NBA

Motivos para disfrutar de cada partido de la Navidad NBA 2020

Author Photo
Luka Doncic Steph Curry LeBron James

La fecha navideña del 25 de diciembre es una verdadera tradición en la NBA. Una jornada histórica en la que los ojos del mundo a nivel deportivo se posan sobre la liga y en la que esta brinda sus mejores espectáculos. Son partidos de fase regular que tienen un sabor especial comparados con el resto, por el escenario pero también por los enfrentamientos programados de forma especial.

Este miércoles la NBA oficializó sus cinco cruces navideños de la temporada 2020-2021 y la realidad es que generan ganas de verlos ya mismo. Más de 12 horas de básquetbol en continuado que harán el deleite de cualquier fanático.

Miami Heat vs. New Orleans Pelicans, Milwaukee Bucks vs. Golden State Warriors, Boston Celtics vs. Brooklyn Nets, Los Angeles Lakers vs. Dallas Mavericks y Denver Nuggets vs. LA Clippers son los cinco platos disponibles en esta Navidad 2020. En total tendremos la presencia de los dos últimos finalistas de la liga, de siete equipos que formaron parte de los últimos Playoffs y otros tres que son candidatos a llegar este año, de 10 All-Stars del año pasado y de cuatro ganadores del premio al MVP.

MÁS | La NBA anunció los partidos de la jornada inaugural y los de Navidad

Les presentamos razones para no perderse ninguno de estos partidos.

Miami Heat vs. New Orleans Pelicans:

Jimmy Butler Zion Williamson

El primer partido de la jornada puede lucir como el menos llamativo en la previa, pero la verdad es que tiene muchos condimentos interesantes. La Navidad comenzará en el sur de Florida con Miami Heat, el último ganador de la Conferencia Este y con prácticamente las mismas piezas de los últimos Playoffs, enfrentando a un New Orleans Pelicans bastante renovado.

Zion Williamson y Bam Adebayo son dos de los mejores interiores jóvenes de la liga, con potencial de ser All-Star muchos años y estilos bien distintos. A su alrededor tienen más All-Stars: Jimmy Butler, que viene de unas Finales increíbles, y Brandon Ingram, que renovó con New Orleans por más de 150 millones de dólares. ¿En el banco de suplentes? Erik Spoelstra, consagrado en Miami Heat, y Stan Van Gundy en su regreso a la liga, dirigiendo a los Pelicans.

Goran Dragic, Lonzo Ball, Steven Adams, Duncan Robinson... sobran nombres en un partido que puede resultar parejo, aunque el proyecto de las dos franquicias esté en fases distintas. ¿Tendrá Williamson una jornada de Navidad memorable para un joven de 20 años o Butler repetirá lo que hizo frente a Los Angeles Lakers hace unos meses?

MÁS | Previa de Miami Heat: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Milwaukee Bucks vs. Golden State Warriors:

Giannis Antetokounmpo Steph Curry

Steph Curry y Giannis Antetokounmpo son, junto a LeBron James, dos de los tres únicos jugadores de la NBA que han ganado el premio de MVP en más de una ocasión. El hombre de Golden State Warriors lo hizo en 2015 y 2016 y el de Milwaukee Bucks se llevó esa estatuilla de la fase regular en 2019 y 2020. Y llevamos muchísmo tiempo sin verlos compartir una cancha de básquetbol.

La última vez que se cruzaron Steph y Giannis de forma oficial fue el 7 de diciembre de 2018, cuando Golden State ganó por 105-95 en Milwaukee con 20 tantos de SC30 sobreponiéndose a 25 puntos y 15 rebotes del europeo. Desde entonces el reparto alrededor de ambos cambió bastante: de aquella noche a Curry le queda Kevon Looney y a Antetokounmpo, Khris Middleton, Brook Lopez y Pat Connaughton. Pasó mucha agua debajo del puente, Giannis se confirmó como una súperestrella pero recibió críticas por sus derrotas en Playoffs y Curry cayó derrotado en las Finales de 2019 antes de jugar solamente cinco partidos en la 2019-2020.

Con estilos muy distintos, los dos son verdaderos fenómenos en la cancha, tirando de tres puntos o con una volcada sensacional. ¿Y qué tal lo harán los nuevos Warriors con el rookie James Wiseman y Kelly Oubre? ¿Cómo le irá a Jrue Holiday en Milwaukee? Otro partido más para empezar a despejar dudas.

Boston Celtics vs. Brooklyn Nets:

Joe Harris Jayson Tatum

Ya pasó bastante tiempo de la polémica salida de Kyrie Irving de Boston Celtics para marcharse como agente libre a un rival de división como Brooklyn Nets, pero todavía hay una marca en los aficionados de los Celtics y su relación con su antigua súperestrella, que no disputó ninguno de los tres enfrentamientos de los Nets contra Boston en la 2019-2020.

Ahora Jayson Tatum y Jaylen Brown parecen haber dado un paso adelante y ser capaces de ser una dupla All-Star, así que que mejor que probarlo frente a dos cracks con mucha más huella en la liga como Irving y Kevin Durant.

Boston lleva varios años asentado en las primeras posiciones del Este y Brooklyn Nets es el que quiere ser el nuevo en esa vanguardia de la Conferencia: el equipo que tienen, con KD, Kyrie, Caris LeVert, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, DeAndre Jordan, Jarrett Allen y más piezas los lleva a ilusionarse. En el banco de suplentes tendrán una cara nueva, la de Steve Nash que se lanza como entrenador. Y la liga lo recibe rápido poniéndolo frente a Brad Stevens, uno de los mejores exponentes que hay en los banquillos hoy por hoy.

Boston probablemente estará sin Kemba Walker en este partido, debido a que el base está lesionado y se espera que termine su proceso de recuperación recién en el mes de enero. Además se marchó Gordon Hayward. ¿Podrán Tatum, Brown y Smart contra el nuevo súperequipo del Este? ¿En Navidad ya veremos una exhibición de Kevin Durant como las de antaño?

Los Angeles Lakers vs. Dallas Mavericks:

Luka Doncic LeBron James

El debut navideño de Luka Doncic será nada más y nada menos que en Los Angeles, enfrentándose al último campeón de la NBA y con LeBron James en la cancha. Pinta como una tarea muy compleja para los Mavericks del crack esloveno, que irán al Staples Center sin Kristaps Porzingis, lesionado hasta enero al menos, así que Doncic deberá vestirse de SúperLuka.

Por suerte para él, en la temporada pasada le ha ido muy bien contra LeBron James y compañía en lo personal: promedió 25,5 puntos, 9 rebotes y 9,8 asistencias en sus cuatro partidos frente a Lakers e incluso Dallas consiguió un triunfo en el Staples Center. Pero atención, porque LeBron tendrá la chance de igualar a su amigo Dwyane Wade como el jugador con más triunfos en Navidad en la historia de lograr su décima victoria y no querrá dejar pasar la chance con estos Lakers que son súper candidatos en la 2020-2021, habiéndose reforzado con Marc Gasol, Montrezl Harrell y Dennis Schroder.

MÁS | Debate: ¿Es Marc Gasol el mejor pivote con el que ha jugado LeBron James?

Ojalá los cracks repitan una batalla como esta del año pasado, en la que ambos lograron un triple-doble y terminaron dirimiendo el partido en tiempo suplementario.

Denver Nuggets vs. LA Clippers:

Nikola Jokic Kawhi Leonard

LA Clippers tenía todo bajo control en la segunda ronda de los Playoffs 2020 allí en la "burbuja" de Orlando: ventaja de 3-1 en la serie frente a Denver Nuggets y 12 puntos arriba en el entretiempo del quinto partido. Increíblemente, y por arte de Nikola Jokic y Jamal Murray, la serie se le terminó escapando a los angelinos y fueron los de Colorado los que llegaron a la definición del Oeste ante los Lakers.

Ahora en la previa nuevamente Clippers y Nuggets parecen ser dos contendientes muy serios para tratar de destronar a Lakers en el Oeste y este duelo navideño incluso puede terminar siendo fundamental en una hipotética pelea por una posición en temporada regular: fueron el segundo y el tercero de su conferencia en la última fase regular. El morbo del recuerdo de la postemporada no faltará.

La dupla de Leonard y George sigue imponiendo respeto, pero Jokic y Murray demostraron que no les temen y que les pueden ganar. Los dos equipos perdieron jugadores importantes de su esquema: Montrezl Harrell en Clippers, Jerami Grant en Denver, e incluso un nombre de rotación se pasó de uno a otro: JaMychal Green, ala-pivote suplente del equipo ahora dirigido por Ty Lue se mudó a los Nuggets.

Por si faltaba algo para cerrar la noche navideña, presencia hispana: Serge Ibaka de un lado, con un rol importante en este nuevo equipo, y uno de los primeros partidos NBA de Facundo Campazzo por el otro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.