea de tres en el torneo.

Nicolas Batum

Nicolas Batum

El alero veterano de 30 años con 10 temporadas de experiencia en la NBA no está teniendo el mejor Mundial de todos (y esperemos que así sea frente a la Argentina). Con 7,7 puntos, 2,5 rebotes y 2,7 asistencias por partido, ha pasado a una posición de rol (aunque con muchos minutos en cancha, 29,5) donde no se ha podido lucir. 

De sus 21 intentos al aro desde el perímetro apenas ha anotado seis (28,6%), pero estamos hablando de un jugador con la experiencia necesaria para aparecer en un partido de la importancia como el que se viene el viernes que viene

Autor/es