Agencia Libre 2020: Cinco posibles destinos para Montrezl Harrell, el mejor Sexto Hombre de la 2019-2020

Author Photo
#Harrell

Poco a poco empieza la hora de agudizar el foco en uno de los grandes atractivos de todo período de fuera de temporada: la Agencia Libre, cuyas negociaciones comenzarán oficialmente el 20 de noviembre, dos días después del Draft del 18/11. Y si bien no es un mercado como el anterior, que estuvo plagado de estrellas, hay nombres interesantes para seguir de cerca por diferentes motivos. ¿Uno de ellos? Montrezl Harrell.

Más | ¿Quiénes son los mejores agentes libres rumbo a la temporada 2020-2021?

A sus 26 años, Harrell es sin dudas uno de los nombres más atrayentes de este próximo mercado, especialmente por el hecho de que es agente libre sin restricciones, por lo que teóricamente podría firmar en cualquiera de los 30 equipos de la liga. El ex Houston viene de tener su mejor campaña como profesional con los LA Clippers, promediando 18,6 puntos y 7,1 rebotes con un 58% de campo, en 27,8 minutos por presentación. Como producto de esa producción, el nacido en North Carolina recibió el premio al Mejor Sexto Hombre del año.

Sin embargo, cuando parecía que entraría a la Agencia Libre en el pico de sus posibilidades, llegaron unos Playoffs que mostraron una mala imagen de su parte: fuera de forma, promediando apenas 10,5 puntos y 2,9 rebotes, con un Net Rating pobrísimo de -28,5. Que los Clippers hayan sido eliminados en la 2° Ronda tampoco ayudó para el balance general.

Con eso en mente, es difícil pronosticar exactamente qué tipo de contrato recibirá Harrell en el mercado. Ciertos especialistas marcan que su rango estaría entre los 10 y los 14 millones, pero francamente no debería extrañar a nadie si algún equipo le termina ofreciendo un número más cercano a los 20. Claro que también será clave saber qué quiere hacer el propio jugador: ¿mantenerse en unos Clippers donde claramente no pasará de ser tercera o cuarta opción, o ir a un conjunto donde pueda tener un protagonismo mayor, aun si las pretensiones de la franquicia son más bajas?

Barajando todo eso, armamos nuestra lista de los cinco destinos que más sentido tendrían, tanto para el propio Harrell como para los equipos. Para ello tuvimos en cuenta la lógica del espacio salarial de cada conjunto, priorizando a aquellos que tendrán dinero disponible para gastar en este mercado.

Posibles destinos: Carmelo Anthony | Danilo Gallinari

5) New York Knicks

rj barrett julius randle

Los Knicks tienen muchos contratos no garantizados, a los cuales si renuncian podrían hacerle cualquier oferta que deseen a Harrell. Para eso deberían reclinar la opción de contar con nombres como Bobby Portis, Taj Gibson, Wayne Ellington, Elfrid Payton y Reggie Bullock. Ninguno especialmente importante de cara a los planes a futuro de la franquicia. En ese sentido no habría demasiados inconvenientes y el pivote encaja dentro de la clase de jugadores voluntariosos que suelen valorar tanto los fanáticos de New York como el propio Tom Thibodeau.

Para Harrell, la opción de llegar a los Knicks sería una particularmente interesante. Sin embargo, hay un par de factores que hacen que el movimiento pierda fuerza desde el punto de vista de la franquicia: contratar al interno sería seguir tapando el desarrollo de Mitchell Robinson, segundo mejor proyecto del plantel detrás de RJ Barrett. Por otro lado, si la idea de New York es llegar a la cargada Agencia Libre 2021 con chances de incorporar a una o a varias estrellas, ofrecerle un contrato importante a un jugador que no está en ese nivel como Harrell no tendría demasiado sentido y podría complicar sus chances de un fichaje explosivo.

Por otro lado, la presencia de Julius Randle parece transformar a Montrezl en una pieza no demasiada necesaria, teniendo en cuenta las características que ambos comparten. De todas maneras, no sería la primera vez que los Knicks nos dan una sorpresa.

4) LA Clippers

#Harrell

Los siguientes en la lista son los propios LA Clippers, quienes si bien no tendrán tanto espacio salarial, pueden renovar a Harrell sin problemas (al menos desde el punto de vista económico) al tener sus bird rights. El fichaje tendría sentido, si tenemos en cuenta el éxito que tuvo el pivote durante la Fase Regular 2019-2020 y lo cómodo que parece sentirse en ese rol de Sexto Hombre, jugando al lado de Lou Williams.

La pregunta es si alguno de los dos querrá dar un paso más allá. Sea Harrell, buscando un salario más importante o mayor cantidad de minutos/tiros, o los propios Clippers pensando en otra clase de pivote. Lo cierto es que los últimas dos postemporadas de Montrezl han sido realmente malas, por lo que no culparíamos a la franquicia angelina si consideran que es tiempo de pensar en una alternativa.

En una NBA donde el spacing toma cada vez más protagonismo, no es óptimo tener a dos pivotes sin lanzamiento fuera de la pintura (Ivica Zubac es el otro), especialmente si tenemos en cuenta la flaqueza de Harrell como defensor. En términos de anotación, seguramente la renovación tenga lógica, porque no encontrarán en el mercado otro interno que pueda promediar cerca de 20 puntos por partido. ¿Pero es el mejor encaje al lado de Kawhi Leonard y Paul George? Hay algunas dudas al respecto.

3) Detroit Pistons

blake griffin

Si de espacio hablamos, los Detroit Pistons están al frente de cualquier listado, con apenas cuatro jugadores garantizados para la 2020-2021: Blake Griffin, Derrick Rose, Luke Kennard y Sekou Doumbouya. Y dos de ellos (Rose y Kennard) tranquilamente podrían ser traspasados en estos meses, tal como analizamos aquí y aquí. El límite salarial no es un problema para Detroit.

La idea de Harrell en este fichaje sería clara: pasar a ser una de las principales figuras del equipo, tener más minutos y, por ende, mejores estadísticas y hasta chances de disputar su primer All-Star. Detroit también podría ofrecerle un salario mejor que el de los Clippers, pero claro, la diferencia en los objetivos de un equipo y otro son notables.

¿Y desde el lado de Detroit? La pregunta es si creen más conveniente renovar a Christian Wood, luego de su muy buen final de 2019-2020 o apostar por un jugador más probado como Harrell, para encarar su primera temporada completa ya sin Andre Drummond en la pintura. En términos de complemento para Griffin, Wood parece tener más sentido, aunque la presencia de Blake tampoco debería influenciar tanto las decisiones de los Pistons, teniendo en cuenta el historial de lesiones del ex Clippers.

La principal meta para Detroit debe pasar por conseguir proyectos jóvenes que mejoren su perfil a futuro, pero mientras tratan de reforzarse vía Draft, no sería descabellado darle una chance a Harrell, quizá con un contrato corto de dos o a lo sumo tres temporadas.

2) Charlotte Hornets

charlotte hornets cody zeller devonte

Como Detroit, Charlotte también tiene el espacio salarial para ofrecerle casi cualquier contrato a Harrell, aún cuando Nicolas Batum seguramente hará uso de su renovación por 27,1 millones. La diferencia con los Pistons es que los Hornets están en un momento mucho más competitivo desde lo deportivo, luego de haber finalizado en la novena posición del Este en la 2019-2020

Con Devonte' Graham y Terry Rozier en la media-cancha, junto a Miles Bridges y PJ Washington como forwards, está claro que Charlotte necesita un refuerzo en la posición de pivote, ocupada hasta hoy por Cody Zeller. Igualmente, vale recordar que la franquicia de Michael Jordan tiene el tercer pick del próximo Draft y no sería de extrañar que busquen allí a ese interno, sobre todo si James Wiseman logra convencerlos (y no es elegido por Golden State).

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

De todas maneras, aun si Charlotte elige a Wiseman, un proyecto de muchísimo potencial pero aún con mucho por madurar en su juego, la contratación de Harrell para dividir minutos con el pivote tendría sentido. Sobre todo porque ayudaría a compensar la mayor debilidad que tuvo el equipo en la 2019-2020: terminaron 29° en dobles convertidos y 30% en porcentaje de dos puntos. Si hay algo que Trez sabe hacer es anotar de manera efectiva en la pintura.

Lo que seguramente cambiará de acuerdo a lo que hagan en el Draft es el tipo de contrato que le ofrecerían a Harrell: si eligen a Wiseman, el mismo probablemente vaya a ser más pequeño y corto de duración, mientras que si terminan seleccionando a algún perimetral, la posibilidad de una oferta más grande tendría más lógica.

1) Phoenix Suns

deandre ayton

Llegamos al desierto de Arizona para ocuparnos del número uno de la lista. Los Suns deben tomar decisiones con la mayoría de sus internos (con excepción de DeAndre Ayton) de cara a la 2020-2021: Frank Kaminsky y Cheick Diallo tienen opciones de renovación para la franquicia, mientras que Dario Saric y Aron Baynes son directamente Agentes Libres. En caso de que Phoenix opte por no mantener a ninguno (o a casi ninguno) de ellos, también tendrán el suficiente espacio salarial como para hacerle una oferta convincente a Harrell.

Sacando a los Clippers, los Suns son probablemente el mejor equipo capaz de contratar al pivote en este mercado, algo que toma aún mayor fuerza luego de su rendimiento en Disney (ocho triunfos en ocho partidos). Además, el complemento con Ayton no está nada mal, teniendo en cuenta la versatilidad que el joven interno posee para jugar fuera de la pintura, tanto en ataque como en defensa. Y a su vez, la franquicia podría ver en Harrell un mentor necesario para el bahameño, a quien muchas veces se le ha criticado su falta de agresividad e intensidad.

Y un punto más a favor: los Suns terminaron 27° en cuanto a puntos de sus suplentes en la 2019-2020 (30,9 por partido), en contraste con unos Clippers que impulsados por Harrell lideraron a toda la NBA (50,3).

La posibilidad de un buen contrato, un equipo joven y dinámico, guardias como Booker y Rubio capaces de crearle puntos fáciles en la pintura, la chance de pelear por un lugar en Playoffs, ser solución para una de las flaqueza de Phoenix en la campaña anterior... todo parece cerrar en favor de este fichaje y veremos si la realidad también acompaña a nuestra ficción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.