);
FIBA Basketball World Cup

Mundial de Básquet 2019: España vence a Serbia y presenta su candidatura

Victor Claver
FIBA
El siguiente es un artículo del periodista de NBA.com España, Sergio Rabinal.

España 81 - 69 Serbia

Estadísticas

Sucedió lo que Sasha Djordjevic avisó. España dio la sorpresa cuando tocaba. Toda la primera y segunda fase jugando a remolque, generando dudas, todo eso quedó a un lado con la impresionante demostración defensiva de los de Scariolo. La selección dejó encarrilada la victoria en el tercer tiempo con un comienzo de 6-0 que hizo saltar las alarmas en Serbia, esto, unido a la expulsión de Nikola Jokic por doble técnica condenó a los balcánicos a sufrir. Bogdan Bogdanovic brilló como pocos, pero le faltaron aliados a pesar de sus 26 puntos, siendo de lejos el verdadero héroe de Serbia.

Pero el nombre propio con mayúsculas fue Víctor Claver que estuvo presente en todos los momentos del encuentro y dio alas a España para vencer en tan importante duelo. El valenciano acabó con 14 puntos y 7 rebotes y aportó sumando intangibles, tocando balones, desviando pases en defensa y facilitando las jugadas para sus compañeros. Ricky Rubio fue el máximo anotador de la contienda con 19 tantos de los que destacan los dos triples consecutivos que hicieron reaccionar a los de Scariolo.

Con esta victoria, España consigue pasar como primera de grupo y se enfrentará en cuartos a Polonia (martes a las 15:00) que perdió en su duelo ante Argentina. El triunfo de la selección ante Serbia les permite esquivar a Estados Unidos hasta una hipotética final y se le pone de cara la clasificación directa para los Juegos Olímpicos.

Así fue el partido

Sergio Scariolo sorprendía a todos con la incorporación de Pierre Oriola en el quinteto inicial y el catalán respondió haciendo gala de su característica intensidad anotando los primeros 6 puntos de España. Djordjevic no tardaba en dar entrada a Nikola Jokic y pronto los serbios comenzaban a conectar con mayor facilidad en los cortes y en continuaciones, poniéndose por delante tras cinco minutos de juego.

El banquillo español respondía alineando a Willy Hernangómez y Marc Gasol para contrarrestar la fuerza interior balcánica que les permitió coger ventaja rápidamente. Bogdanovic demostraba su inteligencia y anticipación defensiva para liderar a Serbia con 9 puntos para dejarles 13 a 20 al término del primer cuarto.

La imagen de la jornada la protagonizaba Willy Hernangómez al posterizar al gigante Boban Marjanovic con un tremendo mate al inicio del segundo tiempo.

Claver y Llull lideraban el comienzo del segundo asalto con un parcial de 8-2 gracias a una zona que les condujo a varios errores en ataque a los serbios. Los de Scariolo seguían la buena racha en el inicio del parcial mientras los balcánicos trataban de encontrar de nuevo su hueco en ataque y buscar nuevas ventajas ante la defensa española.

Ese buen arranque del combinado nacional sorprendió de lleno a Djordjevic con un comienzo de 18-5 limitando al máximo las transiciones y reduciendo la velocidad de juego.

Bogdanovic salía al rescate de nuevo de los serbios, pero Ricky Rubio acallaba el estadio con un recital desde la línea de tres con dos lanzamientos consecutivos sin fallo.

La recta final del cuarto destapó finalmente a Serbia, que acercó posturas y dejó el marcador en un 45-37 favorable a los españoles con un triple sobre la bocina de Llull.

La salida de vestuarios confirmó en esos primeros compases de juego el buen estado de forma de España, un equipo liderado en ambos lados del campo por Rudy Fernández que se echaba el equipo a las espaldas para ampliar la diferencia con un parcial de 6-0 de inicio.

La sorpresa se producía cuando tras una decisión cuestionable de los árbitros encendía a Nikola Jokic que se llevaba dos técnicas consecutivas, lo que conllevó su expulsión del encuentro, dejando en la estacada a Serbia.

Los balcánicos se dirimían progresivamente y España producía desde los tiros libres. La selección se gustaba cada vez más en defensa y sacaba partido del mal momento de Serbia.

La renta de la selección se ampliaba poco a poco, llegando a dominar por 21 puntos, mientras Bogdanovic y Bjelica tiraban del carro nadando a contracorriente. La reacción sirvió para recortar distancias de la mano de Raduljica y finalizar este fatídico tercer tiempo con un parcial que les puso 67 a 56.

Los de Djordjevic eran capaces de mantener el buen momento con un rejuvenecido Raduljica que les ponía a 10 puntos de diferencia. España respondía con movimiento de balón y dándole importancia a la mesura para devolver la tranquilidad al partido y obligando a Serbia a parar de nuevo el encuentro.

Bogdanovic consiguió contagiar a sus compañeros del ritmo y la intensidad necesaria para poner a los suyos de nuevo en la lucha con un parcial de 7-9. Marc Gasol hizo gala de su experiencia y recursos al poste bajo encontrando a jugadores como Claver y Rubio para espantar fantasmas.

Victor Claver irrumpió en el cuarto periodo como el ángel salvador de España. Presente en cada acción, siempre tocando todos los balones y decantando el partido desde el trabajo oscuro.

España remataba el encuentro de manera magistral consiguiendo el pase a cuartos de final como primero de grupos e invictos ganando por 81 a 69 a la todopoderosa Serbia.

Más en NBA.com

Lillard Portland
Lillard no jugará frente a Pelicans
Agustín Aboy
Jimmy Butler
Jimmy Butler es feliz en Miami
Agustín Aboy
Monty Williams, Ricky Rubio
Rubio, el "jefe" que Phoenix extraña
Sergio Rabinal
2015 Sixers
Las peores rachas de la NBA
Agustín Aboy
Carmelo Anthony
Carmelo Anthony regresará con los Blazers
Carlos Herrera Luyando
RUSSELL
D-Lo explica porqué eligió a Warriors
Sergio Rabinal
Más noticias