"Iso Ball" y Montrezl Harrell, el combo ideal para destrabar la mejor versión ofensiva de Kawhi Leonard

Author Photo
Kawhi Harrell Clippers

Cuando uno piensa en las duplas de los LA Clippers, probablemente las dos parejas que primero se vengan a la mente son Kawhi Leonard y Paul George por un lado y Lou Williams y Montrezl Harrell por el otro. Es lógico, se trata de las dos máximas figuras del equipo y de uno de los mejores dúos que haya visto la liga saliendo desde el banco.

Pero ¿y si les decimos que la dupla más importante, en términos de lo que producen en cancha, es en realidad la que conforman Kawhi y Harrell?, ¿nos creerían? Veamos si logramos convencerlos.

Más | Un motivo para ser campeón y otro para no serlo de cinco candidatos al título de la NBA

En los papeles, uno podría creer que Ivica Zubac es un pivote más complementario para el tipo de juego ofensivo de Leonard. Después de todo, el croata es uno de los mejores cortinadores de la competencia, promediando la tercera mejor marca de asistencias por cortina de toda la NBA.

La diferencia con Harrell en ese aspecto es notable: mientras Zubac coloca 7,2 asistencias vía cortina por cada 36 minutos, el ex Rockets apenas produce 4,4. Poco más de la mitad. Y si tenemos en cuenta las virtudes que tiene Kawhi a la hora de generar ofensiva en el pick and roll, esa habilidad del europeo parecería ser fundamental.

Sin embargo, los números cuentan otra historia. Y son justamente esas virtudes que ofrece Zubac como cortinador, las que le están jugando en contra.

Lo cierto es que las estadísticas de Leonard cuando comparte cancha con Harrell son claramente superiores a cuando lo hace con Zubac. Y no solo eso, el NetRating del equipo pasa de un +14,6 en el primer caso, a un más terrenal +8,9 en el segundo.

Kawhi Leonard (por 36 min.)
En Cancha Pts. Reb. Asi. FG%
Ivica Zubac 29,1 7,3 5,9 44%
Montrezl Harrell 31,7 9,2 5,2 52%

Cuando Kawhi juega con Harrell, el 49% de sus lanzamientos llegan en la pintura. El 24% son dobles largos y el 27% triples.Que Leonard sea muchísimo más efectivo (+8 FG%) cuando Harrell está en el campo no es casualidad: su mapa de tiro es completamente distinto y es esa selección de lanzamientos la que potencia sus porcentajes.

¿Cómo es esa distribución con Zubac? Solo el 39% llega en la pintura, el 31% son dobles largos y el 30% son triples.

Más allá de que además sus porcentajes desde cada área son mejores con Harrell, lo cual puede ser visto como circunstancial, las diferencias entre las dos versiones de Leonard son clarísimas. La agresividad de Kawhi al jugar con Harrell es sencillamente notable, consiguiendo la mitad de sus lanzamientos cercanos al aro. Y eso, para un jugador con su capacidad de definición, se transforma en una combinación letal para las defensas.

Ahora bien, ¿por qué vemos ese cambio?, ¿es simplemente una cuestión de esquemas y llamado de jugadas o hay algo en la identidad de los dos pivotes que genera ese click en el ex alero de los Raptors?

Para nuestra hipótesis, hay que volver a la habilidad de Zubac como cortinador.

El croata es tan bueno en ese aspecto, que sería un desperdicio no utilizarlo frecuentemente en el pick and roll con Leonard, tratando de liberarle espacios para su ofensiva. El problema es que Zubac no representa la amenaza ofensiva que significa Harrell, por lo que su marcador puede darse el lujo de estar atento a lo que realiza Kawhi con el balón.

El resultado de esto, sumado a la propia presencia física del croata cerca del aro, hace que las vías de penetración hacia la pintura no estén tan claras para Leonard. Lo cual nos lleva a ver mucho de esto...

Dobles largos, que si bien Leonard puede anotar, están lejos de ser su lanzamiento más efectivo.

Cuando Harrell está en el campo, la propuesta de los Clippers y específicamente de Leonard, cambia. Los angelinos ya no sienten esa obligación de utilizar a su pivote como cortinador, sino que liberan a Kawhi para jugar su uno contra uno. Y es allí donde empezamos a ver mucho más de esto.

Y he aquí el centro de la cuestión: Leonard es realmente más efectivo en situaciones de aclarados, que cuando opera desde el pick and roll. En el primer caso lanza un 48% y consigue 1,07 Puntos Por Posesión. Mientras que en el segundo baja a un 44%, consiguiendo 0,97 PPP.

El Iso Ball, tan repudiado en la actualidad (normalmente con justa razón), es justamente el secreto del éxito de Leonard como anotador.

Y un punto más en favor de Harrell: su rendimiento en el pick and slip (cortina falsa y caída) es quizá el mejor de la liga y es otro de los factores a los que Leonard le saca provecho. De hecho, el alero registra 45 asistencias para el ex Houston en la 2019-2020, siendo al jugador al que más ha asistido de todo el equipo.

Kawhi no necesita a un gran cortinador. Necesita a alguien que básicamente, se corra de su camino y esté listo para pelear por el rebote ofensivo, representando una amenaza suficiente para la defensa, como para que su marcador no ayude sobre Leonard. Y en esa función, hay pocos mejores que Harrell alrededor de la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.