);
Top Stories

Mundial de baloncesto China 2019: conoce qué países están ya clasificados

Del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019 se celebrará en China el Mundial de básquetbol. El primer Campeonato del mundo que se celebra desde el de España en 2014 trae consigo la novedad del sistema de clasificación. Las famosas Ventanas FIBA son las encargadas de dictaminar las selecciones participantes.

Con la única excepción de la anfitriona China, el resto de países tendrá que conseguir el pase al Mundial (el primero de la historia que contará con 32 participantes) a través del sistema de eliminatorias que comenzó hace justo un año y que concluirá el próximo mes de febrero de 2019.

MÁS: La Selección aplastó a México y cerró una ventana perfecta en La Rioja

Hasta el momento, estos son los 17 países que ya tienen la clasificación asegurada matemáticamente para el Mundial de China 2019.

Europa (12 plazas)

De las 32 selecciones que estarán en China, 12 pertenecen a Europa. Por el momento, ya se han clasificado siete países: Alemania, Francia, Grecia, Lituania, República Checa, España y Turquía. Aún quedan cinco plazas por otorgar en la sexta y última Ventana.

China no verá a Doncic en el Mundial

Eslovenia, la vigente campeona de Europa, ya está matemáticamente eliminada. Como la FIBA confirmó en su día que no habrá wild cards (invitaciones), la selección de Luka Doncic no estará el próximo verano disputando el Mundial.

América (7 plazas)

Argentina fue la primera selección americana en asegurar su presencia en China. A la albiceleste le han seguido Estados Unidos y Venezuela como los otros equipos ya clasificados. Aún quedan cuatro plazas por repartir, aunque eso sí, México ya no tiene aspiraciones para disputar el Mundial.

Asia y Oceanía (8 plazas)

Además de la anfitriona China, la región de Asia y Oceanía reparte otras 7 plazas para el Mundial (esto es, un total de 8). Por el momento, estos son los países clasificados: China, Corea, Australia y Nueva Zelanda. Quedan cuatro billetes por repartir.

África (5 plazas)

El continente africano mandará al Campeonato del mundo de baloncesto a un total de cinco países. En estos momentos, apenas quedan dos plazas disponibles ya que Angola, Nigeria y Túnez está matemáticamente clasificados.

Conoce las selecciones que estarán en el Mundial de China 2019

Alemania (6ª participación)

Angola (8ª participación)

Argentina (14ª participación)

Australia (12ª participación)

Brasil (18ª participación)

Canadá (14ª participación)

China (país anfitrión, 9ª participación)

Corea (8ª participación)

España (12ª participación)

Estados Unidos (18ª participación)

Francia (8ª participación)

Grecia (8ª participación)

Italia (9ª participación)

Lituania (6ª participación)

Nigeria (4ª participación)

Nueva Zelanda (6ª participación)

Polonia (2ª participación)

República Checa (1ª participación)

Senegal (5ª participación)

Túnez (2ª participación)

Turquía (5ª participación)

Venezuela (4ª participación)

*Ya hay 22 países clasificados matemáticamente para el Mundial.

Cómo es el sistema de competición en el Mundial de China 2019

Las 32 selecciones clasificadas quedarán encuadradas en 8 grupos de 4 equipos. Una primera fase que tendrá lugar del 31 de agosto al 5 de septiembre. Las dos mejores de cada grupo accederán a una segunda fase (6 al 9 de septiembre) en la que los 16 mejores equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada país disputará en ella dos partidos en vez de tres, ya que arrastra el resultado cosechado en la fase anterior ante el otro equipo del grupo que avanzó junto a él.

Los dos mejores de cada uno de estos ocho grupos accederá a cuartos de final (10 y 11 de septiembre). Los ganadores se medirán en semifinales (13 de septiembre). El partido por el bronce y la gran final se disputarán el próximo día 15 de septiembre.

Clasificación de China para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Por primera vez, siete equipos se clasificarán automáticamente desde el Mundial espara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos se meterán conforme a principios geográficos (no deportivos), por lo que habrá al menos una selección de cada continente. En América y Europa accederán los dos mejor clasificados, mientras que en Asia, África y Oceanía lo hará el mejor posicionado en China. Japón, como país organizador, tiene plaza garantizada en el próximo torneo olímpico.

Las cuatro plazas restantes se repartirán para el ganador de cada uno de los cuatro preolímpicos que se disputarán en 2020 antes de los Juegos. Estos torneos los disputarán 24 países, los 16 mejores restantes que no hayan sacado el billete directo en China y dos por cada una de las cuatro regiones FIBA (Europa, América, África y Oceanía). Esto significa que, por ejemplo, la Eslovenia de Luka Doncic sí podría optar a luchar por la clasificación para Tokio 2020. Para ello, debería recibir una de las dos invitaciones que la FIBA ha reservado para Europa.

Más en NBA.com

Luka Doncic
Mavericks-Pelicans: en vivo, highlights, estadísticas...
Leandro Fernández
Luka Doncic, LeBron James, Russell Westbrook
Los líderes en triple-dobles en la 2019-2020
Leandro Fernández
Houston Rockets, Phoenix Suns
Houston-Phoenix, en español por NBA League Pass
NBA.com Staff
Gregg Popovich
Spurs respira tras repetir triunfos luego de 40 días
Leandro Fernández
Luka Doncic
Luka Doncic, a la caza de una racha de Jordan
Leandro Fernández
LeBron James, Anthony Davis
Lakers, en su mejor racha de visitante en 47 años
Leandro Fernández
Más noticias