Los movimientos más destacados de la Agencia Libre 2021 de la WNBA

Author Photo
Candace Parker Sue Bird Diana Taurasi

Después de una temporada atípica disputada en la "burbuja" de Bradenton, Florida, la WNBA está de regreso y su 2021 comenzó con la Agencia Libre, de comienzo oficial el pasado 1 de febrero. Una Agencia Libre que tuvo varias olas grandes, con un movimiento fuerte como el fichaje de Candace Parker por Chicago Sky, las renovaciones de varias leyendas como Diana Taurasi y Sue Bird, y equipos que hicieron fichajes importantes de cara a pelear por destronar a Seattle Storm, el último campeón.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game de la NBA!

El Draft de la WNBA todavía no tiene una fecha estipulada pero ya conocemos el orden: Dallas Wings tendrá la primera selección para buscar una compañera para Arike Ogunbowale y Satou Sabally luego de un traspaso gigantesco que involucró a New York Liberty (pasó de tener el pick 1 al 6), Seattle Storm, Phoenix Mercury y Minnesota Lynx. Además Dallas tendrá la segunda y la quinta selección y Atlanta Dream es dueño del pick número 3, mientras que la cuarta selección, la última sorteada en la lotería, quedó para Indiana Fever.

New York, ex dueño del pick 1, ahora cuenta con Natasha Howard como nueva compañera de lujo de Sabrina Ionescu para proteger la zona pintada y con los triples de la experimentada Sami Whitcomb, dos campeonas que llegan via traspaso desde Seattle. La franquicia neoyorquina le dijo adiós a Kia Nurse y también a Megan Walker.

Candace Parker a Chicago en lugar de otra Parker

Candace Parker

La Agencia Libre comenzó con una noticia muy fuerte que fue la confirmación de un rumor que llevaba semanas circulando. Candace Parker abandonó Los Angeles Sparks, el equipo en el que había desarrollado toda su trayectoria en la liga desde 2008, para fichar por Chicago Sky, el equipo de su ciudad natal. Se trata de su regreso a casa y uno de los movimientos de Agencia Libre más trascendentales en la historia de la WNBA.

A los 34 años, la MVP de las temporadas 2008 y 2013 y de las Finales de 2017 acaba de ser elegida al segundo quinteto ideal de la WNBA y también fue condecorada como la mejor jugadora defensiva y llega para darle a Chicago una necesaria presencia de jerarquía en el juego interior, además de más poder para su ataque. Juntando a Parker con Courtney Vandersloot, Allie Quigley, Kahleah Cooper y Diamond DeShields la franquicia de Illinois tiene material para ir en búsqueda del primer título de su historia aunque no termina de parecer el principal contendiente al título porque muchos de los mejores equipos mantuvieron sus mejores piezas.

En tanto la gran baja de Chicago es la de Cheyenne Parker, que luego de aparecer como la revelación más importante del equipo en la última temporada se marchó como agente libre a Atlanta Dream, un equipo en el que contará con mucho más protagonismo. La franquicia de Georgia apuesta al futuro, con Parker, Chennedy Carter y Courtney Williams, tras el retiro de Renee Montgomery. Le firmaron un contrato de tres temporadas a Cheyenne y también sumaron a la ex campeona Tianna Hawkins.

Renovaciones de Bird, Taurasi, Thomas y Charles

Diana Taurasi

Sue Bird ya cumplió 40 años y Diana Taurasi llegará a los 39 en junio de 2021, pero estas dos leyendas de la liga todavía tienen más cuerda, para el terror de las defensas rivales y el placer de los fanáticos, especialmente los de Seattle Storm y Phoenix Mercury respectivamente. Es que Bird extendió su vínculo con Seattle por un año más, mientras que Taurasi lo hizo con Phoenix por dos campañas, dejando así atrás a cualquier rumor de retiro.

Con toda su experiencia a cuestas las dos guardias brillaron en la última temporada en la burbuja y están listas para seguir en el primer plano de la competencia: Bird y Seattle intentarán defender la corona mientras que Taurasi y Phoenix buscarán volver a las Finales por primera vez desde 2014.

Seattle también cerró la renovación de Epiphanny Prince, fichó a la siete veces All-Star Candice Dupree (12,5 puntos y 5,7 rebotes en la temporada 2020) y tenía prioridad para negociar con Natasha Howard, designada core player, pero la entregó junto a Sami Whitcomb por Mikiah Herbert Harrigan, Katie Lou Samuelson, Stephanie Talbot y dos selecciones de segunda ronda de 2022.

Además sumará a la alera letona Kitija Laksa, elegida con el pick 11 del Draft 2020. Igualmente también sufrió una baja dolorosa: la de Alysha Clark, una de las mejores defensoras de la liga, que se marchó como agente libre a un rival fuerte como Washington Mystics. Crystal Langhorne, que apenas disputó 6 minutos en los últimos Playoffs, se retiró y ahora trabajará en la franquicia como directora de una plataforma enfocada en la justicia social.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Phoenix por su parte vuelve a apostar al espectacular quinteto de Skylar Diggins-Smith, Bria Hartley, Diana Taurasi, Brianna Turner y Brittney Griner, renovó a Kia Vaughn, bastante importante en el equipo tras la baja de Griner en la burbuja, e incorporó a dos buenas anotadoras como las jóvenes Kia Nurse y Megan Walker a cambio de entregar el pick 6 del Draft y su primera ronda de 2022.

Otras renovaciones de jugadoras de primer nivel que ya vimos son las de Tina Charles en Washington Mystics y Alyssa Thomas en Connecticut Sun. Thomas renovó con Connecticut por más de una temporada: se espera que no pueda ser parte de la campaña 2021 debido a que en el mes de enero se lesionó un tendón de aquiles jugando en República Checa. "Era importante para nosotros mostrar nuestra lealtad por todo lo que Alyssa Thomas hizo por nuestra franquicia", declaró el entrenador Curt Miller.

Dewanna Bonner, Brionna Jones y Jasmine Thomas tendrán que cargar con un equipo que quedó a apenas un triunfo de clasificar a las Finales en la última temporada y a un triunfo del título en 2019.

Washington, Minnesota y Las Vegas, tres que van por la corona

Alysha Clark Washington Mystics

Seattle tiene cartas para mantenerse en la cima de la liga, pero entre las otras 11 franquicias hay varias cuyo objetivo está en subirse a lo más alto de la WNBA. Las Vegas Aces, perdedor de las últimas Finales, Minnesota Lynx, gran competidor de la Fase Regular que quedó a una victoria de alcanzar las Finales y Washington Mystics, el campeón de la temporada 2019, se movieron en la Agencia Libre con claras miras a ello.

Las Aces, que designaron como core player a Liz Cambage para tener la prioridad sobre su renovación a pesar de no haber tenido a la estrella australiana en el 2020, confían en que finalmente este pueda ser su año tras haber llegado lejos en los últimos dos Playoffs. Tienen a la MVP A'ja Wilson, a la mejor sexta mujer de la liga Dearica Hamby, a una veterana que dio un gran nivel como Angel McCoughtry y a una suplente que fue revelación en el 2020: Jackie Young.

Danielle Robinson se marchó a Indiana Fever y se desconoce si Carolyn Swords volverá al retiro con el regreso de Cambage, pero además también tendrán el retorno de Kelsey Plum, que se rompió un tendón de aquiles a mediados de 2020, y ficharon a una guardia de primer nivel como Chelsea Gray, que promedió 14 puntos, 5,3 asistencias, 1,5 robos y 3,7 rebotes en Los Angeles Sparks el año pasado.

Minnesota por su parte se movió luego de la derrota por 3-0 ante Seattle Storm en la última semifinal. La tres veces All-Star Kayla McBride (12,5 puntos en 2020) llega desde Las Vegas Aces, Aerial Powers (16,3 puntos y 4,8 rebotes) se suma desde Washington Mystics y Natalie Achonwa (7,8 puntos y 5,5 rebotes en 2020) se incorpora tras seis temporadas en Indiana Fever.

Así como se sumó Powers desde Washington, Erica McCall se marchó como agente libre a la franquicia capitalina pero no es una baja que debería afectar a las Lynx, dueñas de uno de los planteles más largos con un quinteto titular de primer nivel conformado por Crystal Dangerfield, Powers, McBride, Napheesa Collier y Sylvia Fowles y nombres desde el banco tales como Achonwa, Damiris Dantas, Odyssey Sims, Racheln Banham, Bridget Carleton y Lexie Brown.

Washington quedó lejos de poder defender su título en la última temporada, sin Natasha Cloud, Kristi Tolliver, LaToya Sanders y principalmente Elena Delle Donne. Ahora, con Delle Donne de regreso, las renovaciones de Tina Charles y Sanders y el fichaje de Alysha Clark de Seattle Storm, una de las mejores defensoras de la liga, las Mystics tienen potencial grande de nuevo.

De la campaña pasada siguen Ariel Atkins, Myisha Hines-Allen, Leilani Mitchell y Kiara Leslie y faltan cerrar dos renovaciones que serían muy importantes, las de Cloud y Emma Meesseman. Cloud seguramente seguirá en la franquicia, ya que no puede negociar con otro equipo de la WNBA, pero se especula que Meesseman no disputará la temporada 2020 de la WNBA debido a sus compromisos con la selección de Bélgica en 2021 teniendo que disputar el Eurobasket en junio y luego los Juegos Olímpicos. Igualmente aunque pierdan a Meesseman tienen suficiente material para los puestos del front-court.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.